Publicidad
Bogotá 20 Ene 2016 - 8:43 pm

Desde el 2013 no ocurría

Controversia por detención de prostitutas en la plaza de La Mariposa, en Bogotá

Las trabajadoras sexuales aseguran que fueron golpeadas por los uniformados. La Policía investiga los hechos.

Por: Redacción Bogotá
  • 25289Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/controversia-detencion-de-prostitutas-plaza-de-mariposa-articulo-611837
    http://tinyurl.com/z88z6cf
  • 0
insertar

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde cuando un camión de la Policía Metropolitana de Bogotá, identificado con el número 173879 se parqueó en la plaza conocida como La Mariposa en el sector de San Victorino en el centro de la ciudad.

Andrés Caicedo, quien estaba presente en ese momento cuenta que los agentes cercaron a un grupo de mujeres entre ellas varias trabajadoras sexuales. Las descalzaron y las subieron al vehículo que las llevó a la UPJ de Puente Aranda. “Los policías llegaron y se llevaron a todas la muchachas, ahí cayó mi esposa, que no trabaja ahí pero estaba en el sector, le pegaron en el estómago y está sangrando mucho”, agregó.

Según información conocida por El Espectador entre las mujeres detenidas se encuentra una menor de edad y una mujer embarazada. Clara Inés Cahuaque, que logró salir de la UPJ a las 7:30 pm, aseguró que la mayoría de las mujeres fueron golpeadas y muchas de ellas aún permanecen allí. Al preguntar por qué las conducían a UPJ, uno de los policías respondió que "se las estaban llevando porque ellas venden el cuerpo".

Luz Mary Pardo, investigadora de la organización defensora de derechos humanos ‘Parces’ aseguró que les reclamó a los policías por llevarse a las mujeres y estos le respondieron: "en vez de estar defendiéndolas por qué no educan a esas putas".

La organización manifestó su preocupación por estos hechos pues aseguran que después de mucho tiempo de luchar por la protección de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, lograron que desde el 2013 no volvieran a detenerlas por hacer su trabajo. “La prostitución no es un delito es un trabajo que debe ser reconocido en igualdad de condiciones al resto de labores y profesiones” dice el comunicado que publicó al respecto.

En 2010, la Corte Constitucional reconoció esta labor como un trabajo digno que debía gozar de los mismos derechos que los demás mediante la sentencia T-629 de ese año. La organización además pidió investigar a los agentes “desde Parces rechazamos estos actos de violencia dirigidos a las mujeres y exigimos a las autoridades competentes Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación que investiguen el actuar de estos funcionarios de la Policía Nacional”.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le aseguraron a este diario que están a la espera de informe detallado de los hechos desde la UPJ y entrarán a investigar las razones de la detención.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suramericano

Lun, 02/01/2016 - 06:40
Los puros y santos policías no quieren a las mujeres que venden sus cuerpos por ahí callejeando, eso si es actuar con justicia, por fortuna tenemos policias de buenos modales e intachables haciendo su trabajo...!
Opinión por:

Olórin33

Dom, 01/31/2016 - 14:52
¿Y como por qué tienen que haber prostitutas en la plza de la Mariposa? Les recuerdo que esa plaza, que antes era una feria turca desordenada, infestada de casetas inmundas de latón y destartaladas, fue recuperada por la anterior administración Peñalosa. Si las prostitutas quieren ejercer que lo hagan en la Zona de Tolerancia del barrio Santa Fe, zona dispuesta para eso; que no dañen el centro de la ciudad, San Victorino. Qué pereza tanta gente defendiendo lo indefendible.
Opinión por:

Scherezzade

Vie, 01/22/2016 - 07:16
Poco a poco va tomando forma el gobierno de Peñalosa: persecusión a los vendedores ambulantes, encarcelamiento con muenda incluida para las prostitutas; smad para los dolientes de una paciente que murió en la mitad de la vía sin atención médica; toda la familia uribe enchufados en los puestos claves de una admon que suena neoliberal porque ya empiezan por vender la ETB y anuncian que lo harán con el acueducto, basuras, UDistrital, lo que queda de EEB. Patadas , bolillo y fracturas a los taxistas [ ojalá les den duro ya que esos fueron los más afectos a losa]Nombrar como secretarios a los delfines como el nieto bobo de Turbay, o la paramilitar Chiqui, o el totarrón que se fue a Scotland Yard a que le explicaran como funciona un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, que en la carrera 8 le habrían podido explicar mas fácil y menos caro.AHÍ VAMOS....
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 09:45
¡¡PORQUE SE ESCONDE ESTA NOTICIA???AL PARECER NUESTROS INHUMANOS PERIODISTAS NO LES INTEREZA INFORMA SOBRE LA GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES DE LAS PROSTITUTAS...¿¿PROMEVEN LA EXCLUSIO, REPRESION DE SERES HUMANOS???
Opinión por:

door79

Jue, 01/21/2016 - 09:29
Ni extrema izquierda ni extrema derecha
Opinión por:

complicado

Lun, 01/25/2016 - 13:50
No solo es inhumana, además es estúpida. La ciudad no gana nada con esas acciones. Recuerden lo de El Cartucho, la actitud de Peñaloca complicóa mas el problema y diseminándolo por varios sitios de la ciudad.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 09:46
¿¿¿ES INHUMANA LA ADMINISTRACION PEÑALOSA???
Opinión por:

usado

Jue, 01/21/2016 - 09:20
Bien hecho. Esas vagbundas lo unico que hacen es atracar borrachos y generar deterioro social. No entiendo como millones de mujeres que tienen los mismos problemas economicos que ellas toman caminos más decentes para salir de ellos. Esas viejas solo son unas enfermas. Les gusta andar repartiendo enfermedades.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 09:08
¿¿¿PORQUE LOS PERIODISTAS COLOMBIANOS NO INFORMAN SOBRE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES DE LAS PROSTITUTAS???...SON INHUMANOS???
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 09:03
¿¿¿PORQUE LA RADIO COLOMBIANA NO REGISTRA NI ANALIZA ESTA NOTICIA????...SE DESHUMANIZARON NUESTROS PERIODISTAS????
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 09:00
¿¿¿PORQUE LA W RADIO NO PUBLICA ESTA NOTICIA..NO LE INTEREZA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES....¿¿¿SE DESHUMANIZO LA W RADIO???
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 08:53
¿¿¿califica como ser humano nuestro nuevo alcalde???
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/21/2016 - 08:55
¿¿¿respeta el inhumano alcalde los derechos humanos y constitucionales de las trabajadoras sexuales????
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 01/21/2016 - 08:37
Comenzó la alcaldía de la "gente bien" , no demoran la limpieza social de la chiqui. Qué aparezca la manga pero que no aparezca el saco~!
Opinión por:

raulimay

Jue, 01/21/2016 - 07:27
ESTA REDADA ME PARECE MUY BIEN POR EL BIEN DE LA CIUDAD, PARA ESO ESTA EL BARRIO DE TOLERANCIA O SEA EL BARRIO SANTA FE, Y MEJOR SERIA SELLA R LOS TRES HOTELUCHOS, LUGARES DONDE VAN LAS PROSTITUTAS, LO MISMO HACER EN LA CARRERA 13 CALLE 18 Y EN EL 7 DE AGOSTO,,,ES FACIL TERMINAR CON ESTAS PROSTITUTAS POR TODA LA CIUDAD
Opinión por:

wascel

Jue, 01/21/2016 - 07:08
Que bonito lo que promueve el gomelo alcalde Enrique Peñalosa!
Opinión por:

yancarlo10

Jue, 01/21/2016 - 03:20
Bogotá inhumana. Licencia para ejercer solo para las y los de la comunidad del anillo.
Opinión por:

beto1952

Jue, 01/21/2016 - 02:50
Talvez en estos dias las "muchachas" no les pagaron el impuesto a los honestos policiales.
Opinión por:

yancarlo10

Jue, 01/21/2016 - 03:24
Lo primero que hizo éste alcalde fué eliminar, la secretaría de la mujer. Y eso no afecta solo a las trabajadoras sexuales sino a las mujeres Bogotanas. Y los medios amangualados con su silencio.
Opinión por:

elmaullador

Jue, 01/21/2016 - 02:05
Que tral el lavado de ¿¿cerebro ??, que les aplican, a los sicarios uniformados para luego mandarlos a golpear a sus madres. Supongo que el delicado palomino les tendra bronca por considerarla s sus "rivales", en la competencia por los machos.
Opinión por:

lincerato

Jue, 01/21/2016 - 00:20
Mi opinión es que ese sitio La Plaza de la Mariposa, no es el lugar adecuado para que estas mujeres estén ejerciendo su trabajo, hay sitios destinados para esta profesión., de no tener control sobre esto, veríamos mas adelante prostis en cada esquina de la ciudad, y no voté por nadie en las pasadas elecciones.
Opinión por:

Klimn

Mie, 01/20/2016 - 23:34
Golpear a la madre, además de crimen es pecado...
Opinión por:

iv9nd

Mie, 01/20/2016 - 22:34
esa es la bogota del penalosa. una de las prioridades es golpear y humillar a la gente pobre
Opinión por:

JUPERETE

Mie, 01/20/2016 - 23:21
Así que esté pilas mentecato, por que donde lo vean a usted con esa carita de ñero que tiene lo levantan a bolillo al igual que a su mamá por cortesana.
Opinión por:

bodevil

Mie, 01/20/2016 - 21:54
estos tombos hijos de palomino extorcionan a las prostitutas por dinero o culo gratis pero se cuidan mucho de tocar un excremental por que saben el lio en que se meten o si no vayan a chapinero y verán lo podrido de los maricas que deambulan casi desnudos y si llegan los tombos es para cuidarlos..... y pensar que muchos tombos son hijos de prostitutas que no pudieron educarlos
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mie, 01/20/2016 - 21:50
NO A LA PERSECUSION DE LAS MADRES DE INTEGRANTES DEL CENTRO DEMOCRATICO,,,,LIBRE EXPRESION,,PEÑALOSA DICTADOR ATACA A LAS MADRES DE GRANDE SPOLITICOS DEL CENTRO DEMOCRATICO,,PRESECUSION....
Opinión por:

Revolt1

Mie, 01/20/2016 - 21:48
De la Bogotá Humana de Petro Petardo a la Bogotá Inhumana del delincuente Enrique Peñalosa Rota.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 01/20/2016 - 21:04
DESHUMANIZACION, REPRESION Y EXCLUSION...¿¿¿DEBEMOS REVOCAR AL INHUMANO ALCALDE????
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 01/20/2016 - 21:00
¿¿¿¿UTILIZA LA POLICIA DISTRITAL PARA REPRIMIR Y EXCLUIR EN CONTRA DE LA CONSTITUCION EL INHUMANO ALCALDE?????
Opinión por:

pacobjetivo

Mie, 01/20/2016 - 20:58
bienvenidos a la era peñalosa...al mejor estilo de su parcero uribe....represion....represion....represion......como les quedo el ojo a los electores de este baby estrato 70???......tanto las trabajadoras sexuales como las transeuntes merecen respeto.....a las trabajadoras sexuales se les exige el carne para laborar, y si no lo tienen si las levantan....pero golpearlas.......esta es la policia al servicio de peñalosa y su amiguis alvarito....sera que el procurador investigara estos excesos????....no creo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio