Publicidad

Conozca a los bogotanos que de forma anónima y voluntaria limpian postes

Para este sábado el colectivo ‘Bogotá Limpia’ promueve una jornada de limpieza en varias zonas de la ciudad.

Redacción Bogotá
05 de febrero de 2016 - 01:51 p. m.
Archivo particular.  / Archivo particular.
Archivo particular. / Archivo particular.

Un grupo de ciudadanos, de forma voluntaria y silenciosa, promueve cada fin de semana una jornada de limpieza en calles, postes y diferentes zonas comunes de Bogotá de cara a recuperar el espacio público y promover la cultura ciudadana en la capital del país.

Se trata de una iniciativa denominada ‘Bogotá Limpia’, que congrega a capitalinos que se arman de guantes, espátulas y cepillos para embellecer la ciudad y hacerle frente a la contaminación visual y basura que por momentos, se toma amplias zonas de la capital.

“El proceso de recuperar la ciudad es de todos, queremos hacer entender eso, que la gente se pellizque, que participe, porque tener una ciudad bella es tarea de todos”, explica Rodrigo Lozano, promotor de la iniciativa que desde hace varias semanas se ha tomado ciertas zonas de la capital para limpiarla.

El colectivo ‘Bogotá Limpia’ llega con frecuencia durante los fines de semanas a diversas zonas de la ciudad, logrando robar las miradas de quienes han visto su trabajo. Este grupo de ciudadanos cuenta además con una marca distintiva para tomar conciencia: un cartel amarrado con alambre que reza un particular mensaje.

‘Este poste ha sido recuperado para el beneficio de su ciudad y sus habitantes. Se solicita muy amablemente a las empresas anunciantes, a las imprentas y a los empapeladores, tomar conciencia del mal que están haciendo a la ciudad ensuciando nuestros postes’, indica el afiche.

“El domingo iba por la Ciclovía y vi a varias personas en cada poste vistiendo camisetas blancas, me llamó la atención y me acerqué a preguntar qué pasaba y me contaron que eran un grupo de ciudadanos que no tenían ningún tipo de connotación política que se habían dado cuenta que no podían dejar que la ciudad se acabará y que entre todos debíamos que recuperar el sentido de pertenencia”, sostiene Juanita Barrera, una de las ciudadanas que se ha unido a estas jornadas.

Según argumenta el colectivo, la limpieza de un poste representa una muestra de amor por la ciudad, ya que con pocos elementos pero con mucho sentido de pertenencia han logrado embellecer los lugares que han visitado. Cifras de la misma organización señalan que han logrado limpiar más de 100 postes en vías como las Carreras 7 y 9, la plazoleta de la Calle 71 con Carrera 4, el parque El Virrey, el sector de la G, además han bajado decenas de pasacalles y pendones que contaminan visualmente.

“Este ejercicio de concientización ciudadana tiene un efecto impresionante, los postes que hemos limpiado no los han tocado, muy pocos han sido ensuciados nuevamente y el efecto ha sido brutal”, agrega Rodrigo Lozano.

En coordinación con la Alcaldía de Bogotá, el colectivo invita a la ciudadanía a sumarse a la próxima jornada de transformación y embellecimiento del espacio público que se realizará este sábado 6 de febrero en varios puntos de la ciudad a partir de las 9 de la mañana.

Los puntos de encuentro serán el Parque de Húmboldt, carrera 33 con calle 29 y la calle 100 con carrera 7, pero los ciudadanos que quieran participar y no puedan acercarse a estos puntos, pueden sumarse desde sus barrios con sus vecinos y enviarnos a través de las redes sociales sus fotos con las acciones de la jornada utilizando la etiqueta #CiudadanosEnAcción.

La invitación de este grupo de ciudadanos es que todos pongan un grano de arena y salgan a las calles a contribuir en la recuperación de los espacios de Bogotá. “La ciudad es de todos, y por lo tanto nos deberíamos poner la camiseta y salir a limpiar los postes que están frente a nuestras casas sin esperar que nadie los convoque y nadie les diga, esto debe ser iniciativa y tiene que empezar como una bola de nieve que vaya creciendo e impactado a la gente”, concluyó Juanita Barrera. 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar