Publicidad
Bogotá 14 Jul 2013 - 11:09 am

Sistema Integrado de Transporte Público

Conductor del SITP casi es linchado en Usme tras accidente que dejó tres muertos

Este acto es una de las muestras de la estigmatización que vive el Sistema Integrado de Transporte Público.

Por: Elespectador.com
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/conductor-del-sitp-casi-linchado-usme-tras-accidente-de-articulo-433564
    http://tinyurl.com/plrt36y
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

“Estaba a cuadra y media de la panadería Walter, donde ocurrió el accidente del bus del SITP en Usme. Había unas muchachas y señores tomando cerveza cuando me vieron el uniforme con los logos de Transmilenio y en seguida me empezaron a gritar: ‘Estos hijueputas no se suben a los buses sino a matar gente, son unos psicópatas’. Me pegaron patadas en las piernas y las costillas. Me quitaron la maletica y la chaqueta, y en ese momento alcancé a salir corriendo. Como siete personas salieron detrás de mí, pero no me alcanzaron porque estaban ebrios”.

Fernando Bareño lleva apenas un mes como conductor de uno de los 1.713 buses del SITP. El sistema de transporte que ha estado en boca de la ciudadanía y los medios de comunicación durante los últimos días por el impresionante accidente del miércoles, en el que uno de sus buses rodó avenida abajo y se estrelló contra otros cuatro automotores, dejando tres víctimas mortales.

La agresión de la que fue víctima Bareño, de 32 años, sucedió alrededor de las 2:00 a.m., luego de que hubiera dejado el bus del SITP que manejaba en el patio garaje destinado por la empresa operadora, en el occidente de la ciudad. En ese momento no tenía idea de que vivía en el mismo lugar donde, 13 horas antes, había ocurrido la tragedia. Después de ser agredido no se atrevió a ir hasta su casa por temor a que le pasara algo peor a él o a sus dos pequeños hijos y su esposa. El viernes se marchó con su familia a la casa de su suegra.

Mientras que la Fiscalía investiga las causas exactas que originaron el accidente en Usme (los datos preliminares señalan fallas en los frenos del bus), trabajadores como Bareño cargan con la espontánea estigmatización que hoy vive el SITP. El choque ocurrió precisamente en un momento en el que el sistema enfrenta una lluvia de críticas por su lenta implementación, que apenas llega al 20%, y la escasa demanda por parte de los usuarios. Ahora en las redes sociales también se mueven las burlas en su contra y los juicios sobre la responsabilidad del conductor, que según informó Transmilenio, está recibiendo atención psicológica.

En cuanto a las víctimas, el operador Consorcio Express, encargado del bus que se chocó el miércoles, indicó que su aseguradora asumirá los gastos fúnebres y tendrá que seguir el proceso legal con las familias de las tres víctimas mortales.

En medio de la tensión, la tragedia hizo que Transmilenio y la Secretaría de Movilidad acordaran una nueva revisión técnico-mecánica a la flota de buses con las nueve empresas operadoras, así como una auditoría al proceso de contratación de conductores y al mantenimiento de los vehículos. Se trata de un modelo de transporte en el que 1.513 buses vinculados han llegado luego de haber estado en el Transporte Público Colectivo, pues en los contratos del sistema quedó estipulado que cerca de la mitad de la flota sería comprada a los antiguos transportadores.

Este último aspecto se ha convertido en el cuestionamiento recurrente de la ciudadanía. Los operadores insisten en que los vehículos surten rigurosos procesos de alistamiento mecánico antes de ingresar al sistema.

Santiago Camacho, gerente de mantenimiento de Consorcio Express, dijo a este diario que el automotor fue recibido el 16 de abril y su certificado de revisión técnico-mecánica tenía como fecha de vencimiento el 1° de febrero de 2014. La inspección técnica de Transmilenio fue el 12 de junio, el 29 de ese mismo mes salió a rodar y el 9 de julio tuvo un mantenimiento preventivo con revisión de motor, frenos y accesorios, añade Camacho.

Ocho meses después de haber comenzado a rodar en las calles, los buses zonales del SITP enfrentan su primera gran crisis de seguridad en momentos en que, además, Transmilenio alistaba la nueva campaña de comunicación para lograr que más usuarios se suban al sistema. Quedan dudas sobre lo que realmente ocurrió y aunque solamente la investigación de la Fiscalía señalará las causas exactas, rondan inquietudes sobre si pudo haber algo más detrás de este hecho.

El voz a voz sobre el Sistema Integrado de Transporte Público

José Martínez

Habitante del barrio Alfonso López (Usme)
Hace 15 años, en la misma cuadra en donde se accidentó el bus del SITP, un camión repartidor de leche voló por la pendiente. Un muchacho se cayó del camión y murió en un puesto de salud en Santa Librada. Tenemos desconfianza de subirnos a cualquier tipo de bus.

Jaime Díaz

Vendedor
Hasta ahora está evolucionado. Lo único malo es que no se distinguen los paraderos en donde pueda tomar los buses tranquilamente. Cada vez que veo un bus siento desconfianza por el accidente de Usme. Aunque debo reconocer que son más ágiles que los otros buses.

Mario Alberto Villamizar

Director Técnico en una aseguradora
Ese sistema está montado a los machetazos. Es un proyecto que necesita más tiempo, más preparación. Las rutas no son claras. Me cuesta mucho trabajo coger estos buses. Tampoco es fácil conseguir la tarjeta porque hace falta publicidad.

Jenny Díaz

Asistente de laboratorio
Me parece un muy buen sistema porque siempre están desocupados. Son ágiles y no se desvían de la ruta. Tengo la tarjeta, es fácil conseguirla, pero no sé muy bien dónde paran. Les recomendaría que hagan más publicidad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Vorsgalph

Lun, 07/15/2013 - 08:50
El sistema es un asco, la improvisación de Transmilenio y la administración distrital es notoria, la calidad de los conductores dudosa pues no dejan de ser los buseteros de la guerra del centavo, pero nada, ABSOLUTAMENTE NADA, justifica las vías de hecho, que vergüenza con este señor que por ser una persona de bien que trabaja para mantener a su familia y darles un buen ejemplo a sus niños tiene que aguantarse insultos y madrazos de los inadaptados
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 07/15/2013 - 05:31
que acaso la policía no existe en Usme? claro, si la mandan el burromaestre queda como un culo y eso no le da voticos!!! con razón lo primeritico que hizo nuestro alcalde chambón y reaccionario fué salir a prometerles subsidios!!! lindo como maneja la caja menor el putro!!! Yo solo espero que pase algo similar en Suba pa ver si a nosotros también nos tocan los "subsidios", de pronto así hasta me anime a sacar la dichosa tarjetica del SITP del alcalde bastardo...
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/14/2013 - 22:40
pero si fuera un ñero busetero de esos que tienen 100 millones en comparendos sin pagar entonces ahi si no decian nada. ñeros asquerosos.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/14/2013 - 22:37
nada raro, por alla no viven sino ñeros y una que otra persona decente. igual de hps que los que querian linchar a todos los negros que veian por que segun ellos un negro habia matado a alguien en el sector. partida de desadaptados, lastima que no fueron ellos los que quedaron debajo del bus.
Opinión por:

DRK_2014

Dom, 07/14/2013 - 22:21
Es desafortunado el accidente, murieron 3 personas, ahora acciones no intolerancia con alguien que cumple son su trabajo, un sistema que puede ser un futuro pero estigmatizado por el "buen" periodismo amarillista, si hubiera sido un transmilenio sin frenos (ojala no pase), al ser privado solo diran que fue una falla. culparan al estado, al conductor y aun peaton minimo meten que fue un habitante de la calle...
Opinión por:

Andresf-melo

Dom, 07/14/2013 - 22:02
La noticia está muy mal hecha y muy sensacionalista, ¿cuantos párrafos le dedicaron a la noticia en cuestión? Sólo 3 de 9 párrafos que son en total (dejando de lado el anexo de las opiniones de 4 ciudadanos), el resto es para continuar crucificando el SITP, si van a hablar de que casi linchan a un conductor del SITP ¿Por qué el/la periodista que redactó la noticia tiene que hablar de manera tan profunda la investigación de la fiscalía, lo que ha hecho Consorcio Express con la aseguradora, lo que dijo el gerente, lo que va a hacer la administración distrital? Para eso mejor ni hubiesen hablado del conductor casi linchado que siendo el tema central de la noticia quedó en segundo plano.
Opinión por:

cursor

Dom, 07/14/2013 - 21:37
Muchas gracias a los Bogotanos dicen en Medellín por haberle pagado su Metro..., que les quedó muy bueno.!.-Que dizque los llevan en el corazón.?????.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 18:41
lo que necesita bogota es metro y que lo maneje una empresa diferente a transmilleno todo lo que tocan se vuelve damier. culpa de peñalosas
Opinión por:

flanchis

Dom, 07/14/2013 - 17:55
el sistema es correcto, lo malo es que no han capacitado a los conductores quienes desconocen las normas de transito y van a toda velocidad por creer que no hay usuarios y no dan información real sobre como hacer los transbordos sin pagar otro pasaje, no especifican ni el horario ni la ruta del bus en los tableros de los paraderos como debería ser. Muy mal implementado el sistema. el sistema como tal es bueno. lo malo son las fallas en la capacitación
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 17:20
Si hubiera sido un conductor de buseta de "guerra de centavo", de esos que tienen millones en deudas de comparendos, de los que embuten gente a más no poder, y de los que se baja con cruceta a resolver los problemas, a ese si ni lo tocan.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 20:38
la verdad, esos son los que estan empu.t.a.dos porque son los que no pueden manejar esos buses, ni por las multas ni por el examen que no pasan
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 18:42
de hecho este vehiculo lo manejaba uno de estos conductores
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 07/14/2013 - 18:07
Antes van y le gastan pola...
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 07/14/2013 - 17:03
Pobre Bogomierdaquistán y bogomierdanos ciudades más pequeñas y con menor presupuesto lograron hacer un sistema integrado de transporte, como por ejemplo: Cali o Medellín.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 17:17
El metro de Medellín lo costeó toda Colombia. Primero infórmese Animal.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 17:14
Si quiere ponga carretas tiradas con caballos y se va a mover mejor alla sencillamente porque Bogota no es un pueblo grande como los que conoce tonto.
Opinión por:

hefapesa

Dom, 07/14/2013 - 16:14
Toca comprar la tarjeta tú llave, y recargarla , generalmente hay cerca a los paraderos, los cuales están identificados, algunas veces con una franja amarilla al piso o en los paraderos que tienen identificación, falta más difusion, Los avisos de los buses deberían ser más grandes, las personas con dificultad en la vista tienen dificultad para verlos.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 17:17
No solo eso, tienen que quitarle el lado interno de los paraderos a los de los avisos comerciales, la parte interna de los paraderos debe ser para ver el recorrido de las rutas que paran ahi, eso es asi en todo el mundo, aca por unos pesos se lo vendieron al mejor postor
Opinión por:

Xavierten

Dom, 07/14/2013 - 15:51
Que artículo tan mal escrito en su argumentación, mezclan peras con naranjas y le añaden opiniones de personas que no tienen nada que ver con el tema. ¿Qué tiene que ver que la gente sea tan perezosa que es incapaz de averiguar donde quedan los paraderos con que unos borrachos agredieran a un conductor de un bus?
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 07/14/2013 - 15:44
el titular de esta noticia nada tiene que ver con el accidente de un bus del SITP. donde hubo tres muertos . no sean mal intencionados. NO MALINTERPRETEN MAL, un chofer de la empresa de SITP ,casi es linchado por una turba de borrachos EN REPRESALIA porque un bus de esa empresa tubo un accidente, donde hubieron muertos .o sea se querían desquitar con otro chofer, porque trabaja en SITP .sin tener nada que ver en ese problema.
Opinión por:

cursor

Dom, 07/14/2013 - 15:40
¡¡Bogotá Humana!!!!...., ¿con amagos de linchamiento?, juajuajjajajajaja.!.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/14/2013 - 15:28
El articulo narra que el bus rodo por la pendiente. Sera que el que escribió este panfleto no vio el video del accidente?? el bus no rodo, bajo volando, de hecho el golpe dado a uno de los vehículos fue por encima, le cayo desde arriba. Como seria la velocidad que llevaba para salir volando por el aire?? vamos a ver con que mentiras salen en la investigación....
Opinión por:

cala53

Dom, 07/14/2013 - 15:25
Si el bus es modelo 2008 no creo que su condición mecánica haya sido la causante del accidente. Lo mas probable es que la culpa sea del conductor. Si una pendiente como la que ocurrio el accidente es tan fuerte el conductor debe bajar en un cambio bajo, 2 o 3 máximo, pero al parecer este bajaba en 5 o en neutro como es común que hay visto algunos conductores colocar los vehículos cuando van por calles en bajada. Lo otro es que los conductores parecen que fueran todos los reinsertados de los grupos guerrilleros y paramilitares que se deleitan con las actividades de alto riesgo.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 17:19
Eso es parte y parte, un bus de servicio publico con 5 años de uso y un mantenimiento hecho por el dueño sin guardar registro puede ser bastante peligroso.
Opinión por:

OMI_

Dom, 07/14/2013 - 15:18
Muchos hipócritas ahora dicen que estos buses son tartalas y que no sirven, es que acaso no se acuerdan las condiciones de degradación al que fue sometida la ciudad por cerca de 60 años con el antiguo sistema de transporte?, todavía quedan muchos buses de esos, y ahí si que hay verdaderos mercenarios del volante; lo de este SITP fue un accidente, aunque sí se tiene que vigilar que sus conductores sean personas idóneas para este trabajo,
Opinión por:

Panzuto

Dom, 07/14/2013 - 15:04
El accidente que se presento en Usme es lamentable y preocupa, porque se espera que este sistema no tenga las inseguridades del sistema actual. Esperemos el resultado de la investigacion, para que haya correctivos. En cuanto a mi experiencia, estoy muy contento con el sistema. Ya he hecho recorridos largos, haciendo transbordo de rutas. Para eso, consulto en Internet las rutas y los paraderos. Como soy mayor de edad, he hecho recorridos con transbordo por $ 2.500 ida y vuelta, en lugar de pagar $ 7.500 de parqueadero, gastar gasolina y demás insumos del carro y he dejado de contribuir a la contaminación. Invito a los bogota os a usar el SITP, apoyando ayudamos a acabar con la criminal guerra del centavo y a que Bogota sea una ciudad civilizada
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 07/14/2013 - 14:38
!AHH¡, vea pues, el sitp es una mierda, entonces bien pueden volver al clásico, tradicional, humano y digno transporte de las "mentas" o las "cremas" como los apodan los cultos caballeros de dichos buses , buses dignos para la ciudadanía, con su sobrio y elegante diseño, con colores clásicos, arriándolos como marranos, con la ranchera a todo taco a las 6 am, manejando a toda, madreando a todo el mundo, acosando a las muchachas, amenazando con cruceta al que le reclama. Si ese seguro transporte "publico-mafioso" que los acoge con amabilidad y seguridad, donde se metían en los solares y los frentes de las casas, donde el conductor un festivo andaba con la media de guaro hpta y el chirrete o la zunguita al lado, SI, SI, ESE SEÑORES ES EL TRASNPORTE QUE NOS MEREMOS, COMO SOMOMS MARRANOS.
Opinión por:

JIMEO

Dom, 07/14/2013 - 14:28
PERIODICO CORRUPTO NO HACE SI NO ATACAR A PETRO PORQUE NO DENUNCIAN LOS MILES DE ACCIDENTES Y MUERTOS QUE OCACIONAN LOS BUSES DE LAS EMPRESAS MAFIOSAS QUE TIENEN MONOPOLISADOA BOGOTA BUSES VIEJOS CONDUCTORES IGNORANTES QUE SOLO VAN A LA GUERRA DEL CENTAVO ... YO ANDO A DIARIO EN ESTE SISTEMA SITP Y ES EXELENTE
Opinión por:

Yrepito

Dom, 07/14/2013 - 14:12
Wincerdo es una desagradecida; el doctor Petro le cambio la zorra por un camioncito, y a la zorra de la mamá la recuperaron del burdel donde trabajaba; pero su amor político es así.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 07/14/2013 - 13:55
Si el bus habia sido inspeccionado mecanica mente y en la inspeccion los frenos estaban en buen estado, entices porque fallo por frenos?, Hubo corrupcion en el informe de la inspeccion mecanica?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio