Concejo define consulta popular para el futuro de corridas de toros en Bogotá

De ser aprobada, los capitalinos deberán decidir si están o no de acuerdo con las corridas en la ciudad.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2015 - 02:36 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Arrancó la recta final del debate donde el Concejo de Bogotá debe emitir concepto previo para la realización de una Consulta Popular, solicitada por el alcalde Gustavo Petro, para que lso bogotanos se pronuncie sobre la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con qué se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?

El Cabildo Distrital conformó una comisión de cinco concejales que explicarán la conveniencia de que el alcalde Petro convoque la llamada consulta antitaurina. Estos informes lo que buscan es dar luces a la plenaria, sobre todo de carácter jurídico, para que decida finalmente si considera que el mandatario puede hacer el mencionado llamado.

La comisión está integrada por los concejales Clara Lucía Sandoval (Partido de la U); Yezid García (Alianza Verde); Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical); Olga Victoria Rubio (MIRA) y Jorge Durán Silva (Liberal).

El turno para esta nueva sesión fue para el concejal Yesid García, coordinador de la comisión, quien explicó el alcance del informe suscrito por Clara Lucía Sandoval, Yezid García y Olga Victoria Rubio y donde se indica que es viable realizar la consulta antitaurina.

“Se hizo un exhaustivo trabajo investigativo. Este mecanismo de la consulta cumple con los requisitos necesarios y no pretende modificar leyes constitucionales. Por ello, el Concejo debe aprobarla. Esta consulta se basó en la Ley 134 y a la 1757 y es constitucional porque no busca modificar el espectáculo taurino”, argumentó García Abello.

Así mismo, dijo que el concepto de conveniencia no debe ser de carácter político; el Concejo debe garantizar que la ciudadanía disfrute del derecho de decidir sobre asuntos de interés y sobre todo en donde primen intereses particulares y que la intención de la consulta es acabar con el conflicto entre animalistas y taurinos.

En el marco del debate también intervino el concejal Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical e integrante de la comisión accidental y fue claro en señalar que “el alcalde por cuestiones políticas decidió ponerse al lado de los animalistas y cerró la Plaza de Toros Santa María, pero en temas de humedales si se hizo el de las gafas, solo actúa por conveniencia”.

Y precisó que “esto es un desacato a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, en donde decían que ya se debía realizar la apertura de la Plaza La Santa María y no ponerle más trabas al asunto”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar