Publicidad

Concejo le dio el sí al presupuesto

Con vasta mayoría, el Cabildo aprobó el proyecto. Sin embargo, importantes iniciativas del alcalde Petro se “cayeron” en Plenaria

Camilo Segura Álvarez
09 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
 El Concejo de Bogotá celebró la última plenaria relacionada con proyectos de Hacienda. / Archivo - El Espectador
El Concejo de Bogotá celebró la última plenaria relacionada con proyectos de Hacienda. / Archivo - El Espectador

Después de una semana de negociaciones y discusiones, la administración distrital logró ayer que su plan presupuestal para 2013 ($13,7 billones) fuera aprobado. Proyectos como la adquisición de un banco para financiar la economía popular y la formalización laboral de los empleados públicos quedaron sin recursos.

Un gobierno de coalición, la vinculación de las iniciativas de concejales de oposición al presupuesto y la no presión a la discusión de la modernización tributaria fueron las estrategias de la Alcaldía para garantizar esta aprobación. El cabildeo fue tan efectivo que, contra todos los pronósticos, durante la Plenaria en la que se discutió el presupuesto, los concejales adversos a Petro calificaban el proyecto como está “ajustado a las necesidades de la ciudad”.

Para concejales, representantes de los partidos de la U, Mira y el Liberal, “el plan está desfinanciado y no garantiza una ejecución eficiente”. Y es que, precisamente, la falta de ejecución y de planeación fueron los argumentos más cacareados por quienes se opusieron al presupuesto. Aunque muchos de ellos terminaron dando el sí.

Además, cabildantes como la liberal María Victoria Vargas auguraron durante la semana que el presupuesto aprobado fracasará, pues gran parte de los recursos contemplados por la administración no estarán disponibles (en especial los relacionados con obras de movilidad), ya que el cupo de endeudamiento del cuatrienio, del que dependían $1,5 billones para 2013, no será discutido durante lo que queda del año.

No obstante, no todo fue positivo para la administración durante esta semana de negociación. La adquisición de un banco para financiar la economía popular (proyecto que antes estaba concebido como la creación de una entidad financiera) fue tumbada. Así como los artículos del proyecto que contemplaban campañas de publicidad y divulgación, los programas de prevención de desastres, los incentivos a los funcionarios que se vinculaban al programa de jornada única escolar, la formalización laboral de los empleados distritales y la ampliación de beneficios tributarios para empresas vinculadas al cuidado de zonas verdes.

Durante la votación, sorprendió que la concejal progresista Angélica Lozano haya estado a favor de excluir algunos artículos que el resto de su bancada consideraba vitales para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del alcalde.

Las cifras del presupuesto

 

13,7 billones de pesos es el presupuesto distrital para 2013.

3,4 billones de pesos para la Secretaría de Educación, la U. Distrital y el Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico.

2,2 billones de pesos para solucionar la crisis de los hospitales y fortalecer el sector salud.

1,5 billones de pesos para movilidad, la mayoría con recursos inciertos (cupo de endeudamiento sin aprobar).

0,96 billones de pesos para integración social. El 7,4% de la participación sectorial del presupuesto.

 

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar