Publicidad

Consulta antitaurina pasó en el Concejo de Bogotá

Los animalistas celebran pero falta la revisión de constitucionalidad y la aprobación de la fecha propuesta.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2015 - 10:34 p. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

El Concejo de Bogotá aprobó este martes la conveniencia de que el alcalde Gustavo Petro convoque una consulta popular en la que se les pregunte a los habitantes de la capital: “¿está de acuerdo, sí o no, conque se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?” Se trata de una batalla que ganan los animalistas y el mandatario en este proceso, pero aún quedan pasos por surtir, por lo que su triunfo aún no está cantado.

Cabe precisar que el Concejo no definía la realización de la consulta, sino si era conveniente que el alcalde la convocara, y la posición mayoritaria estuvo a favor. Fueron 29 concejales que votaron por el sí, prácticamente de todos los partidos: Alianza Verde, Polo Democrático, MIRA, Liberal, Opción Ciudadana y Cambio Radical. Seis se pronunciaron en contra.

Son varios los retos que tiene la iniciativa antes de que sea aprobada. Primero, el texto pasará a revisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad dentro de los 15 días que pasen desde que lo reciba. En ese análisis, seguramente, se voleverán a revisar muchos puntos que ya abordó el Concejo, pero ese concepto jurídico será vinculante y, si se declara constitucional, seguirá el curso de la propuesta, pero si no, morirá y deberá comenzar el proceso de presentación ante el cabildo distrital.

Ahora bien, mientras el texto es objeto de esa revisión, seguirá la discusión sobre la fecha en la que debe hacerse la consulta. La ley que rige este mecanismo de participación popular (134 de 1994) establece que debe hacerse dos meses siguientes a la fecha de pronunciamiento del Concejo, es decir, el domingo 27 de septiembre.

Sin embargo, hay dos factores para tener en cuenta: primero, que el texto que han impulsado los animalistas y que presentó el alcalde al Concejo pide que se haga el 25 de octubre, es decir, tres meses después, para que coincida con las elecciones regionales que se realizarán ese día en todo el país. ¿Podría realizarse un mes después? Es una pregunta que deberán resolver los abogados y las autoridades encargadas del tema.

El otro aspecto de este punto es que la Registraduría ya se pronunció, por medio del registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, afirmando que no alcanza el tiempo, siquiera, para realizar la consulta el 25 de octubre. Argumenta que la logística de estos procedimientos está mediada por unos trámites para los que se requiere un plazo mayor.

Los animalistas, por lo pronto, celebran, e insisten en que no se trata de un proyecto del alcalde Gustavo Petro, sino de las organizaciones que defienden los animales, a las que él apoyó presentándolo al Concejo.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar