Publicidad
Bogotá 24 Abr 2013 - 8:33 pm

Planteles problemáticos se duplicaron

Colegios: inseguros adentro y afuera

Estudio de la concejal Martha Ordóñez revela que en el 77% de los planteles hay presencia de pandillas.

Por: Redacción Bogotá
  • 145Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/colegios-inseguros-adentro-y-afuera-articulo-418247
    http://tinyurl.com/ahjl2y9
  • 0
La cifra de colegios con problemas de seguridad pasó de 50 a 127, según la concejal Ordóñez. / Archivo

Altos índices de criminalidad e inseguridad vial alrededor de los colegios públicos ponen en entredicho la efectividad de un acuerdo firmado por la administración y el Concejo. En cuatro años, de 50 colegios en riesgo, la ciudad pasó a tener 127.

La preocupante situación de inseguridad en los colegios públicos de la ciudad y en sus alrededores fue discutida ayer por en el Concejo de Bogotá, luego de que en 2012 varios funcionarios del Distrito y profesores de colegios ubicados en la localidad de Suba fueran amenazados.

Denuncias realizadas por padres de familia y el cuerpo docente de colegios de toda la ciudad llamaron la atención de la concejal Martha Ordóñez. La cabildante realizó una investigación en 85 colegios de la ciudad, repartidos por 18 localidades, y encontró problemas que van desde la presencia de pandillas hasta expendios de drogas alrededor de las instituciones educativas.

“En el 77% de colegios hay presencia de pandillas y el 75% tiene problemas de delincuencia. También, el 65% de los rectores entrevistados aseguró que los entornos de sus instituciones se han convertido en expendios de drogas”, aseguró la cabildante.

Según cifras oficiales, hay tres localidades donde se da la mayor concentración de hurtos a estudiantes en inmediaciones de sus centros educativos: en Chapinero, Bosa y Antonio Nariño se presentan, aproximadamente, 3 hurtos a estudiantes por semana.

Adicionalmente, el debate convocado por la cabildante se centró en la señalización vial y la seguridad de las vías adyacentes a los colegios. “En el 31% de los entornos que deben recorrer los estudiantes hay montañas de basura, escombros, roedores, moscas, entre otras plagas”, dice la concejal.

La falta de iluminación, la cercanía con callejones y potreros son factores que ayudan a medir la seguridad de los caminos hacia el colegio, según Ordóñez. Sin embargo, no ha sido posible establecer una relación entre esos factores y la cantidad de delitos contra menores.

Hace cuatro años, cuando se firmó el acuerdo Caminos Seguros al Colegio, eran 50 colegios los que se encontraban en una situación problemática, la cifra aumentó a 98 hace dos años y ahora va en 127. Ese acuerdo obligaba a las secretarías de Gobierno, Educación, Hábitat, Movilidad y Planeación a trabajar con la comunidad educativa y de las distintas localidades para buscar dar condiciones de seguridad a las instituciones, no sólo en términos de criminalidad, sino también de seguridad en las vías.

En lo que va corrido de 2013 se han presentado nueve accidentes de tránsito en los que han estado involucrados vehículos exclusivos de servicio escolar. Nada más, según la Secretaría de Movilidad, en el mes de febrero de este año se presentaron 3 menores fallecidos y 182 lesionados en siniestros en la vía.

De la muestra de 85 colegios con los que trabajó Ordóñez, el 82% no cuenta con la señalización adecuada ni cumple con las características exigidas por el Ministerio de Transporte. El 52% no cuenta con reductores de velocidad y el 22% tiene los sistemas de señalización deteriorados.

Distrito Responde

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que se adelantará un programa de Entornos Escolares Seguros en las 117 UPZ (Unidades de Planeación Zonal) de la ciudad en el que se proyecta que, al finalizar el 2015, los 376 colegios de la capital del país cuenten con 1.400 orientadores capaces de atender necesidades críticas para la juventud.

El programa del Distrito busca, con acciones como el mejoramiento de la infraestructura en los colegios y  presencia de la autoridad, anular todos los riesgos que tienen los estudiantes cuando se dirigen al colegio o se regresan a sus casas.

En el comunicado se reconoce que, actualmente, se están interviniendo 27 instituciones educativas con problemas de microtráfico, delincuencia común y riñas callejeras.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Madonna deja a su bailarín de 26 años
  • Multa millonaria a cadena venezolana de supermercados por cajas cerradas
  • En Teusaquillo se realizarán obras en 105 mil metros cuadrados de andenes

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio