Publicidad

Concejo de Bogotá negó presupuesto que presentó el Distrito para 2016

En el proyecto preponderaban los temas de Educación (3,28 billones de pesos), Movilidad (2,15 billones), Salud (2,02 billones), e Integración social (1,01 billones de pesos).

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2015 - 12:11 a. m.
Concejo de Bogotá negó presupuesto que presentó el Distrito para 2016

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá negó este martes el proyecto de presupuesto por un valor de 16,7 billones de pesos, con seis votos en contra y cinco a favor. El proyecto de presupuesto para 2016 había sido presentado el pasado 3 de noviembre por la Administración Distrital en cabeza del alcalde Mayor, Gustavo Petro.

Según el Secretario de Hacienda de Bogotá, para dicho proyecto preponderaban la Educación, a la que le fueron asignados 3,28 billones de pesos; la Movilidad, a la que destinaron 2,15 billones; la Salud con 2,02 billones; y la Integración social, que contaba con 1,01 billones de pesos.

María Victoria Vargas, cabildante del Partido Liberal, aseguró que tras la declinación del proyecto, según la ley, la Administración Distrital tendrá que proceder a expedir por decreto el presupuesto para Bogotá, que será ejecutado por la administración del alcalde electo, Enrique Peñalosa.

“No podría ya estudiarse porque cualquier revocatoria a esa decisión ha debido plantearse dentro de la misma sesión. Así lo ordena la corporación”, manifestó Vargas en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

A su turno, el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático Alternativo, indicó que en el Cabildo Distrital aún no se ha negado el presupuesto. Esto, porque según él hay que tener en cuenta las ponencias positivas que fueron radicadas en la noche del martes en la Comisión de Hacienda.

“La única razón que existe en el reglamento interno y en el Estatuto Orgánico de Bogotá para que los proyectos de acuerdo presentados al Concejo se nieguen, es solo si las ponencias que se presenten positivas se nieguen”, manifestó Argote.

No obstante, otros cabildantes de peso dentro de la corporación, como Antonio Sanguino, exprecandidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, afirman que ante ese panorama no saben qué paso seguir, a la vez que afirman una incertidumbre jurídica en Concejo de Bogotá en cuanto al proyecto de presupuesto de Bogotá para 2016.

“Lo que está pasando es absolutamente inexplicable y vergonzoso. Dejan herida de muerte la propuesta de presupuesto presentada por la administración para el próximo año. Hoy estamos en un impase jurídico porque no sabemos cómo proceder”, indicó Sanguino.

A pesar de que la inversión social, la primera infancia y la salud fueron temas prioritarios en el proyecto, durante la discusión del presupuesto varios de los concejales cuestionaron el proyecto y aseguraron que la administración del alcalde Gustavo Petro reduce drásticamente los recursos para dichos temas, además del deporte.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar