Publicidad

Las controversias que han rodeado gestión de Peñalosa en seis meses de gobierno

Dudas sobre sus títulos, el concepto jurídico que revictimizó a Rosa Elvira Cely o su plan para recuperar el espacio público no han estado al margen de la polémica.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2016 - 07:59 p. m.
Cristián Garavito/ El Espectador
Cristián Garavito/ El Espectador

En casi seis meses de gobierno al frente de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa ha debido lidiar con múltiples escándalos y controversias. Frecuentemente, recuerda la periodista Sally Palomino en un artículo divulgado por El País de España, hay una tendencia diaria en Twitter –hoy por hoy, una de las maneras más eficaces de medirle el pulso a la opinión pública– que de alguna manera involucra al alcalde. (Lea aquí el artículo completo del diario)

Los cuestionamientos sobre sus títulos académicos, el concepto jurídico que revictimizó a Gloria Elvira Cely o los reclamos por la construcción de una nueva cinemateca en la capital son solo algunas de las controversias con las que ha tenido que lidiar. No menos polémicas han sido sus medidas sobre el desalojo de vendedores ambulantes en ciertas zonas, aduciendo la preocupación por recuperar el espacio público, o la intervención que ordenó para limpiar las calles de grafitis que no fueran “estéticos”.

La más reciente polémica que lo puso en el ojo de la opinión pública fue la pulla que le mandó el ciclista Esteban Chaves tras ganar una etapa en el Giro de Italia. El hoy líder de la competición le reclamó a Peñalosa por, supuestamente, no dejar que la Vuelta a Colombia llegara a Bogotá y lo increpó porque la ciudad no cuenta con un equipo de ciclismo. (Lea: La fuerte pulla de Esteban Chaves al alcalde Enrique Peñalosa)

Casi en simultáneo, el alcalde le respondió al ciclista a través de Twitter, advirtiendo que para que la Vuelta a Colombia pasara por Bogotá, sus organizadores exigieron una suma de $1.500 millones. “Para Bogotá será un honor siempre tener la vuelta a Colombia. Pero que no nos cobren ni 1.500 millones de pesos ni 700 millones”, dijo el alcalde. 

Ante el pronunciamiento, la Federación Colombiana de Ciclismo desmintió que hubiera pedido tal monto de dinero: "Jamás la Federación Colombiana de Ciclismo ha pedido $1.500 millones para que la Vuelta a Colombia pase por Bogotá. Se hizo la misma oferta del año pasado, por $700 millones, cuando la Vuelta salió de Bogotá hacia Medellín y en la que luego de una negociación con la Alcaldía de Gustavo Petro se llegó a un acuerdo de $200 millones gracias al apoyo del Gobierno Nacional", manifestó Jorge Ovidio González, gerente de la Federación. (Lea: Fedeciclismo desmiente a distrito: Vuelta a Colombia valía $700 millones, no $1.500)

La indignación también se tomó las redes sociales luego de un controversial concepto jurídico que emitió la Secretaría de Gobierno de Bogotá –al frente de Miguel Uribe Turbay– revelado por El Espectador, en el que el Distrito señalaba que ella era responsable de su atroz crimen. (Lea: Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque)

La demanda, que busca que se condene a la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y Salud de Bogotá, por no actuar debidamente para evitar el homicidio de la mujer, fue interpuesta por la familia de Cely el 22 de agosto de 2014. De acuerdo con las pretensiones, el ente investigador, por ejemplo, falló por no haber capturado al victimario, Javier Velasco, a pesar de que tenía una orden de arresto.

La controversia le costó el puesto a Nayive Carrasco, hasta entonces directora de la oficina jurídica de esa dependencia que emitió el concepto y obligó a la Alcaldía a ofrecer excusas públicas, retractándose de los polémicos argumentos.

Aún más polémicas fueron las revelaciones de los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo, también en El Espectador, quienes desvirtuaron que el alcalde tuviera un título de doctorado. El Distrito respondió atribuyendo que la aparición del título en la página web del Distrito fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. “Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París”, dijeron. (Lea: El tal doctorado de Peñalosa no existe)

A lo anterior, se sumó una columna publicada por Yohir Akerman en este diario, titulada ‘Peñalosa y su falsedad ideológica’, en la que revela que el alcalde de Bogotá además de no contar con un título de doctorado, tampoco tiene una maestría que está consignada en su hoja de vida oficial. (Lea aquí la columna) 

Según advierte el columnista, el mandatario “no cursó una maestría en gobierno de cuatro semestres como dice la hoja de vida oficial, sino que estuvo once meses haciendo cursos en la ‘sección Métodos Modernos de Administración Pública’”. En respuesta, la Administración Distrital explicó que cuando el alcalde cursó estos estudios en los años 60’s, había dificultades para convalidarlos en el país.

Ante la petición de un grupo de cineastas y de centenares de ciudadanos, quienes le reclamaron a Peñalosa por supuestamente querer echarse para atrás en la construcción de la nueva Cinemateca, llamada el Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, el Distrito tuvo que salir a anunciar que daría inicio al proyecto. (Lea: Distrito se compromete a construir la nueva Cinemateca)

El descontento fue tal que contó con el apoyo del director de cine Ciro Guerra, nominado al Premio Oscar por El Abrazo de la Serpiente, quien acudió al Concejo de Bogotá para protestar ante la medida. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar