Publicidad
Bogotá 5 Feb 2016 - 9:34 pm

Dos concejales de Bogotá arremeten contra Peñalosa por proyecto en reserva Van der Hammen

Nuevas voces, esta vez desde el Cabildo Distrital, se oponen a que se realice una construcción en el terreno.

Por: Redacción Bogotá
  • 866Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejales-de-bogota-arremeten-contra-penalosa-cuidado-articulo-615010
    http://tinyurl.com/gvl359w
  • 0
insertar
Foto: Alcaldía de Bogotá

La discusión que ha suscitado cada anuncio hecho por la Administración Distrital sobre la ya confirmada -por el Distrito- intervención a la reserva forestal Thomas Van der Hammen, en el norte de Bogotá, no cesa. Y aunque desde sectores de la oposición al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguraban que el Concejo de Bogotá sería en este nuevo periodo un 'comité de aplausos' para el mandatario distrital, dos cabildantes avivaron la controversia sobre el futuro de la reserva.

Marco Fidel Ramírez, del Partido Opción Ciudadana (de la coalición de gobierno), inició esta semana su segundo periodo en la corporación. Desde su curul, el autodenominado ‘Concejal de la familia’, manifestó su preocupación, primero ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y, segundo, ante el Alcalde de Bogotá, por la decisión de intervenir un porcentaje significativo de la reserva forestal.

En concepto del cabildante, la decisión del Distrito podría derivar en ‘‘arrasar’’ el pulmón natural ubicado en el norte de la ciudad, y que es actualmente una de las garantías de aire fresco para los habitantes de la ciudad, y de las siguientes generaciones.

‘‘La importancia de proteger el ecosistema Reserva Thomas Van der Hammen, como unidad sistémica, ha sido reconocida por esta autoridad ambiental por sus valores y servicios ambientales, avance que ubicó a nuestra ciudad con un área verde importante, no sólo en nuestro país sino en Latinoamérica’’, manifestó Ramírez en la misiva enviada la CAR.

En resumen, las tres peticiones que hace el concejal son: que la autoridad ambiental no acepte el proyecto, que no se ignoren los compromisos internacionales que hay para salvaguardar los territorios ambientales de la ciudad, y no urbanizar ningún área de la Reserva Thomas Van der Hammen, punto en el que coincidió otro cabildante, ubicado ideológicamente en la otra orilla de Ramírez. Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, aseguró que construir en la reserva implicaría un grave retroceso en la lucha frente al cambio climático.

Aunque las luchas del concejal Herrera en el Cabildo Distrital han estado enfocadas en la educación de los bogotanos, en esta ocasión se refirió a la crisis ambiental que atraviesa Bogotá, por cuenta de las altas temperaturas, y que calificó de ‘alarmante’. Para el cabildante hay dos obligaciones claras: Para la ciudad, dejar de crecer hacia la Sabana de Bogotá; para el Distrito, garantizar la salud de los habitantes de la capital del país, y de las generaciones que siguen.

‘‘Bogotá debe abandonar su expansión urbanística en la Sabana. Tiene que evitar la conurbación con Chía y Cota. Está en la obligación de pensar en la salud de los ciudadanos y en las futuras generaciones, proteger el suelo, los recursos hídricos, la fauna, la flora y mejorar la biodiversidad, aplicando la resolución 621 del 28 de junio del 2000, art. 4º, expedida por el Ministerio del Medio ambiente’’, aseguró el concejal del Polo Demorático.

Sobre 'Ciudad Paz', nombre que recibiría en conjunto el proyecto que se construiría en parte de la reserva, y con el que el Distrito garantizará vivienda a cerca de un millón de habitantes, Peñalosa ha manifestado continuamente que, según estudios de la CAR, solo el 7,8% de la reserva es verde. De manera que, es ese porcentaje el que el Distrito protegerá y mantendrá a toda costa.

Ante estas críticas, la Administración Distrital asegura que la propuesta no sólo es construir casas, sino tener un plan ambicioso en materia ambiental. “El desarrollo del norte va más allá de la reserva, que tiene 1.400 hectáreas, la mayoría sin árboles. La propuesta es conservar las zonas donde hay bosque y, además, llegar a más de 1.700 hectáreas verdes, con la construcción de parques lineales que conserven el ecosistema y mantengan intacta la ruta de aves migratorias. Estos parques conectarán el circuito ambiental que une el río Bogotá con los cerros. Así se espera resolver problemas, como los casi 100 pozos sépticos que contaminan las aguas subterráneas”, manifestó la Alcaldía de Bogotá.

De esta forma, se abre un nuevo capítulo de un cruce de declaraciones y anuncios que ha tenido el Distrito con distintos sectores y personalidades políticas sobre la intervención a la reserva forestal, que cada día se torna más compleja pues aunque la decisión de Peñalosa es clara, se encontrará en el camino con un sinnúmero de voces que buscarán impedir que se ponga un solo bloque de concreto en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eluniversitario

Lun, 02/08/2016 - 12:13
PEÑALOZA ES DEL PRTIDO VERDE, PIENSO QUE DE QUE VERDE SERA, SI QUIERE ARRASAR CON LA NATURALEZA Y EL MEDIOAMBIENTE, ES UN SINIESTRO PERSONAJE PARA LA NATURALEZA, QUIERE CAMBIARLA POR CEMENTO SEMEJANTE DESPROPOSITO, SI LA CIUDADANIA DE BOGOTA ACEPTA EL GENOCIDIO AMBIENTAL LAS GENERACIONES DE SUS HIJOS PAGARAN CON CRECES EL DESPROPOSITO DE PEÑALOZA, SE DEBEN OPONER LAS FUERZAS VIVAS Y EL PUEBLO A DEFENDER LA RESERVA AMBIENTAL, VERDADERO PULMON DE OXIGENO DE BOGOTA
Opinión por:

florezaleman

Lun, 02/08/2016 - 09:28
ESTA MAÑANA VI UNOS VENADOS POR LOS LADOS DE LA SEPTIMA CON 72.........
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Dom, 02/07/2016 - 14:42
El mamerto como siempre escribiendo y pontificando de lo que no conoce. Su método de discusión es la imposición descerebrada de lo que el comandante de turno les haya adoctrinado. La tal reserva TVH, no existe. En la sabana nunca han habido bosques, la sabana desde la ultima glaciación ha sido tierra de lagos, humedales y pantanos. Pero de eso queda muy poco, pretender convertirla ahora en un bosque es un despropósito. Reforestemos el guavio y cuanto cerro encontremos, talemos todos esos horribles eucaliptos y pinos y reemplacémoslos por especies nativas.
Opinión por:

florezaleman

Lun, 02/08/2016 - 09:29
JEJEJEJEJEJEJEJEJ....
Opinión por:

aceloja

Dom, 02/07/2016 - 08:12
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/urbanizacion-flora-y-fauna-pueden-coexistir-reserva-tho-articulo-614708
Opinión por:

aceloja

Dom, 02/07/2016 - 08:12
Los concejales se debería apoyar en los conceptos de Brigite Baptista, quien afirma estar de acuerdo con la propuesta de Peñalosa. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/urbanizacion-flora-y-fauna-pueden-coexistir-reserva-tho-articulo-614708
Opinión por:

MIGUELPINZON1127

Sab, 02/06/2016 - 19:55
No puede ser que los rencores, los odios personales o las desavenencias políticas, ni mucho menos la actitud genuflexión y supeditada al trueque de simpatías, muchas veces hipócritas, o de prerrogativas efímeras para cautivar opinión y provocar la división y el resquebrajamiento prematuro
Opinión por:

MIGUELPINZON1127

Sab, 02/06/2016 - 19:54
A la gestión del Alcalde Enrique Peñalosa, Su equipo solo lleva un mes y su gestión hasta el momento es adecuada y de estudio para una buena planeación y ejecución, creo que algunos estaban acostumbrados a la improvisación, saqueo y atraco de nuestros impuestos.
Opinión por:

MIGUELPINZON1127

Sab, 02/06/2016 - 19:54
Como lo demostrado en los 3 periodos anteriores, dele la oportunidad al cambio para mejorar una ciudad embargada, atracada, destruida y olvidada. Donde los recursos se esfumaron en manos de una izquierda hambrienta que no dejo nada bueno al distrito. Que DIOS nos bendiga y que DIOS nos ilumine.
Opinión por:

El_pensante

Sab, 02/06/2016 - 16:02
ESTO ES LO QUE DEBERÍAN HACER: Coger un barrio bien feo y demolerlo y construir apartamentos con amplios espacios en las vías y zonas verdes, es mejor cambiar un barrio de invasión por uno nuevo QUE SEGUIR DESTRUYENDO UNA RESERVA ÚNICA.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Dom, 02/07/2016 - 15:00
Eso lleva demasiado tiempo, principalmente sacando a la gente de esos barrios que quieren vender como sifuera el chicó. Además hay que excavar y poner nuevas redes de alcantarillado para poder densificar.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 02/06/2016 - 14:49
LO QUE HAY QUE VER ES LA ACTUACIÓN DE CADA CONCEJAL EN ESTE TEMA.---Y EMPEZAREMOS A VER QUIENES HAN SIDO FINANCIADOS POR CAMACOL, POR LOS Contratistas del cemento, por los operadores de transmilenio
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 02/06/2016 - 13:28
Ante estos argumentos lo que hay que exigir es que se cumpla con la ley, expropiar, recuperar la propiedad, comprar y reforestar toda la reserva. Esa es la obligación del Alcalde, si no cumple habrá que despedirlo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 02/06/2016 - 13:34
¿ Por dónde circularán los venados que nos prometio ? Debe ser que va a contratar conCemex va a con una autopista para venados, con bolardos a los lados para que no se salgan, moños que indiquen su presencia y calcomanías indicando la ruta de los animalitos. Chupen BOBOtanos
Opinión por:

ilpepe76

Sab, 02/06/2016 - 11:47
Ese Bolardoza si es mucho degenerado tan mentiroso y chambon, y aquí nos burlamos de Maduro cuando acá tenemos uno peor de brutoooo y que lo supera mil veces, dizque el Trasmierdero mejor que el Metro, dizque la reserva forestal no sirve para nada, y que va a hacer malecones alrededor del rio Bogota para pescar salmoncitos
Opinión por:

Risitos claros

Sab, 02/06/2016 - 11:28
El "ambicioso proyecto ambiental" que reduce 140 mil hectáreas a menos de 100... Definitivamente, Conan se está riendo de nosotros.
Opinión por:

Risitos claros

Sab, 02/06/2016 - 11:29
Perdón, 1400.
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 02/06/2016 - 11:11
Leyendo algunos comentarios a este artículo , posiblemente no alcanzarán los improperios para demostrar el rechazo ciudadano a los continuos engaños y a las mentiras diarias del Sr. Peñalosa. Pero político que se respete carece de dignidad para sentirse ofendido. Mejor será iniciar el PROCESO DE SU DESTITUCIÓN por violación a nuestro derecho a movilizarnos en un Metro ecológico y por proponer la destrucción de nuestro medio ambiente . Si no actuamos , nuestra calidad de vida ciudadana será un triste remedo de la calidad de su Transmilenio
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 02/06/2016 - 10:48
Sabe Usted quiénes son los dueños del Sistema de Transmilenio ?. Conoce usted CÓMO SE FINANCIÓ LA CAMPAÑA INDEPENDIENTE DEL SR.. PEÑALOSA ? Apreciaré mucho su contribución al respecto.
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 02/06/2016 - 10:39
Ya el Sr. Peñalosa logró posponer un año la licitación de la primera línea del metro. En los próximos meses recurrirá a otra mentira asociada con la fortaleza del dólar y ganará otro año. Luego vendrá la recurrente excusa de que Bogotá no es capaz de pagar ... por aquello de nuestra eterna crisis. Finalmente nos invitará a soñar con esa modernísima ciudad del futuro que tendrán nuestros biznietos , con Alamedas y Parques de recreación a lo largo del caudaloso río Bogotá. Así los Bogotanos inanes nos olvidaremos del Metro y seguiremos comiendo ... cuento
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/06/2016 - 10:31
La alcaldía fue muy diligente en sacar del centro a los vendedores de chucherías, hasta las prostitutas por "vender su cuerpo" según declaraciones de algún general de la policía. Por qué entonces no utilizan el mismo rasero con los invasores de la reserva Van der Hammen? o es que los necesitan para fingir que el costo de sacarlos vale billones y de paso urbanizar la reserva para honor y gloria de los patrocinadores del alcalde.
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 02/06/2016 - 10:26
Posiblemente no alcanzarán los improperios para demostrar el rechazo ciudadano a los continuos engaños y a las mentiras diarias del Sr. Peñalosa. Pero político que se respete carece de dignidad para sentirse ofendido. Mejor será iniciar el PROCESO DE su DESTITUCIÓN por violación a nuestro derecho a movilizarnos en un Metro ecológico y por proponer la destrucción de nuestro medio ambiente . Si no actúamos , nuestra calidad de vida ciudadana será un triste remedo de la calidad del Transmilenio
Opinión por:

Illuminaticolombia

Sab, 02/06/2016 - 10:07
RESULTO UN GENIO PARA LOS NEGOCIOS GRACIAS A LAS REUNIONES CON SANTOS. PEÑALOSA EL "CONSTRUCTOR" Y "TRANSPORTADOR". AFECTA LA RESERVA POR LA GRAN CANTIDAD DE CARROS QUE TENDRAN LAS VIVIENDAS, EL CONSUMO DE GAS Y COMBUSTIBLES EN EL AREA, EL TRANSPORTE PUBLICO QUE SE NECESITARA. AL POBLAR, LAMENTABLEMENTE TRAE CONTAMINACION AMBIENTAL QUE DESTRUYE FLORA Y FAUNA. ES SIMPLE SENTIDO COMUN, URBANIZACION , IMPLICA CONTAMINACION Y DAÑO AMBIENTAL. ADICIONALMENTE, SE CONSTRUIRAN CENTROS COMERCIALES CON GRANDE SUPERFICIES (SUPERMERCADOS Y GRANDES TIENDAS), COMERCIO, LO QUE IMPLLICARA LA CONSTANTE Y GRAN CANTIDAD DE CAMIONES PARA SURTIR A ESTOS. LOS VEHICULOS DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS PUBLICOS EN VISITAS DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 02/06/2016 - 09:59
Sería bueno que la la alcaldía emitiese un comunicado informando exactamente cuales son sus intenciones con el Humedal o, la menos , pusiese información en la página de la secretaría del medio ambiente para saber que ocurre. El alcalde, en un video del día sin carro le contesta a un señor que el distrito capital no va intervenir los humedales pero ahora salen estos concejales enviando cartas a la CAR y uno queda perdido. Si supiéramos con claridad las intenciones de la alcaldía podríamos fijar posiciones de ciudadanos pero en medio de tanta versión uno no sabe de que lado estar.
Opinión por:

orlandofredyadolfo

Sab, 02/06/2016 - 09:58
Peñalo$$$$a chambon, ramplon, prefiere las comisiones en lugar de reforestar la reserva Van der Hammen, imbecil que quiere hacer parquesitos en sus urbanizaciones estrato 20 para que haya movilidad de flora y fauna silvestre de la sabana. Jajajaja, ahora la naturaleza para tener movilidad en esa zona debe pedirle permiso a los residentes de esos futuros condominios para pasar por entre sus jardines, jajajjajaja, Peñalo$$$$a ademas de inepto es muy bruto. Falta que nos diga que la naturaleza puede tener mas movilidad subiendose a un transmilenio en lugar de hacer un bosque en la Van der Hammen, jajajjaja, que miserable es Peñalo$$$a
Opinión por:

dobleu25

Sab, 02/06/2016 - 09:44
el problema es que si usted va a buscar la reserva no la encuentra por que el 80% esta construida( edificios,fincas , colegios,fabricas, viveros, canchas de futbol,parqueaderos etc... solo el 8 es bosque que se debe conservar, recuperarla vale mas de dos billones de pesos dijo el director de la car anoche en cmi y aseguro que es mejor meterle semejante cantidad de plata a la reserva del guavio que esa si se esta acabando y de hay sale el agua no solo de bogota sino de todos sus vecinos....
Opinión por:

orlandofredyadolfo

Sab, 02/06/2016 - 10:03
Si sera pendejo, seguro que hubiera sido mejor meter la plata de Reficar en la recuperacion de todos los rios de Colombia porque ya se están acabando, o no vio el especial sobre el rio Magdalena en RCN?. Seguro hubiera sido mejor meter la plata de el Quimbo, de los Nule, del carrusel de contratación y sobre todo de la fallida troncal Caracas en la recuperación de tantos ecosistemas, pero nunca se hizo y ahora que se quiere hacer algo en la mitad de la sabana de Bogotá resulta que es muy caro. Pais de mierda como diria Cesar Augusto.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/06/2016 - 09:43
La naturaleza es toda un sistema. Las aves de las zonas donde cae nieve tienen que migrar a las zonas templadas para poder sobrevivir como especie. Muchas de esas aves migratorias pasan o pasaban por la sabana como refugio natural. Bogotá era un inmenso humedal pero a raíz de la invasión europea se urbanizó y con las migraciones internas del siglo pasado la sabana fue dando paso al pavimento. Hoy son muy pocos los humedales que sobreviven y en áreas muy pequeñas sin embargo mantienen una relación de vasos comunicantes . Se me hizo peregrina la afirmación del alcalde cuando dice que la reserva no tiene aguas subterráneas porque él no las ve.~!
Opinión por:

ELLIBANES

Sab, 02/06/2016 - 09:05
Ya se sabia de antemano de que este delincuente aplaudido por la élite corrupta de Bogotá en especial la prensa, la cual influye en la mente y decisiones de muchos estúpidos carente de independencia mental y otros serviles de la oligarquía; haría todo lo posible por destruir lo que el anterior alcalde hizo tanto es así que hasta los jardines infantiles y salud humana que fueron aplaudidos a nivel mundial y que hasta la OMS (Organización mundial e la salud) la tomó como referente han sido destruido por este engendro del mal, rata de cuatro patas y que esta prensa calla. Lastimosamente Peto no dijo que la mamá de Peñalosa duraría dos años mas con vida, de que la mujer le seria fiel por unos dos dias mas de posesionarse, de que las hijas serian virgen hasta el 03 de Enero/2016, que sus hijos serian siendo varones hasta el 01 de Enero/2016 para que ordenara también todo lo contrario y que él seria siendo un varón, hasta el 31 de diciembre del 2015. AHORA CHUPEN PENDEJOS PARA QUE APRENDAN, ESTAS RATAS PUBLICAN PARA LOS ANIMALES DE SU MISMA CLASE Y AL PUEBL LE HACEN MAMOLA O SE LES IMPORTA UN BLEDO. ROBARAN LO QUE NO PUDIERON RBAR LOS CUATRO AÑOS ANTRIORES Y LO DE ESTOS CUATROS AÑOS QUE TIENEN POR DELANTE. AHORA.... CHUUUUPEN SO PENDEJOS.
Opinión por:

dhemografico@gmail.com

Lun, 02/08/2016 - 08:41
No estoy de acuerdo que el alcalde haga lo mismo que Petro, que le permitió a su familia construir en una reserva ecológica, Bogota no tiene porque resolver los problemas de supuestos desplazados, que solo han invadido la capital con la idea de la "Bogota Humana" en donde todo lo quieren gratis, a costillas de los bogotanos que trabajan y pagan impuestos. Extender la ciudad es ampliar el accionar de los ladrones, atracadores y vendedores de droga y sino miren a Chia como esta con su invasión urbanística y comercial que acabaron con un tranquilo pueblo. La mejor idea es mantener y ampliar un cinturón ecológico, no urbanístico. Para que ampliar mas transmilenio si no hay cultura, si la chusma se mean en los buses y los ñeros roban y atracan a sus anchas, porque loa policia no sirve o son complices. ¡Bogota un caos! Vallamonos al campo ese campo que dejaron los que ahora son parte de la ruina de Bogota. Que llevan a sus hijos para que se conviertan en expendedores de droga, ladrones o que se caigan por una alcantarilla mientra los papas están borrachos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio