Publicidad
Bogotá 11 Mar 2013 - 11:41 pm

Agitado debate por valorización

Concejo asfixia a la administración distrital

El cabildo se negó a eximir del pago a los más pobres e insistía anoche en cobrar las principales obras que forman parte de la fase actual.

Por: Juan Camilo Maldonado T. / Verónica Téllez Oliveros
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejo-asfixia-administracion-distrital-articulo-409758
    http://tinyurl.com/ladl8al
  • 0
Hasta el último minuto la administración distrital le pidió al Concejo no hundir su propuesta de modificación.

En un intenso, largo y, sobre todo, incierto pulso político se convirtió ayer en el Concejo de Bogotá la discusión y votación de las modificaciones al polémico cobro de las obras de valorización que tanto malestar causaron en los bogotanos desde comienzo de año.

Luego de un debate de más de ocho horas y con dos días previos de discusión, la administración y la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá no se ponían de acuerdo para definir el futuro del cobro de las obras que comprenden la Fase II del acuerdo 180 de 2005, así como aquellas pertenecientes a las Fases III y IV de la misma norma.
Lo que se jugaba la administración en el cabildo no era poco. El alcalde Petro ha caído en las encuestas en los últimos meses, no sólo por el escándalo de las basuras, sino por el masivo malestar que provocó en la ciudadanía el cobro de $850 mil millones, a 1’750.000 familias, para la realización de las 35 obras que componen la Fase II de valorización.

Especial importancia política tenía entonces excluir de dicho cobro a 400 mil familias de estratos 1 y 2, con baja capacidad de pago y cuya economía se veía especialmente afectada por el cobro que comenzó el año pasado.

Sin embargo, la discusión se embolató en el Concejo, que criticó al alcalde por querer incluir nuevas obras, como los deprimidos de la Avenida Caracas y la rehabilitación de la malla vial en localidades de altos ingresos. De tal manera que al finalizar la jornada, en el cabildo se había formado una coalición que no sólo le tumbaba al alcalde las nuevas obras propuestas, sino que mantenía vigentes los cobros de la Fase II (excluyendo, no obstante, los 11 parques y los estudios y diseños de las obras de la Fase III, que quedarían aplazados).

El golpe para el alcalde era duro. Buena parte de la población sigue sin comprender que el cobro de valorización no es una decisión de la administración, sino una decisión del Concejo. De tal manera que dejar las cosas así dejaría en el aire la sensación de que Petro insiste en que los estratos más bajos paguen cuantiosas sumas por megaobras que, en teoría, los favorecerán.

Pero eso no es todo. Al tumbarle los concejales su propuesta de la malla vial, el cabildo dejaba al alcalde sin poder congraciarse con las clases pudientes de la ciudad, que cuestionan que la administración permanezca inactiva ante la proliferación de huecos en buena parte de la malla vial local de Bogotá.
De ahí que Petro, a las diez de la noche, trinara desde su cuenta en Twitter, buscando dejar clara la responsabilidad del Concejo: “La oposición sólo quiere es que se continúen cobrando las obras que propuso en 2005 y 2010, que hicieron protestar a Bogotá”.

La nueva propuesta

Aunque al cierre de esta edición aún no se terminaba la votación de la reforma —y la administración les suplicaba a los concejales que aplazaran la votación y se discutiera un nuevo proyecto en sesiones extras— la mayoría había logrado un consenso preliminar en torno a una reforma radicalmente distinta a la esperada por el alcalde.

Esta reforma incluía: aplazar por un año las obras de las Fases III y IV, así como las del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte. Asimismo, el cabildo pretendía reducir el número de obras del paquete de la Fase II (excluir los parques), recalcular los montos a cobrar y aplazar para octubre, a más tardar, el nuevo cobro. A los ciudadanos que hubieran pagado de más antes de la modificación se les devolvería el dinero.

Todo esto, sin embargo, seguía en vilo ayer, acercándose la medianoche, en un tire y afloje sin precedentes entre el Concejo y la administración progresista, y en el que unos y otros se jugaban su futuro político de cara a una ciudadanía molesta tanto con los cobros como con la ausencia de infraestructura vial para la movilidad de la ciudad.

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • María Fernanda Cabal dice que la quieren procesar por el "delito de opinión"
  • 'Dejemos el odio a un lado': Santos
  • Noche de protesta pacífica en Ferguson termina en nuevos desmanes

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio