Confrontación entre presos y guardias de La Picota dejó al menos 34 heridos

Una requisa que subió de tono desató un intentó de motín en el patio de reclusión de antiguos miembros de Farc, según denunciaron los reclusos. Se calcula que 20 presos y 14 guardias quedaron heridos, e incluso varios perros de guardia fueron agredidos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
10 de noviembre de 2017 - 07:53 p. m.
Imágenes posteriores a la confrontación. / Cortesía.
Imágenes posteriores a la confrontación. / Cortesía.

Hacia las 5:30 a.m. de este viernes, en el patio número IV de la cárcel La Picota se presentó un motín que dejó un saldo preliminar de al menos 34 heridos entre presos y guardias del Inpec. Según denuncian, todo empezó cuando los guardias llegaron a hacer una requisa matutina al pabellón que aglutina, entre otros reclusos, a antiguos militantes de las Farc. La inspección subió de tono y se presentó una confrontación entre ambas partes, con intentos de retención por parte de los presos y exceso de fuerza por parte de los guardias. 

El Inpec informó que, para hacer el proceso de registro, los internos fueron evacuados a una de las cancha de fútbol. Según cuentan los reclusos, las fallas en el procedimiento dejaron al menos 20 exguerrilleros heridos; por su parte, el Inpec calcula en 14 el número de funcionarios que resultaron lesionados por el enfrentamiento. El instituto también asegura que, en medio de la riña, los reclusos alcanzaron a agredir a varios perros que apoyan a la guardia del penal. Tras lo ocurrido, el área de sanidad de la penitenciaría realizó una valoración a todos los heridos, y aquellos que presentaron lesiones graves fueron trasladados a centros hospitalarios. Igualmente, los lesionados fueron remitidos a valoración de Medicina Legal.

“Lo que conocemos es por una llamada y fotografías, donde se ven heridas de golpes del armamento que utiliza el cuerpo de custodia. Se puede evidenciar un uso desmedido de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, que dejó al menos 20 heridos no solo de las Farc sino de las personas que se encuentran allí recluidas”, sostiene John León, vocero de la coalición “Larga vida a las mariposas” que vela por la libertad de los prisioneros políticos de Farc.

Asegura León, y familiares de algunos presos, que se han naturalizado las requisas acompañadas de violencia, maltrato y daños a las pertenencias de los internos. También denuncian que son sacados de sus celdas a la intemperie, en medio de lluvias y como estén vestidos, incluso muchas veces sin camiseta. Por esto, aseguran que temen por represalias en su contra, como traslados a otras cárceles del país o señalamientos contra quienes han denunciado los hechos.

Por lo acontecido, esta tarde habrá una reunión entre autoridades penitenciarias, voceros del pabellón, una comisión de Farc, la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y la Defensoría del Pueblo, que se encargarán de esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades por los enfrentamientos. Si es necesario, tras la reunión se activarán las denuncias disciplinarias y penales pertinentes. 

Según la Fiscalía, en lo corrido del año Farc ha solicitado 794 amnistías a los antiguos miembros de la desaparecida guerrilla, de las que se han aprobado 560.

Estas son algunas fotografías cedidas posteriiores al intentó de motín:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar