Publicidad

Concejo de Bogotá aprueba debate sobre el servicio, alza de tarifas y contratos de TransMilenio

Manuel Sarmiento, concejal que hizo la propuesta, solicitó que se le dé prioridad al tema y se realice un debate de control político lo más pronto posible.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2016 - 12:01 a. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

El mes de febrero inició para los bogotanos con un aumento de $200 pesos en las tarifas tanto de TransMilenio, como del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP). Apenas el Distrito hizo el anuncio de dicho incremento, el pasado 20 de enero, el concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento, planeó la necesidad de renegociar los contratos con los operadores privados del sistema y revisar las prebendas incluidas por estos, para evitar un colapso financiero.

En el Concejo de Bogotá fue aprobado este viernes la propuesta que presentó el cabildante del Polo Democrático, quien pidió citar a un debate al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, y a la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas. La iniciativa de Sarmiento fue admitida en la Comisión de Hacienda del Cabildo Distrital, que vio válido un debate de control político sobre los contratos de concesión con los operadores privados, y acerca del servicio y tarifas del Sistema que, según el concejal, tienen insatisfechos al 80% de los usuarios.

El propósito de Sarmiento es que el debate que se lleve a cabo demuestre a la Administración Distrital la necesidad de renegociar los contratos de Transmilenio, o bien, modificarlos -así sea de manera unilateral-, si no se llega a un acuerdo con los operadores.

“Uno de los principales problemas de Transmilenio es que es un sistema que privilegia los intereses de los negociantes privados por encima de los derechos de los ciudadanos. La rentabilidad de dichos operadores del sistema ha sido del 15,6%, el doble de la rentabilidad promedio de las 200 empresas más grandes del país”, aseguró Sarmiento sobre su propuesta.

Finalmente, el concejal, debutante en la corporación, solicitó a la Mesa Directiva que se le dé prioridad al tema y se realice el debate de control político lo más pronto posible, por considerar que se trata de un tema de trascendental importancia para los habitantes de Bogotá.

Ante los cuestionamientos, que han sido respaldados en el Concejo por Celio Nieves, Álvaro Argote y Nelson Castro, también de la bancada del Polo Democrático Alternativo, el Distrito, por medio del Secretario de Movilidad, ha asegurado que de haberse aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015, con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa de TransMilenio debería rondar los $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar