Publicidad

Concejo de Bogotá sigue hundiendo proyectos radicados por gobierno Petro

El Cabildo no aprobó el proyecto de acuerdo que buscaba recursos superiores a los $170 mil millones para colegios en concesión.

Redacción Bogotá
07 de septiembre de 2014 - 04:56 p. m.
Concejo de Bogotá sigue hundiendo proyectos radicados por gobierno Petro

El proyecto de la Administración Distrital que buscaba autorizar vigencias futuras para los colegios en concesión por un monto de 170 mil 500 millones de pesos, para el periodo comprendido entre 2015 a 2017, fue archivado en primer debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

El proyecto contó con ponencias negativas de los concejales Diana Alejandra Rodríguez y Fernando López, y una ponencia positiva presentada por el concejal Diego García Bejarano, la cual no fue aprobada con 6 votos en contra y 3 a favor.

A pesar de que el modelo de concesión ha demostrado ser una alternativa efectiva para mejorar la calidad de la educación en lugares vulnerables, los concejales manifestaron fallas estructurales en este modelo y en la propuesta de la Administración, por lo que no aprobaron la iniciativa.

Entre los argumentos presentados por el concejal ponente Fernando López "este proyecto no es viable en virtud a que no fue incluido en la parte general y estratégica del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana".

Agregó que "cuando se inició el programa de colegios en concesión, se dijo que era un proceso que no duraría mucho tiempo, además esto no significaría privatizar la educación, puesto que las instituciones distritales seguirían existiendo, sólo que ahora se verían obligadas a competir y entregar mejores servicios. Ahora bien, el programa lleva cerca de dos décadas evidenciando que las instituciones distritales no han mejorado su calidad a pesar de la competencia de los colegios concesionados".

Así mismo, la concejal Diana Rodríguez manifestó que "es necesario modificar el Proyecto de Acuerdo e introducirlo dentro del Plan de Desarrollo Distrital del próximo gobierno, y cortar el tiempo de 3 a 2 años en vigencias futuras para permitir que sea el próximo mandatario distrital quien se comprometa desde su programa de Gobierno con un modelo educativo y lo incluya de manera expresa en el Plan de Desarrollo".

Por su parte, el concejal Diego García señaló que a pesar de haber presentado ponencia positiva incluyó modificaciones dirigidas a garantizar las vigencias, pero incluyendo a los cinco colegios que quedaron ubicados entre los puestos 51 y 100 del ranking de calidad elaborado por la Secretaría de Educación.

“Soy un convencido de una educación pública de calidad. Creo que deberíamos recobrar el estatus y el reconocimiento que tenían los liceos nacionales de hace 5 o 6 décadas, de los cuales tenemos egresados como el Nobel Gabriel García Márquez del Liceo Nacional de Zipaquirá. Y en ese sentido debemos enfocar todos los esfuerzos como ciudad".

Para el concejal Álvaro Argote, el Gobierno del alcalde Gustavo Petro debe ser consecuente con la consolidación de lo público, recuperar colegios en concesión y volverlos de jornada única en Bogotá.

Señaló que "que no está permitido por la Ley tener vigencias futuras para funcionamiento, están autorizadas por la Ley para infraestructuras físicas y para obras civiles".
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar