Publicidad
Bogotá 12 Ago 2013 - 9:00 pm

Distrito defiende mecanismo y su transparencia

Convocatorias exprés

La oposición en el Concejo afirma que la celeridad con que se abren y cierran los procesos para personal de plantas temporales es una forma de fortalecer políticamente al alcalde Gustavo Petro.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/convocatorias-expres-articulo-439688
    http://tinyurl.com/lyecd38
  • 0
insertar
Desde la sede del Centro Administrativo Distrital, el Departamento del Servicio Civil es el cerebro del aparato burocrático capitalino. / Archivo

Entre el 11 de mayo y el 2 de agosto, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (Dascd), abrió convocatorias laborales en ocho entidades distritales con el propósito de “darle mayor transparencia a la elección de cargos que, en el pasado, eran entregados a dedo bajo la figura de contratos de prestación de servicios”, dice César Manrique, director del DASCD.

Sin embargo, en esas convocatorias hechas a través de internet para empleos formales, de acuerdo con la versión del Dascd, un detalle llama la atención. Por ejemplo, un proceso para la elección de 36 empleados de la Orquesta Filarmónica, el 4 de julio de este año, duró tan solo ocho horas abierto. Otro, para 43 de la Secretaría de Hábitat, abierto el 21 y 22 de junio, duró apenas 18 horas.

Ocurre lo mismo con convocatorias que estuvieron disponibles en la web de ocho a doce horas en los institutos distritales de Recreación y Deporte, de Patrimonio Cultural, para la Economía Social y en las secretarías de Planeación y de Ambiente; y en el mismo Dascd. Entre las ocho entidades, abrieron un total de 578 empleos correspondientes a plantas temporales.

El concejal por el partido de la U Javier Palacio, opositor del alcalde Gustavo Petro, advirtió que va a llamar la atención de los organismos de control para que “determinen las posibles irregularidades que aquí se estén cometiendo”. Palacio considera que “se hacen así, buscando que solo se presenten personas previamente contactadas con fines políticos y electorales antes de una posible revocatoria”.

César Manrique se defiende, diciendo que “las convocatorias no pueden ser abiertas por más tiempo. En aras de la transparencia y la efectividad con los recursos que contamos, no podemos permitirnos que la demanda sea masiva. No contamos con el personal, ni la capacidad de contratación externa, para asumir la información de miles de candidatos para tan pocas plazas laborales”.

También ha dicho Palacio que el decreto 734 de 2012 le prohíbe al Dasdc abrir convocatorias durante los fines de semana, como ocurrió con la que buscaba 40 empleados en ese departamento administrativo. Y que, sumada a lo anterior, la limitación del horario “evita que la ciudadanía, en general, pueda participar”.

“Palacio se equivoca porque esa normatividad aplica para carreras administrativas, no para empleos temporales, como en este caso. Esas plantas temporales no requieren de concurso de méritos. El nominador puede hacer un estudio de competencias y las nombra, sin nada más. Lo que hicimos fue un proceso meritocrático, sin que la ley nos ordene eso”, dice Manrique. Además, asegura que esta innovación tiene que ver con el cumplimiento del Plan de desarrollo, pues “se trata de generar trabajo digno y decente. Y evitar los abusos que pueden venir con la figura de la prestación de servicios”.

Mientras Palacio afirma que abrir las convocatorias con esas restricciones corresponde a un esfuerzo de la administración por generar redes de clientelismo político, el Dasdc dice que es una forma de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos. También que “para poder hacer toda la contratación mediante mecanismos totalmente abiertos, es necesario contar con más recursos”. Es decir, que la transparencia cuesta.

 

[email protected]

@CamiloSegura

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

utopico1

Mar, 08/13/2013 - 13:19
Como le molesta a este señor rata Palacios y demas miembros del carrusel de la contratacion ,Cepeda, Parrada, Lopez, Duran, Severo, etc de no poder vincular a su clientela a estas nominas, de lo contrario no harian escandalo. Ahora bien no esta bien que se eludan los procesos meritocraticos y de carrera administrativa con estas llamadas plantas temporales.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio