Confirman destitución del concejal Nelson Castro

La Procuraduría se prepara para notificar al cabildante del Polo sobre el fallo de segunda instancia que, según fuentes de El Espectador, confirmaría la decisión que lo obliga a dejar su curul. La razón es que hizo campaña al Concejo mientras era funcionario de la Empresa de Acueducto de Bogotá. En su reemplazo llegaría Xinia Navarro.

Redacción Bogotá.
12 de julio de 2017 - 08:31 p. m.
Confirman destitución del concejal Nelson Castro

Por haberse lanzado al Concejo de Bogotá sin renunciar a su cargo como funcionario de la Empresa de Acueducto, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad del concejal Nelson Castro Rodríguez (Polo Democrático) tras encontrar que incurrió en una falta disciplinaria gravísima. Castro sería el primer cabildante de Bogotá de este cuatrienio en tener de dejar su curul por orden judicial.  (LEA: Nelson Castro, del Polo, primer concejal de Bogotá destituido)

Si bien en primera instancia el Ministerio Público fijó una inhabilidad de 13 años para ejercer funciones públicas, la sala disciplinaria decidió bajarle el castigo a 11 años, lo cual puede derivar en el fin de su naciente carrera política. (LEA: Se posesiona Xinia Navarro como concejala de Bogotá)

El concejal indicó que ni a él ni a su abogado lo han notificado. “Mi abogado dice que esos fallos salen los jueves. Lo que creo es que detrás de ese rumor hay un personaje siniestro, que puso a circular ese cuento. Pero yo estoy tranquilo, porque tenemos los argumentos jurídicos para demostrar que en mi caso no hubo ninguna irregularidad”, dijo Castro. (Nelson Castro sigue atornillado en el Concejo)

Según el cabildante, en caso de que se confirme la sanción tendría que salir del cargo, pero espera que sea por poco tiempo pues, dice, acudirá a todas las herramientas jurídicas para demostrar que en su caso no hubo irregularidad. “En última instancia, si toca, pues presentaremos una tutela, porque la decisión estaría violando normas de carácter constitucional. Además, sabemos que hay precedentes del Consejo de Estado que servirían para demostrar que no estaba inhabilitado para ser concejal”.  

“Tenemos razones de peso para confiar. Sobre este caso debo decir que hay una persecución y una necesidad de unas personas de tener mi curul. Eso es claro. Son disputas al interior del partido. Uno llega a este mundo de la política y uno no se imagina una situación de estas. En mi caso no se ha perdido un peso ni por corrupción”. (LEA: La lucha de dos miembros del Polo por una curul) 

Según la investigación, cuando Castro Rodríguez era funcionario público pidió una licencia no remunerada, la cual le fue otorgada el 23 de julio de 2015, para presentarse como candidato al Cabildo Distrital con el aval de Polo Democrático. Durante el tiempo del permiso, desarrolló actividades como negociador del sindicato Sintraserpucol, sin presentar la dimisión a su cargo como lo estipula la ley.

Desde el fallo de primera instancia, la Procuraduría aseguró que la condición de trabajador oficial y de servidor público de Castro Rodríguez no desapareció con la licencia que se le otorgó, “por tratarse de una separación transitoria del ejercicio de la función pública, por lo cual no era posible presentarse como candidato al Concejo”.

El fallo también indicó que Castro Rodríguez -quien fue elegido en octubre de 2015 con 9.926 votos- utilizó su condición de negociador de los intereses de los afiliados al sindicato “para ambientar su campaña electoral”.

“No se preservó la imagen proba y correcta de la administración pública respecto a la garantía de no interferencia que deben observar los servidores públicos en los procesos electorales”, dijo hace un año la Procuraduría en decisión de primera instancia. 

La curul de Castro Rodríguez en el Concejo de Bogotá la ocuparía la abogada Xinia Navarro, actual directora de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo y exalcaldesa local de La Candelaria en la época de Samuel Moreno (2008 y 2012). Navarro obtuvo 9.179 votos, la sexta mayor votación en la lista del Polo Democrático.

 

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar