Publicidad

Concejo aprueba Región Administrativa y de Planificación Especial

La Comisión Primera del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad la conformación del organismo asociativo.

Redacción Bogotá
08 de junio de 2014 - 05:21 p. m.

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), Región Central, está a punto de ser una realidad.

El fin de semana, la Comisión Primera del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad la conformación del organismo asociativo, que integrará a la capital del país, con Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca. Los concejales ponentes señalaron que esta figura tiene los instrumentos necesarios para promover la integración regional y que esta responderá a la implementación de mecanismos de planeación, desarrollo regional, inversión y competitividad.

El proyecto ahora pasará a debate en plenaria. De ser aprobado definitivamente, esto permitirá “conformar una región en la que podamos hacer una coordinación compartida y podamos tomar decisiones sobre temas de gran impacto”, señaló Gerardo Ardila, Secretario de Planeación Distrital. Por su parte, Nelly Patricia Mosquera, presidenta de la comisión, indicó que “la ciudad se podrá integrar con otros departamentos para desarrollar proyectos conjuntos como la descontaminación del Río Bogotá y tener por fin el tren de cercanías, entre otros”.

La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. De tener el aval del Concejo de Bogotá y las Asambleas Departamentales de las diferentes entidades territoriales que la integran, será ésta la primera en el país, luego de múltiples intentos para integrar regiones como espacios para planificar, administrar y gestionar problemas y temáticas que, por su naturaleza y dimensión, rebasan las capacidades de las entidades territoriales.

A la fecha, esta figura ya cuenta con el aval de las Asambleas Departamentales de los departamentos de Boyacá y Meta. En los próximos días, Cundinamarca y Tolima realizarán la presentación de la misma ante sus corporaciones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar