Compre su casa con lo del arriendo

La Secretaría de Hábitat lanzó un programa de vivienda para los más vulnerables, en el cual el Distrito asume la cuota inicial y durante tres años pagará la mitad del valor mensual.

Los proyectos de vivienda que ofrece el Distrito están ubicados en Bosa y Usme. / Gustavo Torrijos

Imagine que el dinero que destina mensualmente al pago del arriendo puede ser, a futuro, un ahorro con el que podrá comprar la casa en la que vive. Así, más allá de un alquiler, lo que en verdad estaría pagando serían las cuotas de su vivienda. Esa es la apuesta del Distrito con el recién creado Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), ideado para atender a los habitantes de estratos 1 y 2, víctimas de desplazamiento, personas en condición de discapacidad o minorías étnicas.

El PIVE, según explica la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo, les permitirá a los beneficiarios acceder a casa (hasta por $51 millones) en las nuevas urbanizaciones que se construyen en las localidades de Bosa y Usme. Durante los primeros tres años, los elegidos llegarán bajo la condición de arrendatarios y luego de tres años podrán convertirse en propietarios. “El Distrito asume el costo de la cuota inicial y durante tres años pagará no solo el impuesto predial, sino gran parte del valor de la cuota mensual, para que el ciudadano no tenga que pagar más de $150.000”.

Adicional a este esfuerzo de la administración, el Ministerio de Vivienda se sumará aportando un subsidio a la tasa de interés de 5 %, lo que permitirá que, al finalizar el tercer año (cuando termina el apoyo financiero del Distrito) se reduzca en cerca de $4 millones el saldo pendiente para terminar de pagar la vivienda. Eso sí, vale aclarar que si se atrasa en algún pago, podría perder los beneficios.

Para ser uno de los 500 beneficiarios en la primera etapa del programa se deben cumplir una serie de requisitos. Además de comprobar su condición de vulnerabilidad, los interesados no deben tener casa y los ingresos de su núcleo familiar no pueden superar los dos salarios mínimos ($1’475.434). También, es necesario estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías o por Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

Si usted cumple con estas condiciones, lo primero que debe hacer es inscribirse en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva (Sipive). Para ello, debe agendar una cita en la página web de la entidad (www.habitatbogota.gov.co) o a través de la línea 3581600 opción 1. Luego, dependiendo de su condición y ubicación, será citado a un punto de atención para seguir el proceso.

Los beneficiarios serán elegidos “de la forma más transparente por un sistema que dará prioridad a los más desfavorecidos, evaluando sus condiciones socioeconómicas y poblacionales”, dice la secretaria de Hábitat, advirtiendo que la inscripción es gratuita y que para adelantar los trámites y el proceso para aplicar al programa no necesitarán intermediarios.

De acuerdo con la administración distrital, para hacer realidad el PIVE se destinarán $30.000 millones cada año, buscando que al menos 4.000 familias de bajos recursos y víctimas del conflicto puedan acceder a vivienda propia.