Concejo de Bogotá se apresta a elegir contralor encargado

Mauricio Bogotá y Mauricio Quintero se perfilan para ser elegidos en ese cargo.

En menos de horas la plenaria del Concejo de Bogotá se dispone a elegir el reemplazo de Miguel Ángel Moralesrussi, mientras el Tribunal Superior de Bogotá elabora la terna para que la misma duma elija uno que cumpla el periodo hasta el mes de febrero próximo.

Sin embargo, la elección de este reemplazo transitorio ha caldeado los ánimos al interior del cabildo por donde deambulan candidatos como Mauricio Bogotá que es respaldado y está siendo impulsado, se dice en los pasillos de la corporación, por el concejal Andrés Camacho del Partido de La U.

Otro de los aspirantes es Mauricio Quintero, quien empezó a trabajar hace seis meses como director de control de alcaldías locales en la Contraloría distrital junto a Mauro Aponte y Cesar López, actuales funcionarios de la Contraloría.

La elección de esta ‘palomita’ al frente de la Contraloría mientras la decisión del Tribunal elabora la terna para completar el periodo, ha llamado atención de un sector de los concejales que cuestionan el altísimo interés demostrado en esta elección de uno o dos meses por parte de un concejal de La U.

Se trata de Camacho, a quien varios ediles de la capital le interpusieron un derecho de petición, precisamente ante la misma Contraloría, para que el ente de control investigue su posible participación en varios nombramientos y contratación en cuatro alcaldías locales y hasta en la misma Contraloría de Bogotá.

Un concejal consultado y que prefirió la reserva de su nombre sostuvo en dialogo con Elespectador.com que la actitud del concejal Camacho debería ser pieza de una investigación por parte de las autoridades porque "está impulsando y ayudando a elegir a quien lo tiene que investigar por un posible tráfico de influencias, en ultimas por recomendar gente para que trabaje en la misma contraloría y por la celebración indebida de contratos a través de terceros con el distrito".

La solicitud en contra del concejal Andrés Camacho la instauraron ante la Contraloría y la Procuraduría los ediles de Bogotá, Gloria Oramas y María Fernanda Rojas de Teusaquillo, Cesar Moreno de Puente Aranda, Angélica Marín de Chapinero y Fernando Garzón de Candelaria, quienes adjuntaron documentos con el fin de tratar de comprobar que en varias propiedades del concejal Camacho operan las fundaciones a través de las cuales se estarían realizando sendas contrataciones con el distrito.

Así las cosas, el Concejo se apresta a elegir por uno o dos meses el reemplazo de Moralesrussi quien fue destituido por la Procuraduría por su participación en el carrusel de contratación.