Publicidad

Continuarán las 'batidas'

Luego de que el Distrito anunciara un acuerdo con el Ejército para prohibir este tipo de reclutamientos, las Fuerzas Militares lo negaron.

Redacción Bogotá
31 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
 Las “batidas” militares con fines de reclutamiento siguen vigentes.  / Archivo
Las “batidas” militares con fines de reclutamiento siguen vigentes. / Archivo

El 26 de junio este diario reveló un acuerdo que se habría firmado a puerta cerrada entre la Brigada XIII y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). El pacto consistía en suspender las “batidas” militares con fines de reclutamiento en la ciudad. El director del Idipron, José Miguel Sánchez, dijo entonces que “las alcaldías locales se convertirán en los puntos donde los jóvenes puedan definir su situación militar y denunciar cualquier irregularidad que se presente. También, que a los ciudadanos no inscritos no pueden ser conducidos a los distritos militares, ni retenidos por largos períodos de tiempo, pues al hacerlo el Ejército estaría contradiciendo la Constitución”.

Sin embargo, como lo demostró la Fundación de Derechos Humanos Pasos, las “batidas” no cesaron. Esto se debe, según la Dirección de Reclutamiento de las Fuerzas Militares “a una serie de desinformaciones que han afectado tanto el servicio de reclutamiento por parte del Ejército como el de la comunidad”. De acuerdo con esta dependencia, hay una equivocación por parte del Idipron en cuanto a los términos utilizados. Por un lado, dice la Dirección de Reclutamiento, la Ley 48 de 1993 es muy clara al decir que, cuando un hombre llegue a la mayoría de edad sin haber definido su situación militar, “la autoridad podrá compelerlo sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que establezcan en la presente ley”.

Adicionalmente, la misma Dirección de Reclutamiento desmiente a Sánchez y dice que “las alcaldías locales no son autoridades de Reclutamiento y Movilización”. Esto porque no están incluidas en la Ley 48 de 1993. En todo caso, esta dependencia admite que existe un compromiso, que se encuentra en manos de la Alcaldía Mayor, y que busca específicamente que, en trabajo conjunto con los alcalde s locales, se concientice a las personas para que definan su situación militar.

El general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada XIII del Ejército, señala que en las reuniones con el Idipron se planteó “un experimento para que las alcaldías locales concienticen a la población sobre la situación militar. Eso no es un acuerdo que involucre otros temas, como el cambio de trámites para la libreta militar. Hemos sido claros, la normatividad que se debe seguir es la que está vigente. No podemos cambiar lo que nos rige”. En cuanto a la denuncia del Idipron, sobre “batidas” realizadas por batallones provenientes de otros sectores del país, Pinilla señala que “ no hay nada ilegal en que otras zonas de reclutamiento incorporen soldados en Bogotá y Cundinamarca. Que haya camiones de otros sitios es normal, es legal, Además, vienen acompañados de funcionarios de reclutamiento que están autorizados dentro de su cadena de mando”.

Al respecto, el director del Idipron dijo que “no sabemos con certeza si es ilegal que otras brigadas vengan a hacer reclutamiento en Bogotá”. E hizo una propuesta: “que en las alcaldías locales, inicien los jóvenes la inscripción”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar