Concejo aprobó cupo de endeudamiento de $3.1 billones al Acueducto de Bogotá

Con este dinero pretenden reforzar las redes, alcanzar el 100 % de cobertura, legalizar el servicio en 113 barrios y garantizar el suministro de agua para los próximos 15 años.

Redacción Bogotá
17 de junio de 2017 - 09:52 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Con una aprobación mayoritaria, de 33 por el sí y ocho por el no, fue aprobado el viernes el cupo de endeudamiento para el Acueducto de Bogotá de 3.1 billones de pesos, con los que se pretenden lograr la cobertura del 100 % de acueducto y alcantarillado en la capital. 

En total, la empresa de Acueducto de Bogotá necesitará $6.9 billones de pesos para adelantar los proyectos, pero, según informó su gerente, Germán González, $3.8 billones serán cubiertos con las tarifas que pagan los bogotanos. 

“La ciudad está rezagada en inversión en la red de acueducto. La ciudad y su población ha crecido, y en los últimos años no se ha hecho nada para que el servicio atienda la nueva demanda. Nuestra meta es alcanzar el 100 % de cobertura, legalizar el servicio en 113 barrios y garantizar el suministro de agua para los próximos 15 años”, dijo González cuando la comisión de Hacienda del Concejo aprobó la iniciativa. 

Además, se construirán 92 km de corredores ambientales, 1.200 hectáreas de espacios públicos y, para el 2025, la idea es tener una planta con capacidad para tratar el 100 % de las aguas residuales de Bogotá y Soacha. De los $6,9 billones, $5,3 billones se invertirán en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas (POIR), $0,6 billones en estructuras ecológicas y $1 billón en infraestructura vial, maquinaria y equipo.

Los cabildantes que estuvieron en contra de la propuesta aseguraron que no era necesario el cupo, ya que es una empresa sólida económicamente y además porque parte de estos recursos serán invertidos en la intervención al embalse San Rafael, tarea que no le corresponde a esta empresa. 

Mientras que quienes votaron a favor consideraron que la inversión ayudaría al desarrollo social ya que se busca la cobertura del 100 % del servicio en toda la ciudad. 

Además de esto, con el dinero se pretenden realizar obras de abastecimiento entre las que está contemplado el mejoramiento de las redes en 113 barrios, nuevas líneas de optimización, el saneamiento del río Bogotá y la protección estructural ecológica, con al construcción de corredores ambientales y la apertura del Parque San Rafael. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar