Publicidad

Concejo de Bogotá intenta poner límite al incremento “desmedido” del impuesto predial

La Comisión de Hacienda busca detener el aumento de este tributo.

Redacción Bogotá
29 de mayo de 2015 - 03:41 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El Concejo de Bogotá inició el estudio de un proyecto de acuerdo que busca poner límite al incremento “desmedido” de la base gravable del impuesto predial e intenta detener aumento del mismo. La Comisión de Hacienda señala que no se pretende otorgar beneficios tributarios, ni descuentos adicionales que impacten negativamente las finanzas del Distrito.

La propuesta normativa tiene como principal objetivo aliviar el impacto económico que afecta a miles de bogotanos como consecuencia del incremento en el impuesto predial derivado de los procesos de actualización catastral que realiza el Distrito anualmente.

Ante la Comisión de Hacienda fueron radicados tres proyectos de Acuerdo: el 166 de 2015 “Por el cual se modifican parcialmente los Acuerdos 469 de 2011, 352 de 2008, y 77 de 2012”, el 170 de 2015 “Por medio del cual se establecen parámetros en el cobro del impuesto predial unificado”, y el 213 de 2015 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 201 de 2005, se adoptan medidas en materia de Impuesto Predial Unificado”, acumulados por unidad de materia al 155 de 2015“Por el cual se racionaliza en el D.C el cobro de la tarifa del impuesto predial”.

Fueron radicadas dos ponencias positivas de los concejales Roberto Hinestrosa Rey y Sandra Jaramillo y una negativa presentada por Yesid García, la cual fue negada por 7 votos a favor y 4 en contra.

En el marco de la discusión fueron unificadas las dos ponencias positivas, siete votos a favor y cuatro en contra. El trámite del proyecto continuará el próximo lunes 2 de junio, donde serán aprobados el título y el articulado en general, para que pase a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Las principales propuestas planteadas por los diferentes autores de los proyectos de Acuerdo consisten en: métodos de divulgación del incremento de las tarifas, límites al incremento del impuesto a partir de la limitación de la base gravable y descuentos a la tarifa, ampliación de plazos para acceder al beneficio por pronto pago, la creación de la Comisión de Equidad y Justicia Tributaria y la revisión oficiosa de las liquidaciones hechas para la vigencia tributaria 2015.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar