Publicidad

Constitución de empresa Metro, a discusión en el Concejo de Bogotá en sesiones extras

El Cabildo Distrital arrancará sesiones extraordinarias a partir de este miércoles hasta el próximo 30 de abril.

Redacción Bogotá
15 de marzo de 2016 - 03:21 p. m.
El alcalde Enrique Peñalosa tiene garantizada una coalición mayoritaria en el Concejo. / Cristian Garavito - El Espectador
El alcalde Enrique Peñalosa tiene garantizada una coalición mayoritaria en el Concejo. / Cristian Garavito - El Espectador

En poco más de mes y medio a partir de este miércoles, el Concejo de Bogotá tendrá que discutir en sesiones extras proyectos transversales para la Administración Peñalosa, entre ellos la constitución de la empresa Metro, la aprobación de la venta de acciones de la Empresa de Energía en Isagén e incluso, la reorganización del sector salud en la ciudad.

Apenas este lunes fue promulgado por el alcalde mayor el Decreto 104 de 2016, en el que el mandatario convoca a sesiones extraordinarias en el Cabildo Distrital para discutir nueve proyectos entre este 16 de marzo hasta el próximo 30 de abril.

El documento señala que en las sesiones extras el Concejo se ocupará del trámite, en primer debate, de la constitución y creación de la empresa Metro, y se autoriza al alcalde para participar con otras entidades en su creación.

Según ha argumentado Peñalosa, la junta directiva de la empresa estará compuesta en un 70% por miembros apuntados por el Gobierno Nacional y en un 30% por el Distrito ya que de esa manera se reparte la financiación de la obra. (Lea: Alcaldía de Bogotá pedirá al Concejo crear la empresa Metro)

Andrés Escobar, quien será el gerente de la entidad, explicó que decidieron crear una empresa independiente a los demás organismos distritales después un análisis técnico y jurídico entre el Distrito y el Gobierno Nacional. “Este proyecto costará el doble de lo que costó el aeropuerto El Dorado. Es la obra más grande que ha asumido la ciudad. Por eso es vital tener un conglomerado de expertos encargados de la ejecución obras”, explicó Escobar.

Por otro lado, el Concejo discutirá si autoriza al alcalde en representación del Distrito para participar, conjuntamente con otras entidades, en la constitución de la Empresa de Trenes Metropolitanos, que sería la encargada de integrar sistemas como el tren de cercanías, los metro-cables y el metro.

Otra de las apuestas de la Administración en el Concejo es la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU). Con esto, se busca que la primera –encargada de la construcción y adquisición de vivienda de interés social en la ciudad– haga parte de la ERU, cuya tarea es la recuperación y transformación de los sectores deteriorados de Bogotá.

Se pretende además que el Cabildo autorice o no el cobro de una sobretasa por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público; la organización de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y la creación del Sistema Distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En segundo debate, el Concejo discutirá además si aprueba la venta de las acciones que la Empresa de Energía (EEB) tiene en Isagén, participación que asciende al 2,5%, así como el proyecto que pretende reorganizar el sector salud de la ciudad, que entre otras, busca agrupar los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación del servicio. (Lea: Primer paso en el Concejo para aprobar venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá) y (A último debate proyecto que reorganiza sector salud en Bogotá)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar