A combatir la trata de niños en Bogotá

Cinco de cada 10 víctimas de trata de personas en Bogotá son niños. Para contrarrestar esta cifra el Distrito firmó pacto con departamentos, ICBF y UNODC para combatir la trata de niños, niñas y adolescentes.

Redacción Bogotá
02 de septiembre de 2016 - 12:32 a. m.
Entre 2008 y 2015 se conocieron 593 casos de trata de personas en el país. /El Espectador
Entre 2008 y 2015 se conocieron 593 casos de trata de personas en el país. /El Espectador

Las cifras son dicientes: entre 2008 y 2015 se conocieron 593 casos de trata de personas en el país; de cada 10 casos en el mundo, tres de las víctimas son niños menores de edad, y en Bogotá, el 50% de las víctimas tienen entre los 12 y los 26 años, de las cuales 4 son niñas. Sin embargo, estos son apenas datos que reposan en las estadísticas oficiales. El subregistro es inmenso.

Para contrarrestar este delito y, especialmente, proteger a los niños, niñas y adolescentes de las diferentes modalidades como explotación sexual, turismo sexual, matrimonio servil, mendicidad, tráfico de órganos, entre otros, la administración firmó un pacto con los comités departamentales para la lucha contra la trata de personas de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Meta; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El plan con este pacto es definir una hoja de ruta para adoptar acciones concretas y luchar contra las redes que victimizan a estas personas. Para lograrlo, la idea es trabajar de manera articulada con las secretarías de Gobierno, la Mujer, Educación, Seguridad, Salud, Planeación y Desarrollo Económico, así como con el ICBF, el Instituto Distrital de Turismo, la Alta Consejería para las Víctimas, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General.

Según el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, la meta es prevenir, proteger y asistir a las personas con un alto nivel de vulnerabilidad y a las víctimas. “Con este pacto reiteramos nuestro compromiso, para que podamos acabar con este flagelo. Para el alcalde Enrique Peñalosa es fundamental hacerlo y disponer los recursos para que el número de víctimas llegue a cero”, precisó

Para Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, “el pacto es un compromiso político, institucional y técnico frente al tema de lucha contra la trata de personas, no solamente desde el punto de vista de criminalidad sino de atención, visibilización y prevención”. Como parte del pacto, la secretaría de Gobierno se comprometió a diseñar e implementará mecanismos internos de articulación institucional, acompañamiento y seguimiento, desde las entidades que hacen parte del Comité Distrital, para garantizar el restablecimiento de derechos a los menores que sean víctimas de la trata de personas.

Carlos Andrés Pérez, coordinador del Proyecto de Trata de Personas de la UNODC, indicó que los que firmaron el pacto se comprometieron a implementar en el 2017 acciones en materia de identificación y prevención de casos. “La trata continúa siendo un delito invisible, más aun cuando es sobre niños. Es un delito que poco se investiga académicamente. No conocemos muchos factores de riesgo asociados y, por eso, las administraciones se comprometieron a generar investigaciones y planes de contexto para entender cómo funciona, así como acciones en materia de investigación y judicialización”. El funcionario agregó que la trata es una manifestación del crimen organizado y el compromiso de las administraciones es desarticular estas redes.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, calificó la trata de niñas, niños y adolescentes como “un delito atroz” e insistió en la importancia de poner las acciones acordadas en marcha. “Necesitamos visibilizarlo y lograr que en el territorio, con la articulación de funcionarios, entidades y sociedad civil, paremos este delito. Las personas piensan que solo se trata de hechos relacionados con explotación sexual, pero tristemente hay muchas otras formas de cometerlo. Todos debemos tener más responsabilidad ante la protección de los niños, que son los más vulnerables”, concluyó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar