Publicidad

Concejales cuestionan construcción del edificio más alto de Colombia

Quedará ubicado en la calle 19 con carrera 5 en el centro de Bogotá.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 02:33 p. m.

Este martes durante un debate de control político el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, y el concejal Julio César Acosta lanzaron fuertes críticas en contra de la construcción del que será el edificio más alto de Colombia. Los cabildantes cuestionaron la forma en cómo se ha desarrollado el proyecto urbanístico en el centro de Bogotá y piden a la Secretaría de Planeación revisar las actuaciones administrativas en la ejecución de la obra.

El concejal Darío Fernando Cepeda denunció que el edificio BD Bacatá “no es un proyecto de renovación urbana y tan solo se limita al aumento del área edificada y de la altura de dicho edificio. Adoleciendo de soluciones a la movilidad vehicular, peatonal del sector y destacándose por negar el necesario ofrecimiento de espacio público a la ciudad”.

De acuerdo a Cepeda, uno de los problemas que enfrenta la renovación urbana en el centro de la ciudad tiene que ver con la licencia otorgada por la curadora destituida por la Procuraduría General de la Nación, debido a irregularidades encontradas en el otorgamiento de la licencia de construcción de la Torre de Unicentro y para este caso, la Procuraduría adelanta ya la respectiva investigación.

“La exsecretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, es hoy contratista de BD Bacatá y es el principal enlace del proyecto con las entidades del Distrito. En su momento les aseguraron que no tenían que presentar plan de implantación, ni pagar plusvalía. Es decir que el proyecto de construcción más ambicioso del país e incluso de América Latina no contribuye o genera pago a la ciudad, pero la actual administración sí está buscando otras fuentes de financiación para su Plan de Desarrollo, esta podría ser una buena oportunidad de comenzar a financiar varios proyectos”, agregó el presidente del Concejo.

En este sentido, el concejal Julio César Acosta señala que es “increíble que una ciudad que tiene tantas necesidades y que carece de presupuesto para poder llevar a cabo proyectos de inversión social que mejore la calidad de vida de sus habitantes, se dé el lujo de no cobrar más de 20 mil millones de pesos que le corresponden al Distrito Capital por una posible malinterpretación de las normas”.

Acosta asegura que fueron halladas presuntas inconsistencias en los estudios de planeación, en la formulación, aprobación y expedición de la licencia de construcción, así como en los estudios de movilidad.

“Lo más grave es haber encontrado un posible millonario detrimento patrimonial a la ciudad por más de 20 mil millones de pesos por el no cobro de la plusvalía que genera el proyecto. Nuestro objetivo con esta denuncia es exigir respuestas de la Secretaría de Planeación e invitar a los órganos de control a revisar todas las actuaciones de la administración en la ejecución de este proyecto”, puntualizó Acosta.

La construcción del BD Bacatá de 66 pisos en el centro de la ciudad pretende generar más de 17 mil m2 de construcción con respecto a la norma anterior. Tendrá 396 apartamentos, 138 oficinas, 38 locales comerciales y un hotel con 542 habitaciones.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar