Con vigilia, vecinos del norte de Bogotá protestaron por nueva tala imprevista de árboles

Habitantes del barrio Chicó denunciaron la tala de árboles en su zona, y afirman que ninguna autoridad del Distrito les informó de la intervención. El hecho no es el único en la semana, pues ciudadanos también han alertado sobre el corte de árboles en los cerros orientales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de agosto de 2018 - 04:47 p. m.
Cortesía
Cortesía

En la madrugada del jueves, los vecinos de la carrera novena desde la calle 72 hasta la calle 85, fueron sorprendidos por la tala de varios árboles en la zona. De acuerdo con los habitantes, ninguna entidad del Distrito había socializado la decisión de cortar estos individuos arbóreos. Por ello, y a manera de protesta, en la noche del mismo día, salieron a las calles para sentar su posición en contra de la tala de árboles en la ciudad. Según ellos, la tala fue imprevista y los árboles estaban en perfecto estado. 

Por su parte, el Jardín Botánico afirmó que "se talaron 53 árboles que presentaban afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento".

Además, señalaron que el pasado miércoles 29 de agoto,se realizó una socialización puerta a puerta a residentes y transeúntes del sector. El día de la intervención, un profesional de la entidad estuvo en la zona hasta la 1:00 a.m., informando el procedimiento que se estaba realizando. La entidad añadió que debido al número de árboles en mal estado, hoy continuan las labores de tala.

(Lea: ¿Por qué son talados los árboles en Bogotá?)

En contraste, detractores de la tala de árboles en la ciudad argumentaron que el corte fue injustificado y que todo hace parte de un proyecto de renovación urbana de la Alcaldía. Así lo denunció el concejal Juan Carlos Flórez (Partido ASI), en su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, también se denunció la tala de árboles en los cerros orientales de la ciudad. Ciudadanos y concejales advirtieron sobre el corte de los árboles en la zona por cuenta de una supuesta urbanización.

— Jorge Torres ️ (@Jorgebta) 31 de agosto de 2018 A pesar de las quejas de la gente, la administración distrital sostiene que, por el contrario, cuentan con un programa bien estructurado, en el que no solo se vela por la conservación de los árboles, sino que cuando se realizan talas se le informa con tiempo a la comunidad las razones y los planes de compensación.

Según el Jardín Botánico, por cada árbol que cortan, siembran cinco. Además, señala que, en lo corrido de esta administración, se han plantado cerca de 80.480 árboles (casi 80 por día) y que en todos los sectores intervenidos se han hecho socializaciones a la comunidad, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente. “A través de la oficina de participación en las localidades tenemos contacto con la ciudadanía. Les expresamos la necesidad de que se haga el trabajo de seguimiento de arbolado urbano y hacemos un acompañamiento de manera integral a todas las intervenciones”, dijo un funcionario de la Secretaría de Ambiente.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar