Publicidad
Bogotá 21 Mar 2013 - 10:00 pm

Asegura el presidente de Conalco

'Corabastos está sumida en la anarquía'

La captura de un empresario de la central por nexos con narcos revive el debate entre el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca por la situación de la plaza. Comerciante de la zona explica la crisis.

Por: Santiago Valenzuela
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/corabastos-esta-sumida-anarquia-articulo-411869
    http://tinyurl.com/bthxffg
  • 0
Rodrigo Garavito, presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes en Alimentos (Conalco), en Corabastos. / Luis Ángel

¿Existen mafias que operan en la central de Corabastos, en Bogotá? Esta es la pregunta que tiene enfrentados al alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Luego de que la Fiscalía capturara a Marco Antonio Gil, alias El Papero, y estableciera que el presunto narcotraficante contaba con negocios en la central de alimentos, Petro retomó la hipótesis que planteó en 1998: hay mafias que usan la central mayorista de alimentos para lavar dinero y traficar drogas y armas.

En Corabastos también reina la polarización. Desde la gerencia aseguran que en la central no existen mafias y en ciertos sectores de comerciantes se alcanza a percibir la sensación de que, por lo menos en lo que respecta a seguridad, las cosas no marchan bien. Rodrigo Garavito es el presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes en Alimentos (Conalco) y trabaja en Corabastos desde 1975. En diálogo con El Espectador, este empresario de aguacates explica las dificultades que en la actualidad enfrenta la central de alimentos más grande del país.

¿Hay mafias en Corabastos?

Nosotros no somos mafiosos. Por uno no podemos pagar todos. Si hay mafias se tendrá que demostrar. Si lo están demostrando por las capturas que han hecho, entonces queda una reflexión: si encuentran a un ladrón en una parte en donde dicen que hay ladrones, ¿hay o no ladrones?

¿Se refiere a la captura de ‘El Papero’?

Sí, pero le pedimos al alcalde que no generalice. Lo que es cierto es que acá hay una bomba de tiempo porque El Papero tiene 35.000 acciones que han incidido históricamente en la elección de juntas directivas. El Papero es un comerciante que desde hace mucho tiempo ya no viene a la central, pero tiene un poder accionario de 35.000 acciones, que equivalen a $3.150 millones. Hay más empresarios que tienen cantidades de acciones como esas. Pero no podemos ponerlos en un mismo rasero con El Papero, porque son empresarios muy serios.

El alcalde Petro habla también de un sistema de extorsión a comerciantes...

Hay rumores de que hay microextorsión. Pero hay cosas muy graves, como la seguridad y la mercancía que entra por contrabando desde Venezuela y Ecuador. Esto nos afecta de una manera muy grave porque los insumos en estos países valen el 30% de lo que valen acá en Colombia. Además hay hurtos y venta de licor a deshoras.

¿Qué pasa con la seguridad?

Corabastos ha estado sumida en una anarquía desde hace bastante tiempo. El problema radica en que 20 accionistas manejan el patrimonio de 6.480 comerciantes. Ellos toman las decisiones y, si usted ve, el aparato tecnológico que tienen acá las empresas de seguridad es muy precario. No se identifica quién es el que entra y la indigencia ha rodeado a Corabastos, a tal punto que uno de los barrios más peligrosos de Bogotá queda al lado de la central. A Corabastos entran 200.000 personas al día, y solamente la cuidan 35 policías.

El informe de la Corporación Nuevo Arco Iris señala que hubo presencia de las Farc y de grupos paramilitares en Corabastos...

Cuando hubo un proceso de paz llegaron algunos reinsertados y se les dio su espacio. En estos procesos la gente se ha ido adaptando al medio, y ya hacen parte del paisaje de Corabastos.

¿Hay malos manejos desde la administración de Corabastos?

Lo ha demostrado el informe de la Contraloría de 2011 sobre la central. Hay 54 hallazgos: fiscales, disciplinarios, administrativos y penales. Por ejemplo, el contrato de pavimentación de $346.000 millones por la construcción de 8 kilómetros de vía con la empresa Convial ha tenido 15 otrosís.

¿Y qué opina de la dirección actual?

La dirección de Mauricio Parra ha sido rescatable. Se ha creado una red de avanteles para los representantes de bodega y no ha hecho adjudicaciones indebidas.

¿Adjudicaciones indebidas?

Los puestos que se han restituido los ha llevado a subasta pública. Esto no se hacía antes. Antes se adjudicaban los locales a dedo. Y estamos hablando de locales de 200, 300 y 500 millones de pesos. Eso tenía que ver con esas 20 personas que tienen el poder accionario.

¿Están legalizados los puestos de Corabastos?

La mayoría no tienen empresas legalizadas. Acá el mercado es muy informal. Lo que pasa es que si usted es formal tiene que pagar impuestos, y si es informal, no. No hay una reglamentación clara en cuanto a los locales, porque no reúnen los requisitos para almacenar alimentos. Ya mucha gente está entregando los locales por las deudas. Los arriendos se han subido de manera tremenda y el 90% de los comerciantes tiene que pagar agua cuando ni siquiera les llega el agua sus locales.

¿Cómo les ha afectado la disputa entre la Gobernación y el Distrito?

Para nosotros sería muy bueno que el gobernador trabajara con el alcalde. No hemos podido recibir los $68 mil millones que quería aportar la Alcaldía para el desarrollo de Corabastos. Todo esto por un juego político en el que cada cual quiere ver cuántos votos se pueden sacar acá. Si ellos (la junta directiva) quisieran el desarrollo hubieran permitido la inyección de capital. Pero no, aquí no somos modernos. En Medellín, por ejemplo, tienen la central mayorista limpia y ordenada. Acá si usted entra veinte veces le cobran veinte veces. Acá es la única parte del país en donde se le cobra a los triciclos, a las motos.

¿Qué les ha dicho el Distrito?

Hemos sentido que el Distrito nos ha dejado solos. La recomendación de nosotros los comerciantes es que no lo hagan. Ellos tienen un voto en la junta directiva. El problema es que los otros tres votos están con la Gobernación de Cundinamarca. Para nosotros sería muy bueno lo de Alimentos Bacatá (la empresa que quiere crear la administración Petro para descentralizar la distribución de alimentos) porque los comerciantes también somos cultivadores y nos gustaría ser dueños de nuestros locales. Tener nuestras escrituras.

¿Quiere decir que hay intereses políticos en Corabastos?

Claro que sí. Aquí hubo un exconcejal, y no me da miedo decirlo, Henry Castro, que está investigado por el carrusel de la contratación y que hizo y deshizo con Corabastos. Eso fue en la administración del señor William Varela. En ese entonces se estaba desangrando Corabastos. Él habría participado en los contratos de Corabastos.Nos preocupa que la Contraloría no avance en la investigación de los contratos de pavimentación y vigilancia, que fue por $16 mil 900 millones. Además, estamos preocupados porque no sabemos dónde están 11 mil acciones de Corabastos. ¿Se perdieron?

¿Qué le han dicho en la Junta Directiva sobre estas denuncias?

Nosotros arriesgamos nuestra vida. Hemos recibido amenazas de muerte. Aquí no había quien les dijera nada. Cuando se denuncia en Corabastos usted debe tener las bolas bien puestas. Yo estuve en la oficina del general de la Policía porque me han hecho llamadas diciéndome que tengo que irme de Corabastos. Puede que sean personas que no están de acuerdo con lo que viene desarrollando Conalco.

Relacionados

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SINACCESO

Dom, 03/24/2013 - 20:26
El abogado de el papero Carlos Hugo Hoyos fue miembro de la junta directiva de Corabastos por 8 años y fue aspirante a gerente de la central en el periodo pasado, ¿de donde sacaria las acciones? lo mejor no tienen un solo local en la central de abastos ni es comerciante y solo lo conoce el sr Gil
Opinión por:

SINACCESO

Sab, 03/23/2013 - 19:26
Rodrigo Garavito usufructúa un local en Corabastos desde hace mas de 3 años sin pagar arriendo ni servicios públicos, deberia entregarlo para que se lo arrienden a alguna persona q si pague
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 03/23/2013 - 10:01
Con lo poquito publicado esta ultima semana, nos damos cuenta, que tenemos un Estado dentro de otro Estado; O sea Corabastos, es una Republica independiente en el corazón de Bogota; La corrupción de nuestras autoridades es inmensa, permitir esto delante de sus narices y el Ministrico sale a hablar babosadas de los que estan sentados en la Habana; Señor Ministro de defensa pellisquese, mire se le estan cagando en el alar de su casa.
Opinión por:

AYALALU

Vie, 03/22/2013 - 21:14
ESTOY DE ACUERDO APOYEN AL ALCALDE Y NO SE ECHEN PARA ATRAS, SIN MIEDO INFORMEN, CUENTEN Y CITEN AL GOBERNADOR Y AL GOBIERNO NACIONAL
Opinión por:

locierto.

Vie, 03/22/2013 - 14:30
O sea PETRO tien razón,,,lo que pasa es que la verdad INCOMODA A ALGUNOS...
Opinión por:

cazador50

Vie, 03/22/2013 - 12:04
No solo hay bandas de todo tipo sino intereses políticos que hacen llave con las bandas delincuenciales. El gobernador se escuda en situaciones que pretende ignorar para ocultar la verdad y de paso enlodar a petro.( me importa lo mismo quien sea el alcalde) Lo cierto es que en Corabastos sí hay delincuencia, pero está ocurriendo lo mismo que en el gobierno pasado. Cuando se denunciaba había un contraataque de todos los pelambres contra quien denunciara. Así está ocurriendo con el gobernador actual.
Opinión por:

dumbar

Vie, 03/22/2013 - 10:55
SI HAY MAFIAS: Traten de vender una @ de cebolla por fuera de de los que siempre lo han vendido y hay mismo hay amenazas y si persiste de dan BALIN.Demuestremen lo contrario.
Opinión por:

dumbar

Vie, 03/22/2013 - 10:55
SI HAY MAFIAS: Traten de vender una @ de cebolla por fuera de de los que siempre lo han vendido y hay mismo hay amenazas y si persiste de dan BALIN.Demuestremen lo contrario.
Opinión por:

r0001

Vie, 03/22/2013 - 10:31
En abastos reina la anarquia total. Alla se producen asesinatos donde el sicario ingresa a la misma bodega, comete el crimen y sale como perro por su casa.
Opinión por:

r0001

Vie, 03/22/2013 - 10:29
Bueno aqui lo que toca es controlar el monopolio. La central de abastos es un monopolio, por lo cual pueden controlar la compra y venta de productos. Toca es implementar modelos para que se mejore la competencia. En bogota deberian fortalecer las plazas de mercado. Fomentar el comercio de los campesino, que ellos no dependan de un poco de estafadores que se hacen llamar empresarios de abastos.
Opinión por:

elconde

Vie, 03/22/2013 - 10:23
No hay mafia pero hay anarquia...com le dan la razon a Petro, Este senor lo que tiene miedo es de hablar.
Opinión por:

canarisa

Vie, 03/22/2013 - 09:46
En conclusión, corabastos si es un centro tomado por mafiosos.
Opinión por:

joroperaarepera

Vie, 03/22/2013 - 09:28
SABIAN USTEDES PARA QUE SIRVE UN GOBERNADOR? NO? PUES PARA HACERSE TOMAR FOTOS EN SUS NEGOCIOS DE LAS LOTERIAS QUE LE FUERON ASIGNADAS A ESTOS LADRONES DEL ESTADO, SINO, MIREN LA LOTERIA DE CUNDINAMARCA Y VERAN A ESTE GOBERNADORCITO MAFIOSO QUE VIVE BUSCANDO LA REELECCION A ESE PUESTO DONDE SE HA ENRIQUECIDO ILEGALMENTE CON LOS DINEROS DEL ESTADO Y AHI LO VEIS MOSTRANDOSE COMO UNA REINA! LAS LOTERIAS DEBEN ACABARSE Y SOLO SER UNA NACIONAL CON EL BALOTO SEMANALMENTE Y ESO SER MANEJADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA! REFERENTE A CORABASTOS, ESTA CENTRAL DEBE SER INTERVENIDA YAAAAAA Y MANEJADA POR LA ALCALDIA DISTRITAL EN SU OFICINA DE HACIENDA, PERO ANTES, DEBE SER REFORMADA, PAVIMENTADA, SUPRIMIRLE ESAS BOMBAS AFUERA Y HACERLE UNA FACHADAS NUEVAS Y LA POLICIA TODO EL TIEMPO AHI!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 03/22/2013 - 09:17
osea si pero no,lo que dice Petro no s cierto pero si, si hay mafias y corrupcion. JAJA es que para darse cuenta de que hay mafias no se requiere sino ir....es un asco.
Opinión por:

frenteroincansable

Vie, 03/22/2013 - 09:17
allá boletan hasta las trabajadoras sociales que trabajan ayudándolos a ellos mismos! es un antro terrible, además que hay una puerta especial a la cual no tiene acceso sino los que entran carne de perro, gato y caballo! averiguen y verán las sorpresas!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 03/22/2013 - 09:15
el concejal Henry Castro.. que dice al respecto?
Opinión por:

filokiller

Vie, 03/22/2013 - 09:12
TIENE O NO TIENE LA RAZON PETRO? LO QUE PASA ES QUE HAY QUE TENER TEMPLE PARA DECIR LO QUE DICE EL ALCALDE. SERIA BUENO PREGUNTARLE AL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA QUE INTERESES DEFIENDE? EL UNICO QUE NO SABE O SE HACE EL PENDEJO DE LO QUE SUCEDE EN CORABASTOS ES EL GOBERNADOR.
Opinión por:

filokiller

Vie, 03/22/2013 - 09:06
TIENE O NO RAZON PETRO. LO QUE PASA ES QUE HAY GENTE QUE LE DA MIEDO DECIRLO. ME RECUERDA ESTE EPISODIO LO QUE SUCEDIO CON PIEDAD CORDOBA CUANDO DIJO EN MEXICO QUE EN COLOMBIA CUANDO EL GOBIERNO DE URIBEHABIA UN GOBIERNO MAFIOSO. CASI LA MATAN, LA ESCUPIAN EN LOS AEROPUERTOS. PERO DESPUES SE FUE COMPROBANDO, APARECEN EL GENERAL SANTOYO, LAS CHUZADAS DEL DAS, EL INGRESO DE JOB A L PALACIO DE NARQUIÑO, ETC ,ETC. ESTE ´PAIS ESTA PODRIDO POR DENTRO Y NO QUEREMOS DARNOS CUENTA O MEJOR NOS DA MIEDO DECIRLO Y QUE PETRO LO DIGA GENERA MAS ESCANDALO.
Opinión por:

analista 55

Vie, 03/22/2013 - 08:34
Las opiniones del entrevistado lo único que hacen es corroborar lo que dice el Alcalde. Que el Gobernador pretenda desvirtuar eso con el cuento que Petro está bravo porque los del M-19 llegaron hace más de veinte años es tan ridículo que se cae solo. Cualquiea que vaya a Corabastos se da cuenta del ambiente pesado que allí se vive, y no es sólo por la basura. Donde hay plata hay violencia, pero donde hay mucha plata hay mucha violencia, y eso es lo que tenemos en nuestra central.
Opinión por:

analista 55

Vie, 03/22/2013 - 08:31
Es de una ingenuidad terrible, o forma parte del "paisaje en Corabastos" como dice el señor de la entrevista, creer que es verdad lo que dice el Gobernador respecto a que en Corabastos no hay mafias. Vayan y miren a cuántos microempresarios no les toca pagar el interés del 10% diarios!, sí, diarios! por préstamos de cualquier cantidad. Eso sí, sin letras ni pagarés porque la amenaza del arma es mejor garantía. Vayan y miren a ver si les asignan un local mediante los procedimientos establecidos en los protocolos que son letra muerta, o si no le asignan en el peor hueco de la Central a los verdaderos productores que quieren comercializar directamente. Creer que negando eso para congraciarse con los comerciantes de buena fe que actúan en Corabastos es lo mejor, pues están muy equivocados.
Opinión por:

pensador

Vie, 03/22/2013 - 08:26
corabasto es el mayor mercado colombiano de armas, drogas, prostitución infantil y lavado de dinero, por tal razón las denuncias hechas por petro caen muy mal en la gobernación del departamento.
Opinión por:

solarium50

Vie, 03/22/2013 - 08:14
desde que los directivos de corabastos vayan con el único propósito de llenarse los bolsillos y los de sus patrocinadores ,todo seguirá manga por hombro en la despensa más importante del pais .lo que si nunca podrán ocultar es que allí continúan enquistadas grandes mafias de todo género.
Opinión por:

colombobo

Vie, 03/22/2013 - 07:57
El problema de fondo es que al vernos despelucados al espejo, preferimos romper el espejo que decir que feo me veo y peinarse simplemente. Quien no a escuchado de las mafias de abastos y ahora nos horrorizamos?
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 03/22/2013 - 07:38
Este señor pretende contradecir al alcalde, pero en sus respuestas viene a reconocer que todo lo que dice el alcalde es .....cierto. Conclusión: Las mafias se tomaron desde hace tiempo a corabastos y este petardo lo reconoce abiertamente. Hasta cuenta que lo tienen amenazado. No será el alcalde, o el concejo, o las hermanas de la caridad. Por eso y por decir la verdad es que quieren bajar al alcalde, encabezados por el nieto de laureano gómez el asesino político más famoso de Colombia, solo por decir que a Bogotá se la habían tomado vulgares ladrones de cuello blanco y de cuello negro, pero bien negro, como es el caso de corabastos.
Opinión por:

acl

Vie, 03/22/2013 - 06:09
Al señor de la Dian se hace el loco, pues nunca reprime el contrabando de productos del campo venezolano hacia Bogotá, que está quebrando a los pequeños y medianos empresarios del campo colombiano. Dicen que el Director de la Dian hace parte del combo asesor de Petro.
Opinión por:

acl

Vie, 03/22/2013 - 05:34
Lo que toca Petro lo vuelve chicuca. Pues, Petro siempre está pensando en su próxima campaña política, por eso promueve la lucha de clases y la creación desmedida de burocracia en el Distrito, con el fin de adueñarse de esos voticos.
Opinión por:

euritos

Vie, 03/22/2013 - 05:13
LEASE BIÉN>>> "la mercancía que entra por contrabando desde Venezuela y Ecuador. Esto nos afecta de una manera muy grave porque los insumos en estos países valen el 30% de lo que valen acá en Colombia". . (((30 %))) , -¿Quién se queda con el otro 70%?- ¡¡¡La respuesta "todos" la sabemos!!! . Y no es Petroski. . . Según van pasando los días, 'algunos' sabemos porque quieren un referendum contra Petro.
Opinión por:

luchini2

Vie, 03/22/2013 - 04:33
tema de nunca acabar, tan brava.....y que mafias de todo tipo,,,absurdo que esto siga pasando en nuestro pais...
Opinión por:

AMERICALOMEJOR

Vie, 03/22/2013 - 01:22
Corabastos y los llamados "sanandresitos" la mayor podredumbre que hay
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 03/23/2013 - 10:13
Cuando piensen bombardear a los paramilitares (BACRIM) ya estan los sitios identificados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio