Publicidad

Contratista deja tirada construcción de colegio distrital

Se trata del colegio Alianza Quiroga que costaba casi $14.000 millones. El contratista tiene adjudicadas otras cinco obras en el Distrito casi $45.000 millones. Secretaría de Educación busca salidas soluciones.

Alexander Marín Correa
31 de enero de 2015 - 12:09 a. m.
Cristian González / Cristian González
Cristian González / Cristian González

 La esperanza que tenía la comunidad educativa del colegio Alianza Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, de estrenar sede este año se diluyó a finales del año pasado. El contratista encargado de la construcción abandonó los trabajos a finales del año pasado, cuando apenas llevaba menos del 30% de avance. (Vea en imágenes: Las obras abandonadas en colegio Alianza Quiroga)

El responsable del trabajo era la firma Fagar Servicios 97 están en riesgo, sucursal de una firma española de ingeniería, la cual parece que desde el año pasado atraviesa una crisis financiera que la obligó a abandonar este trabajo en la capital y otro que adelantaba en Cali.

La denuncia la hizo el edil de la localidad, Cristián González, quien contó que desde el año pasado se vieron los retrasos. Pero se sorprendieron cuando a finales del año, los contratistas sacaron las máquinas y se fueron los obreros. Hoy el panorama es de algunas planchas de cemento y vigas a medio hacer (Ver galería).

El contrato para reconstruir el colegio Alianza Quiroga se firmó a mediados del 2013, por casi $14.000 millones y debía estar listo a finales del año pasado. Lo grave es que esta empresa también era responsable de la construcción de otros dos colegios en la localidad de Kennedy y de dos jardines infantiles en San Cristóbal, contratos que suban casi $45.000 millones más. Ahora parece que estos trabajos también quedarán en el aire.

Ante este panorama, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Educación, que es la principal contratista de la firma en Bogotá, señaló que están al tanto del problema con la empresa Fagar Servicios 97 y el problema específico en la construcción del colegio Alianza Quiroga. Por eso, adelantan los trámites jurídicos y administrativos para solucionar los inconvenientes con este y los que se puedan encontrar con otros contratos.

Por ahora es incierto el futuro de los contratos firmados con la empresa de ingeniería, por lo que la inauguración de los colegios y jardines que tenía a cargo seguramente no la podrá hacer la actual administración. Lea el informe completo mañana en la edición impresa de El Espectador.

Por Alexander Marín Correa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar