Publicidad

Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, la venta de la ETB

La propuesta del alcalde Enrique Peñalosa tuvo 11 votos a favor y 4 en contra. Falta un debate en plenaria. Los trabajadores de la ETB anunciaron paro.

Redacción Bogotá
24 de mayo de 2016 - 05:02 a. m.
Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, la venta de la ETB

El Concejo de Bogotá dio un primer y decisivo paso para autorizarle al alcalde Enrique Peñalosa que venda las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que son el 84%. (Lea: Concejo le dice sí al cobro de peajes urbanos y pago para evitar pico y placa en Bogotá)

En la noche de este lunes, la Comisión del Plan de Desarrollo aprobó la solicitud de la administración por 11 votos a favor y 4 en contra, así:


Yefer Vega (Cambio Radical)
José David Castellanos (Cambio Radical)
César García (Cambio Radical)
Diego Molano (Centro Democrático)
Andrés Forero (Centro Democrático)
María Victoria Vargas (Liberal)
Jorge Durán Silva (Liberal)
Nelly Patricia Mosquera (Partido de la U)
Gloria Elsy Díaz (Conservador)
Hosman Martínez (Alianza Verde)
Jorge Torres(Alianza Verde)

No
Celio Nieves (Polo Democrático)
Venus Albeiro Silva (Polo Democrático)
Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente)
Emel Rojas (Movimiento Libres)

La propuesta, como se ve, contó con la aprobación de todos los partidos de la coalición de Gobierno (Cambio Radical, Alianza Verde, La U, Liberal y Conservador).

Hasta la semana pasada, el apoyo de los verdes y liberales no estaba asegurado. Los rojos, sin embargo, decidieron en bancada darle un espaldarazo a la apuesta de Peñalosa, que pretende financiar un trozo de su plan con los recursos que provengan de la venta.

Los verdes también se decidieron en bancada. El acuerdo al que se llegó, particularmente en el caso de Hosman Martínez y apoyado por el resto de cabildantes, fue apoyar al Gobierno a cambio de que la Universidad Distrital, que es accionista de la ETB, aumente su participación de 1,76% al 2%.

La idea es que el Distrito le ceda a esa institución de educación superior las acciones que le hacen falta para alcanzar el 2% de participación en la empresa. Martínez considera que, de esta manera, se estabilizará el giro anual de dividendos para la Universidad, que hoy es incierto.

A la propuesta de autorizar al alcalde para vender la participación del Distrito en la ETB, que hace parte del paquete de propuestas del Plan de Desarrollo, le queda faltando un debate en plenaria. Está programado para el próximo fin de semana y se pronunciarán los 45 concejales. Es muy probable que allí se ratifique lo que ya decidió la Comisión del Plan de Desarrollo. 

Los trabajadores de la ETB que se encontraban al interior del cabildo, anunciaron paro cívico en medio de arengas. El presidente de la ETB, Jorge Castellanos, salió chiflado.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar