Publicidad

Contraloría dice que desde 2013 advirtió irregularidades en construcción de U. Distrital

El ente de control señaló que 72 mil millones de pesos estaban en riesgo.

El Espectador
10 de febrero de 2014 - 04:56 p. m.

La Contraloría de Bogotá señaló que desde 2013 advirtió a través de los informes de auditoría las irregularidades que se vienen presentando en el proceso de construcción de la nueve sede de la Universidad Distrital, sede Bosa, empezando por el posible riesgo en que se encontraban los $72.000 millones para dicha obra.

El contralor Diego Ardila Medina indicó que al alcalde Gustavo Petro se le formuló un control de advertencia el 25 de octubre del año pasado, mediante el cual se le puso en conocimiento la ineficiencia administrativa de la Universidad en la construcción; los costos en los que se incurrió en el pago de la consultoría para la elaboración del Plan Maestro; los costos de diseño; la proximidad de expiración de la licencia; y la no ejecución del convenio Marco y Específico suscrito con la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa.

Dice la Contraloría, que pese a las advertencias, la Universidad Distrital, mediante Resolución 394 del 10 de julio de 2013, creó la "Unidad Temporal para el Asesoramiento y Acompañamiento en la Licitación y Contratación de la Nueva Sede".

Según el organismo de control, y en desarrollo de la Auditoria Regular PAD 2014, nuevamente se observan serias irregularidades en el proceso contractual de las personas contratadas para conformar la Unidad Temporal, y que tenían a su cargo la selección del contratista de obra, encontrando que no se aportaron los documentos que certifiquen la experiencia del Coordinador de la Unidad y se avaló su hoja de vida simplemente con certificaciones de experiencia de los años 1993 a 1996.

“Y aún más grave es que en la solicitud de prórroga de la licencia de construcción que venció el 22 de diciembre de 2013 se presentó a la Curaduría No. 5 una certificación expedida por el "Constructor de Obra", quien certificó que la obra se encuentra en "ejecución", según se extrae de la Licencia de Construcción N°. 13-5-1534 del 24 de diciembre de 2013, sin embargo, y como lo pudo verificar este organismo de control, la solicitud no cumplió con lo normado en el artículo 49 numeral 2° del Decreto 1469 de 2010, que exige que la obra cuente como mínimo con el 50% de ejecución, pues al momento de tal pedimento de prórroga (26 de noviembre de 2013) el contrato no se había suscrito”, indicó el contralor de Bogotá.

Finalmente, el ente de control señala que por las injustificadas dilaciones en la construcción de la nueve sede, se está afectando a la población más vulnerable de la ciudad de los estratos socio-económicos 1 y 2, al impedir el acceso a 5.000 nuevos cupos para los jóvenes que necesitan ingresar a esta universidad, en facultades como carreras técnicas, ingenierías y medicina.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar