Concejales coinciden en que construcción de ALO es clave para movilidad

Solicitan que el proyecto se lleve a cabo con alianzas público privadas.

El Espectador
14 de marzo de 2012 - 12:36 p. m.

Este miércoles durante un foro organizado por el Concejo de Bogotá acerca de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), varios cabildantes coincidieron en decir que la obra es necesaria y clave para mejorar la movilidad de la ciudad.

El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, afirmó que la improvisación que ha caracterizado a la actual administración ha generado que el tema de la ALO se convierta en uno de los principales debates en la ciudad.

"Desde 1961 (más de 50 años) se inició la planeación de esta importante vía para la ciudad, que si se hiciera se podría atravesar la ciudad por el borde occidental desde el peaje de la Autopista Norte hasta la salida de Soacha", señaló Cepeda, quien a su vez agregó que con la construcción de la ALO se reduciría el tiempo de desplazamiento para cruzar Bogotá.

Según Cepeda, más de 2,7 millones de habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Bosa, Fontibón y Kennedy se verían beneficiados.

"Hoy en día, en hora pico puede tomarse tres horas: una de ellas casi siempre perdida en Soacha, otra en los trancones de la Autonorte y otra más de recorrido. Con su implementación otro de los beneficios es que ayudaría a descongestionar buena parte del occidente de la ciudad, ya que el tráfico de carga no ingresaría a Bogotá y lo realizaría por esta vía", puntualizó.

Hace doce años comenzó la construcción de la ALO y hoy solo está listo 1.88 km en el tramo sur (entre el río Bogotá y av. Bosa), por un valor de 12 mil millones de pesos.

Cepeda cuestionó a la Administración Distrital por lanzar versiones contradictorias al respecto en tan poco tiempo. "Que se construirá por concesión, que se implementará un tranvía, o un sistema de buses híbridos, pero todo son solo ideas porque a estas alturas no se tiene ningún tipo de estudios previos".

Por su parte, el concejal Felipe Mancera afirmó que la construcción de la ALO es de alta prioridad para Bogotá, Cundinamarca y el país y que su construcción, como originalmente está concebida, no debe dar más espera.

"Es una obra que beneficia la movilidad de toda la ciudad y de más de dos millones de personas de estratos bajos que hoy están prácticamente embotelladas por falta de vías", aseguró Mancera.

Para el cabildante, la ALO se convertiría en la vía perimetral más importante de la ciudad, al estilo de las grandes urbes del mundo donde ese tipo de arterias han mejorado la movilidad. "Son vías rápidas donde no es conveniente que hayan cerca colegios o universidades por seguridad", puntualizó Mancera.

Sobre el tema ambiental, explicó que a través de modernas obras de ingeniería se puede mitigar cualquier impacto negativo en humedales y reservas ambientales. Indicó que los recursos para hacer la obra se pueden obtener mediante un modelo económico por concesión, que igualmente construya la línea de Transmilenio o un tren ligero.

Al respecto, el concejal Horacio José Serpa propuso desarrollar un modelo de movilidad a largo plazo con Autopistas Urbanas y utilizando Alianza Público Privadas.

"La ALO debe pensarse como parte de un modelo de desarrollo de movilidad para una ciudad humana. Debe convertirse en el ejemplo de Proyectos de Autopistas Urbanas (PAU) y su financiación debe servir de modelo para la implementación de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP); de esta forma el distrito se puede ahorrar recursos importantes para la construcción de tejido social y para el desarrollo de otros proyectos viales vitales para la ciudad".

Bogotá ha invertido cerca de 220 mil millones de pesos en la ALO y cerca de 80 mil millones ha destinado la nación para esta vía.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar