Cómo evitar las infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias

Aunque han disminuido los casos de enfermedades respiratorias, las actuales condiciones climáticas pueden afectar la salud de menores y adultos de más de 60 años.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
01 de abril de 2018 - 10:04 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Tradicionalmente, para esta época, comienza la temporada de lluvias. Ante los drásticos cambios en el clima y las variables condiciones atmosféricas de la ciudad una de las principales preocupaciones para el Distrito es el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que afectan principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años, y por la que el año pasado se tuvo que declarar la emergencia verde en la capital.

Aunque dentro de las principales razones para su aumento son los cambios de temperatura y las lluvias, para la Secretaría de Salud lo más importante en este tipo de casos es la prevención. Lavarse las manos varias veces al día, alimentar sólo con leche materna a los menores de seis meses y en el resto y no suspender la lactancia, son algunas de las recomendaciones en el caso de las maternas. 

En caso de tener alguna enfermedad contagiosa se debe utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas, evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia. Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con persona fumadoras, desinfectar los utensilios de la casa y juguetes de los menores, en especial cuando un integrante de la familia tiene tos o gripa, y evitar enviar a los menores con gripa a las instituciones educativas.

Asímismo, se deben evitar las actividades físicas intensas al aire libre, durante los días de altos niveles de contaminación del aire; se debe garantizar la ventilación de habitaciones y cocina de la casa, como limpiar todo rastro de polvo acumulado; usar gafas de protección visual; lavarse las manos con agua y con jabón y consultar al médico si se evidencian signos de alarma, es decir, fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Además, se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar