Publicidad
Bogotá 4 Sep 2012 - 10:56 am

Bilingüismo en Bogotá

Colegios del Distrito se rajan en bilingüismo

De 358 colegios distritales, sólo en ocho se aplica el programa de bilingüismo.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/colegios-del-distrito-se-rajan-bilingueismo-articulo-372435
    http://tinyurl.com/qy6h2df
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano/El Espectador

Este martes el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, le jaló las orejas a la Administración Distrital por los programas de bilingüismo en los colegios distritales de la ciudad. El funcionario señaló que de 358 planteles sólo en ocho se lleva a cabo dicho programa.

“Después de once años de ideado, diez de establecido por el Gobierno Nacional, seis de aprobado por Acuerdo y cuatro de haber sido puesto en marcha, el programa de Bilingüismo para los colegios distritales aún está en gestación”, así lo reveló un informe de la Personería de Bogotá que evidenció que incluso en los ocho colegios piloto del programa, el plan aún está ‘gateando’, pues sólo se aplica en preescolar y, en algunos de ellos, en tres años de primaria.

De acuerdo con el estudio de la Personería, el Concejo de Bogotá en 2006 aprobó un Acuerdo que ordenó iniciar la capacitación en una segunda lengua en los colegios distritales. Luego, en el Plan de Desarrollo 2008-2012, se estableció formar y cualificar docentes en inglés, así como mejorar la infraestructura en los colegios para lograr en la población escolar el dominio de la segunda lengua; no obstante, su ejecución sólo empezó en 2009.

“Hoy, casi cuatro años después, la Personería halló diez contratos o convenios celebrados por $2.340 millones para capacitar y certificar a los docentes en inglés, con prioridad a los ocho colegios piloto. No obstante, únicamente once profesores pertenecientes a tres establecimientos piloto se certificaron y 51 se capacitaron, mientras que de otros colegios distritales 77 educadores se certificaron y 893 recibieron capacitación”, señaló el organismo de control.

Un informe presentado por la Universidad Distrital como contratista afirma que ante la preocupación por la deserción de docentes en el programa, “se decidió contemplar la participación no sólo de los docentes que laboran en los colegios piloto, sino también de todos los docentes del Distrito (…) Por lo tanto, un incremento de deserción en este programa sería una gran amenaza para la cobertura del contrato”.

“De esa forma, en total se llegó sólo a 944 profesores de los 29.164 docentes distritales; es decir el 3,2% de ellos, en cuatro años, para un proyecto que se lanzó en 2003 denominado "Bogotá y Cundinamarca, Bilingües en Diez Años".

El informe de la Personería asegura que en los convenios, dentro de las obligaciones de los contratistas se estableció inscribir y seleccionar a los docentes; o sea que la Administración pagó para realizar una tarea que debería ser desarrollada por funcionarios de la Secretaría de Educación. Ahí se evidencia una falta de políticas y lineamientos en el proyecto de bilingüismo, según el informe del órgano de control.

En dos contratos no quedaron estipuladas las horas de capacitación y en otras no es claro el objeto o el número de personas a capacitar ni la intensidad horaria, lo que hace difícil la verificación del cumplimiento en su ejecución. En la base de datos de docentes capacitados y certificados, la Personería constató que en algunos casos estos no aparecen registrados con nombres y apellidos completos y halló seis casos en los que el profesor figura doble vez en un mismo convenio o contrato, lo que demuestra la falta de control por parte de la Secretaría de Educación”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio