Contraloría imputó cargos a Petro por recompra de acciones de TGI

La adquisición de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional le habría ocasionado al Distrito un detrimento patrimonial de 279 millones de dólares. También se acusó a la expresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca.

Redacción Bogotá
17 de junio de 2017 - 08:29 p. m.
La contraloría halló fiscalmente responsable a el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la recompra de las acciones de TGI. / Archivo
La contraloría halló fiscalmente responsable a el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la recompra de las acciones de TGI. / Archivo

La Contraloría de Bogotá llevará a juicio fiscal al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el presunto detrimento patrimonial de más de 279 millones de dólares, por la recompra del 31.92 % de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), antes conocida como Ecogas.

Dentro de las indagaciones realizadas por el organismo de control también se culpó a la expresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Stella Fonseca, y a otros doce funcionarios del Distrito, que para el momento de la compra, estarían involucrados en las irregularidades que rodearon la transacción. 

Según la Contraloría, el detrimento se originó porque las acciones de la compañía fueron vendidas por 400 millones de dólares a Citi Venture Capital International (CVCI), y luego fueron recompradas por 880 millones a The Rohatyn Group (compañía que tenía las acciones), precio que habría sido propuesto por Petro y la entonces presidenta de la EEB, a pesar a que de acuerdo con el ente de control el precio justo no debió superar los 553 millones de dólares. 

A esto se le suman sobrecostos por más de 29 millones de dólares ocasionados por "la creación de vehículos financieros en el extranjero y el apalancamiento de préstamos de bancos" que resultaron más beneficiosos para las empresas que hicieron la venta, y no para la EEB, que tuvo que cubrir los gastos de la transacción.

Dentro de las conclusiones, para la Contraloría las pérdidas superan los 366 millones de dólares, de los que 279'357.190 millones de dólares provenían del Distrito.

Además determinó que la compra fue “antieconómica, ineficaz, ineficiente, innecesaria e inoportuna” ya que la EEB tenía el control del 68 % de las acciones de TGI, o sea el dominio de las decisiones corporativas. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar