En Concejo dicen que modernización tributaria propuesta por Petro aumenta predial

Advierten que las tarifas se aumentarías hasta el 16 por mil.

Redacción Bogotá
05 de agosto de 2014 - 08:32 p. m.

La afirmación fue hecha por el concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, al considerar que el proyecto de acuerdo 224 de 2014, presentado por el alcalde mayor, Gustavo Petro Urrego, con el cual se pretende la modernización tributaria, generaría mayor valor de cobro en las tarifas del impuesto predial que pagan los contribuyentes de la ciudad.

“La iniciativa presentada en el Concejo de Bogotá por el burgomaestre capitalino, Gustavo Petro Urrego, generará una mayor tasa de cobro en el impuesto predial que pagan los bogotanos”, señaló el cabildante.

Santiesteban dice que el Proyecto de Acuerdo 224 incrementa las tarifas del impuesto predial hasta el 16 por mil, al tiempo que cambia el método de liquidación de este tributo pagado por los bogotanos, que sería con base en el avalúo catastral.

“Por lo tanto, los postulados pretendidos de establecer incentivos tributarios lograrían la consecución de mayores recursos para las arcas del Distrito, cuyos dineros saldrían del bolsillo de los contribuyentes”, agregó.

El cabildante enfatizó que “actualmente las tarifas para los predios residenciales urbanos van del 2 al 9,5 por mil, mientras que la pretendida reforma tributaria de Petro las incrementa del 5 al 16 por mil, dependiendo del avalúo catastral, lo cual significa que a los bogotanos se les incrementaría hasta en un 68,4 por ciento las tarifas del predial”.

“La reforma tributaria del alcalde Petro contempla una modificación de fondo al sistema de liquidación del impuesto predial, pues, a partir de 2015 las tarifas se liquidarían de acuerdo con el avalúo catastral vigente, lo que incrementa desmesuradamente su valor, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años se han realizado actualizaciones catastrales anualmente sin mirar la capacidad de pago de los contribuyentes ni su nivel de ingresos”, enfatiza.

En este sentido, agregó que “liquidar el impuesto predial con base en el avalúo catastral será aún más gravoso para los contribuyentes, pues últimamente sus actualizaciones se realizan anualmente y su precio se pretende llevar al 100 por ciento del valor comercial, como si el uso y el fin principal de los predios residenciales fuera la comercialización, poniendo en peligro el derecho a la vivienda de los bogotanos”.

Señaló que el método de liquidación del impuesto predial con base en el avalúo catastral no es correcto, pues en su determinación se contemplan variables geoeconómicas que no corresponden a la realidad socioeconómica de los contribuyentes, generando protestas de los contribuyentes bogotanos año tras año.

Finalmente, explicó que a los predios residenciales de estrato uno y dos que estén dentro del sistema simplificado de pago y los del estrato tres, cuyo avalúo sea menor a 83 millones, 160 mil pesos (equivalente a 135 salarios mínimos legales vigentes), la tarifa a pagar es del cinco por mil. Actualmente el coste del estrato tres es del 4 y el 6 por mil, dependiendo del avalúo.

“A los predios residenciales con avalúos mayores a 83 millones 160 mil pesos y menores de iguales a 229.885000 la tarifa será entre el 6,1 por mil al 14,9 por mil. Los predios residenciales con avalúo superior a 229.885000, la tarifa será la máxima, el 16 por mil. Hoy está en el 9,5 por mil”, concluyó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar