¿Consulta a favor de la Reserva Van der Hammen?

Una tutela, que presentó el concejal Marco Fidel Ramírez, busca que la CAR se pronuncie sobre la posibilidad de someter a las urnas cualquier decisión alrededor de la zona de protección ambiental.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
19 de noviembre de 2017 - 05:30 p. m.
El Espectador
El Espectador

El ministerio de Ambiente está adportas de expedir la resolución que fija los términos para que cualquier autoridad en el país pueda solicitar modificaciones sobre las reservas naturales en el país. El documento es lo único que le hace falta a la administración de Bogotá para radicar ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), su petición sobre la reserva Thomas Van der Hammen.

Mientras esto se concreta, el concejal Marco Fidel Ramírez, del partido Opción Ciudadana) avanza en trazar un plan para blindar la zona de protección ambiental. Y en esa tarea le preguntó a la Alcaldía de Bogotá y a la CAR si es posible someter a una consulta ciudadana cualquier decisión que influya en el estado de la Van der Hammen.

Por un lado, la alcaldía respondió un derecho de petición diciendo que carecía de competencia para convocar a este mecanismo de participación ciudadana. Por el otro, han pasado cuatro meses desde que elevó la consulta a la CAR y no obtuvo respuesta.

Por esta razón, Ramírez radicó una acción de tutela, que ya fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de la cual busca que se le ordene a la autoridad ambiental responder de fondo el requerimiento. Espera que la CAR indique si es o no competente para convocar a los bogotanos a una consulta, para que decidan si quieren o no que se adelanten obras de infraestructura en la Reserva.

“La CAR, al omitir el pronunciamiento al respecto, vulneró el derecho fundamental de petición en materia ambiental, que se encuentra consagrado en la Constitución, y por eso pedimos al tribunal que se le ordene responder a nuestra solicitud para avanzar en defensa de la Reserva Thomas Van der Hammen”, expresó el concejal.

Por ahora, mientras el concejal espera respuesta de la CAR, el Distrito insiste en que la propuesta que radicará ante la autoridad ambiental será para mejorar la zona de protección, versión que siguen sin creer los ambientalistas en Bogotá.  

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar