Publicidad
Bogotá 2 Nov 2012 - 8:23 pm

Continúa debate por regreso de corridas a la Santamaría

Controversia por petición de Corporación Taurina

El grupo taurino insiste en que el Distrito debe convocar a proceso licitatorio para continuar con las corridas en la Plaza capitalina. Bancada animalista del Concejo se opone a la idea.

Por: Redacción Bogotá
  • 439Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/controversia-peticion-de-corporacion-taurina-articulo-384975
    http://tinyurl.com/agrbhcg
  • 0
  • 191
El as bajo la manga de la bancada animalista es la Ley del Espectáculo Público de 2011. / El Espectador

El fallo de la Corte Constitucional que establece ningún alcalde puede prohibir las corridas de toros ha generado una polémica en el Concejo de la ciudad. La bancada animalista, conformada por 22 cabildantes de diferentes partidos, se opuso a la idea de abrir un proceso de licitación para que la Corporación Taurina regrese a la plaza de toros de Santamaría.

A través de un comunicado, los concejales animalistas expusieron sus argumentos en contra de las corridas. “El fallo le permite al Alcalde que, amparado en las normas de contratación, pueda negarse a firmar un contrato a fin de que haya corridas de toros. Las entidades públicas no están obligadas a arrendar los bienes que son de su propiedad”. Una de las razones de peso de los cabildantes es que ante ningún caso se puede ir en contravía del Plan de Desarrollo: “En el articulado se acoge la Sentencia C-666 de 2010, que resolvió que las corridas de toros y otros espectáculos con animales podrían seguirse realizando, pero acatando la condición de eliminar o las conductas crueles contra los animales”.

El as bajo la manga de la bancada animalista es la Ley del Espectáculo Público de 2011. “Como la Plaza de Toros de Santamaría es un escenario para eventos públicos se acoge a esta norma. En esta ley se excluye a las corridas de toros y las peleas de gallos como espectáculos públicos de las artes escénicas. La Plaza debe regirse por los mandatos legales, entre ellos, no realizar eventos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales” dice el concejal Diego García.

A pesar de una posición ideológicamente opuesta al partido Progresista, la concejal Clara Lucía Sandoval dijo que por lo menos en lo que se refiere a las corridas de toros está de acuerdo con el alcalde: “Nosotros hemos defendido a la Plaza de Toros de Santamaría como escenario cultural y artístico y las cosas no van a cambiar por una sencilla razón: no existe ningún contrato para que vuelvan los toros”. La cabildante también expresó sus diferencias con otros miembros de la Corporación frente a la tauromaquia: “Si la concejal María Victoria Vargas dice que celebra el fallo de la Corte no quiere decir que el Concejo lo haga. Hay toda una bancada animalista que apoya la idea de que los bienes públicos no sean usados para el maltrato animal”.

La concejal Vargas se opone al planteamiento de la bancada animalista que señala que el alcalde puede negarse a celebrar contratos para que haya corridas. Para ella, esta sería una forma de fraude a la ley, pues si el mismo Instituto Distrital de Recreación y Deporte es el encargado de promover los espectáculos taurinos como lo señala la ley, debe buscar los mecanismos necesarios para cumplirlo, reitera la cabildante liberal. “La Plaza de Santamaría es una plaza permanente de primera categoría y debe promover los eventos de la tauromaquia”, puntualiza.
El debate del lado de los empresarios de la tauromaquia continúa en torno a la posibilidad que tiene la Corporación Taurina de Bogotá de regresar a la Plaza de Santamaría, pues como señala Felipe Negret, su presidente, el Distrito debe respetar los escenarios donde se desarrolla la fiesta brava y la licitación es el medio para garantizar su participación.
Pero el argumento de la administración del alcalde Gustavo Petro se sustenta en que el contrato con esta Corporación fue revocado en junio pasado. El fallo de la Corte indica que su decisión no es retroactiva, de manera que en el caso de la capital, la Plaza de Toros no volvería a la Corporación Taurina sino que seguiría siendo administrada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hasta que se firme un contrato con este grupo taurino.
 

  • 191
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

191
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kmilista

Mie, 11/07/2012 - 10:24
Y porqué no tumbar este circo romano de sangres y muerte, y construir un verdadero espacio para la cultura y las artes? Un lugar para espectáculos culturales nuevo, moderno y a la altura de los que tienen los europeos. Los masoquistas que les gusta deleitarse con la sangre y la muerte, que hagan sus orgías de sangre en otros lugares, fuera de la galaxia.
Opinión por:

AbortoFallido

Mar, 11/06/2012 - 22:11
Bancada oportunista. ADOPTEN SU CABALLO Y NO JODAN MÁS. LOS VEO!!!
Opinión por:

AbortoFallido

Mar, 11/06/2012 - 22:11
Bancada oportunista. ADOPTEN SU CABALLO Y NO JODAN MÁS. LOS VEO!!!
Opinión por:

maturadi

Mar, 11/06/2012 - 15:12
María Victoria Vargas y Enrique Vargas Lleras están afanados porque su temporada de fin de año se está enredando y sus amigos de las multinacionales van a perder una fortuna en publicidad. Es hora de acabar con esta tortura, si estos señores y sus amigos quieren matar toros recordando el circo romano, la dictadura y la esclavitud bien pueden montar su plaza en las fincas que tienen y satisfacer allí sus pasiones embriagándose y consumiendo otros estimulantes.
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 11/04/2012 - 15:12
Y quien es maría victoria vargas, para decir que los animales deben ser toturados y asesinados? Tiene que ser otra asesina.
Opinión por:

wascel

Lun, 11/05/2012 - 11:33
Es hija de los asesinos, violadores, ladrones de recursos de E.u.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 11/03/2012 - 13:19
Y donde estamos EL CONSTITUYENTE Primario? La plaza FUE Construida y mantenida por PARTICULARES o es un patrimonio PUBLICO? Pero y alguien dira,para esos estan Nuestros Representantes. Solo q' Normalmente ellos estan Legislando para sus amigos,familias,corporaciones o contubernios q' los pusieron alli. Cual el gran problema de decir simplemente NO a martirizar animales? Solo,cuando los/las ciudadanos de este pais decidamos Leer,Pensar,Estudiar, nuestra Historia y/o Constitucion,dejaremos de ser tan manoseados y Aprenderemos a Construir y Participar de una verdadera DEMOCRACIA. Una Democracia donde se minimizara la Cultura del Trafico de seres humanos,drogas e Influencias,Delfin,Hampon de cuello blanco,Politico corrupto y demas actividades mafiosas q' nos Han o Hemos dejado q' nos gobiern
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 14:20
Deberian llamar a un plebiscito para saber si estamos o no de acuerdo con tan abominable pràctica
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/03/2012 - 13:11
En S IX , si el toro era manso, y no cumplía las expectativas del público, se le clavaban banderillas de fuego con pólvora, con lo cual se le causaba todavía más sufrimiento. Esta práctica se prohibió en el siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera. Todavía, a principios del siglo XX, la bravura de las reses se medía con el número de caballos que el toro destripaba, los cuerpos de los cuales no se retiraban de la plaza, sino que allí permanecían, como parte del espectáculo. Caballos muertos y agonizando destripados, era el reclamo del público, que lanzaba al coso todo tipo de objetos y animales, práctica que se prohibió, para garantizar la seguridad del torero.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 11/03/2012 - 12:51
Pero ,......adicionalmente,....ojo,............. con los que estan mesclando el problema del aborto con este tema de enfermedad mental,....................en ningun momento la ley del aborto,.............. pretendera justificar hacer de este un espectaculo pubublico,..........para que unos enfermos mentales,................ satisfagan sus necesidades de placer enfermizo,............por favor,.....ser mas objetivos.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 14:18
Es muy clara su idea, me uno a ella, no me puedo imaginar al corrupto Procurador saliendo de una corrida de toros igual de alegre y borracho que de un aborto clandestino
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 11/03/2012 - 12:36
Por favor,.....no mesclemos el problema del aborto,......con este problema,........ya que se supone,......que a nadfie racinalmente y sano mentalmente le cuse placer un aborto,.........cuando de habla de aborto desde el punto de vista legal, primero que todo se esta teniendo en cuenta la vida, los derechos de la mujer y la condicion del feto,......y estos aspectos no son determinadois arbitrariamente,........y lo mas importante desde este punto de vista,.......no tienen por objetivo el satisfacer una necesidad de placer enfermizo (viloencia a traves del maltrato irracional a un animal) ,.........y es obio quien esperimenta esta necesidad, esta enfermo en cuanto a su salud mental,........por favor,......., ser objetivos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 11/03/2012 - 12:45
¿Cual es la Justificacion valida para que un ser humano racional y sano mental ...............ocacione el minimo daño a un animal........a no ser que lo sacrifique, desfortunadamente,.... teniendo el cuidado de ocacionarle el menor daño posible para ser alimento?......obvio,....... que no la existe,.........pero,......si una persona haya placer o experimenta necesidad de satisfacer este placer enfermizo,........es obvio que esta enfermo mentalmente.
Opinión por:

Clarissa Menguante

Sab, 11/03/2012 - 12:31
Felicito a la bancada animalista, esta bancada va con el sentir de la mayoría de los bogotanos, quienes pensamos que la tortura hacia los animales deshumaniza una sociedad. Tenemos que vivir la época actual, algunas personas se quedaron apoyando las prácticas de la edad media, la tortura es atroz, no entiendo cómo alguien puede avalar esta clase de barbarie. cómo es que muchas personas dicen que quieren la paz en Colombia pero promueven la tortura hacia los animales. Esto es totalmente incoherente.
Opinión por:

cursor

Sab, 11/03/2012 - 12:20
Veo a muchos foristas defendiendo más y con más consideración a un toro que a un feto..., y eso que por lo menos el toro tiene armas con las cuales puede defenderse.!.-Creo que no se puede ser ambivalente, o se es pro vida o se es pro muerte..., yo personalmente elijo ser pro vida, aunque respecto a los animales, gran parte de la humanidad nos alimentamos de sus cadáveres.!.-Pero disfrutar con el martirio y la muerte de ellos, es cosa como de locos, digo yo.!.
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/03/2012 - 12:57
Defendemos la vida en todas sus manifestaciones, y la ley es clara en su espiritu cuando se debe elegir entre la vida de la madre y el feto, le da prioridad a la madre a elegir cuando su propia vida esta en peligro. y en dos casos extremos excepcionales se contempla el aborto..salvo estos tres caos la vida del feto es primordial.... sin ir tampoco al exhabrupto de monseñor orodoñez que considera la pildora de un dia despues como un aborto..... la sacó del estadio en exhabruptos
Opinión por:

diegolr

Sab, 11/03/2012 - 12:16
"El haz bajo la manga" en el pie de foto. No hay derecho, en este país no hay un medio de comunicación decente
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 11/03/2012 - 12:00
Estos enfermos barbaros,......tratando de justificar su necesidad de placer enfermizo,.........a traves de "espectaculos" (Medio Publico).... cargados de violencia,....los cuales afectan el inconsciete individual y colectivo,....afectando o anulando del instinto de conservacion la variable relacionada con la conservacion de la especie.....la cual cuando se afecta,...... tenemos el delicuente,.....y ,... los que utilizan un disfraz para ocultar su problema, ...por ejemplo el disfraz de empresaio ( los de estos espectaculos).......el disfraz de intelectual,..etc, ...y cuando se anula o cuando desafortunadamente se carente esta, (Aberracion humana).....tenemos los criminales en serie,...por ejemplo los sicarios,....y .....los casos que utilizan un disfraz de politico (Genocida),...los cuales
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 11/03/2012 - 12:09
Lamentablemente no son conscientes de su problema,.....estan personas,.....con su comportamiento debieran ser consciente de su problema y buscar ayoda profecional,......y en este caso,........no deben pretender impomer a la sociedad algo que es nocivo (enfermiso) para la esta,......si ustedes no quieren curarse,.....como dicen: Es su problema,...........pero no puden pretender enfermar a la sociedad,........por el simple hecho,........... de satisfacer su necesidad de placere enfermizo.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 11/03/2012 - 11:38
Me gusta recordar la frase del gran periodista Antonio Panesso : yo iría a corridas si me garantizan que por 6 toros muertos , matan al menos a un torero
Opinión por:

Crocodile

Sab, 11/03/2012 - 11:32
"HAZ bajo la manga"...haz???...haz....??? Ese no es un error de ortografía....es un HORROR de ortografía!!!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 14:09
No hombre: es un PERIODISTA DE HOY EN DÌA, ni ortografìa, ni redacciòn, no discernimiento, ni anàlisis, ni.......... pero aùn asì hay que llamarlos periodistas
Opinión por:

Point of view

Sab, 11/03/2012 - 11:17
Vamos a ver quien puede más si la opinión del pueblo o las leguleyadas auspiciadas por unos cuantos bárbaros con mucho dinero e influencias, vamos a ver.
Opinión por:

CARV

Sab, 11/03/2012 - 10:46
Los negociantes (porque eso son) de la llamada 'fiesta brava', y unos cuantos 'foristas' que se dicen aficionados a la misma (aunque bien pueden ser meros 'amanuences' a sueldo de los primeros) manejan unos 'argumentos' tan descabellados como ingenuos o despistados. Aparte del obvio maltrato y envilecimiento al que se somete al animal (desde mucho antes de la lidia) lo que más causa crítica y repudio es el hecho -moral y psicológicamente inadmisible- de que esos sufrimientos y esas humillaciones (a base de trampas y de previos debilitamientos) sean la 'almendra' del espectáculo con el cual se solazan y se envalentonan los 'enmanzanillados' y troglodíticos taurófilos. Las comparaciones con otros eventos que conllevan muerte y sufrimiento no son válidas, porque en éstos no hay jolgorio.
Opinión por:

panagabo

Sab, 11/03/2012 - 10:23
El maltrato tiene que ver con el manejo y uso incorrecto de un animal y contrario a su naturaleza, en confinamiento y que fue desarrollado como una raza o especie ,por el hombre.NO es maltrato, llevar un toro de lidia o un gallos de pelea a los ruedos ,puesto que esto no es contrario a su naturaleza y para lo cual fue desarrollado. Estos animales son un recurso zoogentico (interlaken 2007) que cumplen una funcion , historica, cultural, economica y social. Como no seria maltrato el ordeno de vacas para alimentar a nuestros hijos despues de confinamiento , prenez provocada y eliminacion de su cria Igual sucede con otros animales desarrollados con un proposito como serian los perros lazarillos , el montar a caballo o la produccion de carnes.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 14:06
Luego: deben traer leones, tigres y demàs felinos a la Plaza de ToDos de Santamaria y soltar a esos "valientes" para que se enfrenten a ellos
Opinión por:

locurauniversal

Sab, 11/03/2012 - 10:11
se debe acabar todo tipo de vilolencia contra la naturaleza sean humanos, animales, y vegetales a ver si Dios nos perdona .y no nos castiga con alcaldes como petro.
Opinión por:

Jose A. Rojas Rosales

Sab, 11/03/2012 - 09:49
En medio de toda la polémica si toros o no en Bogotá, eduquen, por lo menos, al redactor que escribió esta noticia. HAZ BAJO LA MANGA????? Ese poobre hombre o mujer debe regresar a primero de primaria. Que pena llamarle periodista!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 14:04
Ya no hay caso, esos periodistas son asì, el maestro Cano debe estar sufriendo en su tumba la medicridad de quienes hoy hacen "periodismo"
Opinión por:

Golconda