Publicidad

Comparendos a conductores del SITP superan los $3.000 millones

En dos años y medio que lleva en operación el Sistema Integrado de Trasporte Público se han presentado 26 muertos y 972 heridos.

Redacción Bogotá
17 de septiembre de 2014 - 10:12 p. m.
Comparendos a conductores del SITP superan los $3.000 millones

La concejal María Fernanda Rojas reveló este miércoles que en el tiempo que lleva de operación el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) en Bogotá, se han impuesto 10.115 comparendos a sus conductores, lo que significa que se les han impuesto multas por diferentes categorías por más de $3 mil millones.

Una de las promesas del SITP era reducir los índices de accidentalidad y mejorar la calidad en el servicio para los ciudadanos, pero Rojas advierte que esto no se está cumpliendo. Al analizar proporcionalmente la cantidad de buses que tiene el Trasporte Público Colectivo TPC (más de 8.700 buses) comparado con el SITP (más de 5.400), este último presenta 606 accidentes en los corrido del año mientras que el TPC según cifras de la Secretaría de Movilidad alcanza los 1.040 lesionados, lo que evidencia que la accidentalidad está siendo similar al transporte corriente.

Debido a estas cifras, la concejal pidió acciones inmediatas por parte de los operadores a quienes les recae la responsabilidad inicial sobre el SITP, para que hagan un control efectivo frente a las actuaciones de los conductores que por ahora operan los 5.402 vehículos vinculados al componente zonal.

“Hoy aunque el Trasporte Público Colectivo tiene más buses en circulación que el SITP, el número de personas lesionadas en accidentes es similar, nos preocupa que la promesas del SITP de reducir accidentalidad, que la gente vaya transportada con una mejor calidad y que los conductores no manejen pensado que lleva mercancías sino personas, no se esté cumpliendo” .

Precisamente este miércoles el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Mena, dijo que le preocupan los constantes accidentes en Bogotá en los cuales están involucrados buses del SITP. “Muchos de los conductores no tienen la idoneidad para la conducción de este tipo de vehículos, no tienen la capacitación y mucho menos el conocimiento de las normas de tránsito”, dijo el director de la Policía de Tránsito.

Por otra parte la secretaria de Movilidad, María Constanza García, dijo que los conductores contratados deben tener experiencia, comparendos saldados o acuerdos de pago y todas las normas legales que se requieren para poder manejar un bus de servicio público.

Mientras tanto, Rojas insistió en que el problema de fondo es la falta de educación para comportarse adecuadamente en la vía y la impunidad en el cobro de las multas “hoy en Colombia las exigencias para obtener y conservar una licencia de conducción no se comparan con lo que se necesita en materia de convivencia en las calles, los irresponsables reciben multas pero no se hace efectivo el procesos de cobro, así las cosas la lección que le queda a la gente es que no importa si se cumplen o no las normas”.

Finalmente la concejala solicitó a Transmilenio que adopte medidas frente a los operadores por la mala prestación del servicio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar