Publicidad
Bogotá 31 Oct 2012 - 9:10 am

Corridas de toros

Desde Concejo de Bogotá celebran fallo de Corte de mantener corridas de toros

El alcalde Gustavo Petro aseguró que no existe contrato firmado entre la Alcaldía y ninguna organización que haga corridas de Toros en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 320Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejo-de-bogota-celebran-fallo-de-corte-de-mantener-c-articulo-384352
    http://tinyurl.com/nyoonq7
  • 0
  • 111
insertar

Desde el Cabildo Distrital celebraron el reciente fallo de la Corte Constitucional que señala que ni los alcaldes, ni ninguna autoridad municipal, pueden prohibir las corridas de toros en las llamadas Plazas permanentes, como La Santamaría, ubicada en el centro de Bogotá, y la de Manizales, entre las más representativas. Según la Corte eso está establecido en la ley, por lo que ni un alcalde distrital o municipal puede tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación.

"Celebro que la Corte mantenga el espíritu natural de la Plaza de Toros La Santamaría”, dijo la concejal del partido Liberal, María Victoria Vargas.

La cabildante aseguró que desde enero le manifestó al alcalde Gustavo Petro que la Plaza era de primera categoría y permanente y no le era viable tomar tal decisión.

“Le sugiero al alcalde que antes de tomar cualquier decisión consulte y aplique las leyes para que no tenga que retractarse como ahora le corresponde. El reglamento Nacional Taurino debe cumplirse porque está conforme a la ley", agregó Vargas.

La concejal puntualizó en que la Alcaldía de Bogotá tiene que ajustarse a la ley y cumplir con mandatos de orden legal y subrayó que "la pelea está empezando”.

Al respecto, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Elemir Pinto, aclaró que pese al reciente fallo de la Corte Constitucional , en Bogotá no se destinarán los bienes públicos para el maltrato de animales, toda vez que así está contemplado en el Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde Gustavo Petro.

“No conocemos el fallo completo, sólo hemos leído lo publicado en los medios y sobre eso tenemos tres precisiones. No hace referencia al caso específico de la Plaza de Toros La Santamaría, bien público de los bogotanos. Vemos que nos es retroactivo y, además, se hace alusión allí sobre un contrato, pero en Bogotá no hay contrato firmado con organización alguna que promueva las corridas de toros”.

También recordó que hoy en día para poderse llevar a cabo la celebración de eventos taurinos en Bogotá es necesario la existencia de un contrato y que la firma del mismo es evaluado minuciosamente por el operador público, en este caso el Distrito, e insistió: “En Bogotá los bienes públicos no pueden destinarse al maltrato de animales y la Ley no nos obliga a celebrar ese tipo de contratos”.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 111
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Esparta

Vie, 11/02/2012 - 10:20
Vea usted lo paradójico: un alcalde ex guerrillero defendiendo la vida de los animales. ¿Y de la vida humana, qué? Estoy de acuerdo en que no es bueno torturar a los animales. Pero los guerrilleros torturan a los secuestrados y a sus familias. Los guerrilleros del M-19 asesinaron ciudadanos. Petro no tiene autoridad moral para asumir posiciones hipócritas.
Opinión por:

krankrank

Jue, 11/01/2012 - 21:31
Es cuestión de embrutecimiento y barbarie reducir un animal a ser una mera mercancía, debe ser porque tampoco se distingue a sí mismo de la mercancía a la que ha sido forzado a convertirse por la realidad dominante. Al fin y al cabo estamos en el mundo de mercancías entre mercnaías. Sólo eso explica que el único derecho que se le conceda a un animal sea el de existir para la demanda artificial de un nicho del mercado o sino condenarlo a la extinción. Aunque se lo maquille y presente como una reivindicación justa eso es solamente la defensa de la libertad de comprar y vender o sea al fin y al cabo la reivindicación de ser comprado y vendido. Y, incluso la propia conciencia. Y como no va la gente a tratar a los animales como meros objetos del antojo y los caprichos si a la propia gente, por ejemplo a los fetos y a los enfermos, les tratan igual, como objetos incluso desechables médicamente? Ese es el punto y lo primero a abordar, imprescindible antes que nada, también en favor de todas las demás especies y del cosmos en general, pre-ocuparnos de nuestra especie humana que falta crear porque está siendo desplazada por la especie dinero. Por ahora la especie humana es y se anticipa como ENFERMEDAD, que precisamente es la experiencia en que cada uno aprende que es un ser incompleto que va más allá del cuerpo, al que le falta todo y todos, al que le falta la especie, en la enfermedad se aprende que se depende de los demás que se está en conexión vital con todos y todo, pero lamentablemente los médicos transforman la enfermedad en terror, en dinero y en basura. Volviendo al asunto particual: por supuesto que las corridas de toros sólo favorecen y refuerzan la insensibilidad y la indolencia, tienen un efecto nocivo a nivel neuronal, cognitivo, cerebral, inflingen un daño corporal a la propia gente y a la sociedad en su conjunto, no menos embrutecedor e insensibilizante que la terapia eutaNAZIa y el aborto terapeútico, para una sociedad que requiere urgentemente experiencias que le restablezcan la capacidad, que le ha sido mutilada, de sentir como propio el dolor del prójimo, y de comprender el dolor propio como un asunto no privado sino colectivo, para convertirlo así en actividad colectiva de cambio y conocimiento y no en pretexto para el exterminio. Enfermedad como una certeza común y una fuerza para enfrentar juntos una realidad nociva. spkpfh.de/secreto_de_la_enfermedad.htm
Opinión por:

berma

Jue, 11/01/2012 - 12:17
En el Concejo de Bogotá existe la bancada animalista, son 22 personas. El concejal Roberto Sáenz emitió un comunicado en el que explica más en detalle el asunto. Para quienes quieran leerlo, en la página del concejal se encuentra. www.robertosaenz.com
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Jue, 11/01/2012 - 09:58
No estoy de acuerdo con el maltrato animal, por eso la Tauromaquia ni ningun acto de salvajismo contra seres vivos, llamese como se llame, PERO SE NOTA LA IGNORANCIA DE PETRO diciendo es que no hay contrato; PERO SI LO HABIA, SOLO QUE EL DE MANERA ARBITRARIA Y UNILATERAL DECIDIO DARLO POR TERMINADO, ahora los Bogotanos tendremos que pagar la indemnización que cobraran por esta burrada mas del Señor GUSTAVO NOEL PETRO, el burro mocho de la politica, IGNORANTE como nadie.
Opinión por:

Swayed

Jue, 11/01/2012 - 09:48
QUE ASCO PERSONAJES COMO LA CONCEJAL MA. VIC. VARGAS, CORRUPTOS, SALVAJES, IGNORANTES, ATRASADOS, E INEPTOS, SALEN A DEFENDER SEMEJANTE ABERRACION, JAMAS LA PLAZA DEBE VOVEL A MANOS DE ASESINOS DE ANIMALES , JAMAS!!!!!!
Opinión por:

lr

Jue, 11/01/2012 - 09:08
Oh Sr Petro, que importante es prohibir cuando no tiene ni idea lo que significa conservar, es bueno ser critico de lo que no se conoce, pero es mas importante dejar tanto populismo y dediquese a governar, preocupese de lo importante y cuando tenga tiempo acture en lo demas. Si los toreros vienen de la clase popular no mate sus ilusiones. Eso sin echar las ideas para atras, en algun libro se decia REMEMBER MI,
Opinión por:

alguero

Mie, 10/31/2012 - 18:30
POR FIN SE HIZO JUSTICIA. LOS CÍNICOS E IGNORANTES CREEN QUE LAS CORRIDAS DE TOROS SON MALTRATO ANIMAL. TRATANDO DE GENERALIZAR. CUANDO ALLÍ SE TOREA ES UN ANIMAL SALVAJE CRIADO PARA TAL FIN. Y NO ES UN PERRO, NI UNA VACA, NINGUNA MASCOTA. AHORA OTRA COSA HAY MUCHA GENTE QUE OPINA SOBRE MALTRATO ANIMAL CUANDO NO SE FIJAN O VEN EL MALTRATO HUMANO Y HASTA CRIMINAL DE LOS HINCHAS FURIBUNDOS DE FÚTBOL QUE SE MATAN COMO "ANIMALES" ALREDEDOR DE LOS ESTADIOS ENTONCES ESTO ES LO PRIMERO QUE DEBERÍAN MIRAR EMPEZANDO POR EL TESTARUDO ALCALDE BOGOTÁ.
Opinión por:

elatleta

Mie, 10/31/2012 - 19:58
EL IGNORANTE Y CAVERNICOLA ES USTED. Y LE DIGO UNA COSA LE APUESTO LO QUE SEA: EN LA PLAZA LA SANTAMARIA JAMAS VOLVERA A SER CIRCO ROMANO, PARA SATISFACER MENTES LLENAS DE SANGRE Y BARBARIE COMO LA SUYA. Y LE DIGO OTRA COSA: EN MENOS DE 5 AÑOS NO HABRAN CORRIDAS DE TOROS EN EL MUNDO.
Opinión por:

mariego

Mie, 10/31/2012 - 17:22
Si estamos hablando de defender la vida y de paz y reconciliación, listo que se a así, pero que incluyamos a todos los seres vivientes!!!
Opinión por:

mariego

Mie, 10/31/2012 - 17:21
NAda justifica el dolor de un animal pra diversión de unos pocos, esta salvajada viene del circo romano y tal como se extinguieron todas las prácticas sanguinarias que era avaladas y consideradas propias de la "cultura" de ese pueblo, esta estupidez q insisten en defender los poderosos q gustan de este sadismo, debe terminar.
Opinión por:

natasha

Mie, 10/31/2012 - 17:05
Lamentable noticia. Qué mas se puede esperar de un país donde no se valora ni se respeta la vida de un ser humano?, esperamos que algún dia este país progrese y cancelen definitivamente semejante espectáculo que es sólo para salvajes. NO al maltrato animal!
Opinión por:

FitoAquilino

Mie, 10/31/2012 - 17:00
Los políticos no son los representantes del pueblo, deciden lo que se les da la gana y solo en función de unos pocos intereses económicos. Ahora sale esta consejal a decir que le parece magnífico el espiritu natural de la plaza de toros (con la sangre que eso implica)... Yo digo que el pueblo debe manifestarse, hacerle saber a esta "señora" y al tenebroso ministro Vargas Lleras que no queremos ams espectaculos sangrientos que solo son funcionales para la elite que ellos representan, debemos levantar nuestra voz de inconformidad! Aqui dejo el link para decirle a la señora concejal unas cuentas verdades, para el que quiera protestar y no dejarse atropellar: http://mariavictoriavargassilva.org/contacto
Opinión por:

lodigo-yo

Mie, 10/31/2012 - 16:42
La corte defiende una ley constitucional es su deber, PERO LOS COLOMBIANOS NO DEBEMOS COMPARTIR GOZAR CON EL MALTRATO ANIMAL INDEFENSO. Y PROMOVER UNA DEROGATORIA DE ESA LEY.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Mie, 10/31/2012 - 16:04
La mayoria de Los concejales de Bogota son los principales señalados del cartel de la contratacion. Bandidos. Corruptos!!
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Mie, 10/31/2012 - 16:00
Concejales ademas de corruptos, rateros, promotores de los espectaculos barbaros de abierta tortura animal. La plaza de la santamaria es un bien publico y no es para la tortura animal
Opinión por:

maturadi

Mie, 10/31/2012 - 15:45
Los Vargas (Enrique Vargas Lleras y Maria Victoria Vargas) defienden los tiempos idos del circo romano; construyan plazas de toros en sus fincas y con licor y otros estimulantes dedíquense a placer a mirar como torturan animales. Están demostrando que los mueve y anima de verdad.
Opinión por:

Mr.Burns

Mie, 10/31/2012 - 15:41
Personalmente - y creo que la mayorìa de las personas, incluyendo los respetados foristas de esta tribuna de opiniòn - me parece desacertada la decisiòn de la "H. Corte Constitucional" y la celebraciòn del "Consejo" de la capital, al permitir la violencia arcaica contra los animalitos (para el caso, los toros). Es un mal ejemplo para la juventud (que se dice el futuro del paìs) hacerles ver que divirtièndose se puede matar a un ser viviente. Si es asì, con el estùpido argumento que es un ìtem "cultural" y que debe ser protegido por el Estado (Què estupidez... me pasan escalofrìos), mejor "apàgueme y vàmonos". Si un ser humano (en Bogotà y en Colombia, en general) mata a una persona, con ese estùpido razonamiento de la Corte, no los juzguemos por asesinos. Es meramente una diversiòn.
Opinión por:

chisciottino

Mie, 10/31/2012 - 15:13
seria interesante que El Espectador publicara la lista de los que celebraron en el concejo.
Opinión por:

chisciottino

Mie, 10/31/2012 - 15:15
Senores Taurinos (lease asesinos) les decimos que la Plaza de Toros estara' ocupada en actividades culturales todos los dias por los proximos tres anos.
Opinión por:

magarbe1

Mie, 10/31/2012 - 15:03
Sr. Alcalde Mayor de Bogota, le sugiero que para evitarse el tener que prestar la plaza de "la Santa Maria" para eventos que no sean culturales, promueva y campeonatos entre todos los estudiantes de Bogota y Cundinamarca de los planteles publicos y tambien, por que no ? de los particulares, que La Santamaria seconvierta en aglutinante juvenil, que no sigan siendo enemigos seculares y encambio que se vuekvan "COMPATRIOTAS" pero de verdad, que sea un horizonte de amor, un paso contra la guerrilla, demosla, la campaña debe ser con ARGUMENTOS del corazon y no de las armas. DEMOS EJEMPLO.
Opinión por:

onig

Mie, 10/31/2012 - 14:59
Al alcalde como funcionario publico que es (para desgracia de bogotá) no le queda más remedio que revarsar las medidas que habia tomado, simplemente a respetar las normas, así ne les guste a algunos y así les guste a otros, las leyes y las normas son para todos.
Opinión por:

FitoAquilino

Mie, 10/31/2012 - 17:27
Una ley Ilegítima no merece ser cumplida!, si una ley nos dice que disparemos a todo avión que este secuestrado asi se mueran todos los pasajeros, ¿deberiamos obedecerla?, ese tipo de seguimiento a ciegas de la normatividad fue lo que llevó a Alemania a someterse a los nazis, pero aca nó! una ley que ofende la sensibilidad humana hasta el límite no tiene porque ser obedecida! una ley asi es ilegitima! y una ley que permite torturar un pobre animal indefenso por diversión es lo ams ilegitimo que hay! y se justifica no solo la desobediencia civil, sino incluso de los pocos dirigentes sensatos que quedan (y que evidenetemente no es ni al Corte, ni el Concejo ni los ministros)
Opinión por:

Mr.Burns

Mie, 10/31/2012 - 15:49
Sì, viejo, las normas y leyes son para acatarlas. Empero, sabe por què van cambiando esas leyes? Mera y simplemente porque el mundo es cambiante. Antes, por dar un ejemplo, los romanos eran unos bàrbaros, que echaban, para gozo del pueblo palurdo, personas (lèase: seres humanos) al coliseo para que gozaran còmo los leones los mataban y se los comìan. Una pregunta: Aceptarìa -y es a manera de ejemplo- que a sus hijos un familiar cercano (padre, madre, hermanos, etc.) los pusieran en la Plaza de Santamarìa, para que los humillaran con trapos rojos, les clavaran pinzas en la espalda y, luego, de tantos "Ole, ole, ole,", les ensartaran la espada en el cuello hasta verlos agonizar? ¿Usted difrutarìa viendo a su ser querido en esa situaciòn? Amigo, estamos en el siglo XXi... Por favor...
Opinión por:

magarbe1

Mie, 10/31/2012 - 14:40
Estoy haciendo uso del derecho, que Uds.amablemente me dan, para dar mi opinion, perdon si les molesta, me da dolor porque uds, me han recibido y pagado mi colaboracion con creces, de lo cial estoy muy reconocido. No he hecho numeros sobre los asistentes anuales de cada circo, pero creo que no son mas del 1% de los habitantes de Colombia y ellos no tienen derecho a seguir introduciendo la crueldad en los espectaculos taurinos. Les parece puy bien el de la "corralejas" o el del "coleo" llanero ? pobres peones y pobres animales, perosigamos progresando.
Opinión por:

magarbe1

Mie, 10/31/2012 - 14:30
Varios siglos ha. que los Circos se utilizaban en Europa para el ejercicio tradicional de sus deversiones barbaras, (m,atanzas de esclavos, matanza de guerreros, comilonas de los animales y otras), pero alli se fueron depurando las costumbres y asi se fueron soprimindo poco a poco. Hoy nos quedan algunas de feroces costumbres, que en pleno siglo XXI sson obsoletas. Bienvenida la hora en que el Alcalde PETRO, suprimio esta costumbre del toreo como tal la estamos usasando, un espectaculo sangriento de goce por el derramamiento de sangre y sadismo cruel. OLE por cada agujero que se le abre con la punta de las armas del "artista". Con el permiso de Uds. Señores de EL ESPECTADOR, me permito deiscentir de esta vieja tradicion espanola como de la vieja esclavitud, de ellos tambien.
Opinión por:

CELTARIANO

Mie, 10/31/2012 - 14:22
Camarada PETRO ,,,hasta la MUERTE....,,,de los Uribestias :)
Opinión por:

Ricardo Peña

Mie, 10/31/2012 - 14:14
Como se observa los funcionarios publicos deben acatar la ley, cumpliendo su funcion de servir a toda clase de publico sin trabas , objetivamente y de forma transparente, eficazmente. Pensar para hablar y no hablar sin pensar, como lo que sucede con la exequibilidad de la ley dada por la corte constitucional.
Opinión por:

DELUYER

Mie, 10/31/2012 - 13:44
Animal son todos aquellos que apoyan las corridas de toros, pero que mas se le puede pedir a nuestros ilustres politicos.
Opinión por:

a65554321

Mie, 10/31/2012 - 13:34
los uribestias siempre con sed de sangre, ganaron una, que disfruten esa cuotica de sangre fresca y dulcesita mientras les dure.
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 10/31/2012 - 13:16
Nuevamente ganan los degenerados mentales. Ojala algun dia "les toque ser el toro" para que sepan y sientan la monstruosidad que tanto gozan
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio