Publicidad

Coronel (r) que presentó tutela para defender a Petro fue amenazado

Dice que ha recibido mensajes intimidantes a su correo electrónico, pero asegura que hizo lo que sentía que debía hacer .

Redacción Bogotá
15 de enero de 2014 - 07:22 p. m.
José Gotardo Pérez Soto
José Gotardo Pérez Soto

El texto de la  tutela con la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el fallo disciplinario en contra del alcalde fue presentado por más de 1.000 personas.  Una de ellas, fue la de José Gotardo Léon, contratista del Distrito.

Vea la entrevista hecha al Coronel (r) en este enlace

La única tutela que José Gotardo Pérez Soto ha interpuesto en su vida fue la que le devolvió la esperanza al alcalde Gustavo Petro de mantener su cargo en el Palacio de Liévano. Lo hizo voluntariamente; nunca escuchó sobre la campaña del “tutelatón” para salvar al alcalde de la destitución impuesta  por la Procuraduría General en diciembre de 2013: “Mire, yo combatí la guerrilla del M-19 en 1986, cuando era teniente coronel en el sur del Huila. El doctor Petro fue electo democráticamente. Nosotros los policías estamos con el que fue electo a través del voto popular; así sea de derecha, izquierda o centro”.

Pérez Soto se desempeñó como comandante de la Policía del Huila y en la actualidad es asesor  de la Secretaría de Gobierno, del Fondo de Vigilancia y Seguridad y de la  Policía Metropolitana de Bogotá. “Soy el enlace para que todo lo que la Policía le pide al Distrito se cumpla. Mi función es dotar a la Policía de elementos imprescindibles para el funcionamiento de la institución. Me encargo de que los carros tengan gasolina a tiempo, de que se haga mantenimiento a las motos y de que se cumplan las especificaciones técnicas de elementos como los chalecos antibalas”. En los últimos dos años ha firmado cuatro contratos con la administración Distrital.

El coronel retirado admite que votó por Petro “como un ciudadano común y corriente”. Y defiende la gestión del alcalde “por sus logros en seguridad. Todo lo que sea en beneficio de  la Policía es bienvenido. Me gustó el plan humano de Petro y estoy de acuerdo con las políticas del presidente Santos, porque ha fortalecido la seguridad y quiere llevar el país a la paz. En diciembre me propuse a hacer valer mi voto”.  

José  Gotardo Pérez Soto agrega que terminó trabajando en  la administración distrital a raíz de su cercanía con Mariella Barragán, secretaria de gobierno de la ciudad en 2011: “Cuando la doctora  Clara López fue llamada para dirigir la ciudad, la doctora Mariella Barragán me llamó para que colaborara como enlace de la Policía (nos conocimos en Barranquilla). Estuve trabajando seis meses con ellos y después tres meses con Antonio Navarro. Después me llamó el general Luis Eduardo Martínez para trabajar con el Distrito. Ese  contrato finaliza en mayo de este año”.

Nació en Cúcuta hace 70 años y trabajó 35 en la Policía Nacional. Dentro de los logros que menciona reiteradamente  está su trabajo como comandante de la Policía en el departamento del Huila, en 1993.   Niega haber conocido a Petro: “Nos hemos visto pero no soy amigo de él”. Insiste en que interpuso la tutela porque “quería hacer valer mi voto. Le dije a un abogado mío que la hiciéramos y la presentamos”.

Se considera un interlocutor entre la Policía y el Distrito: “Existen roces normales. Pero como contratista siempre he intentado limar las asperezas.  Con la doctora Natalia de la Vega (ex gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad) trabajamos muy bien. Tenemos claro  que si hay un divorcio entre la Policía y el Distrito se ve afectada la ciudadanía. Considero que actualmente es necesario  darle un poco más de fuerza al plan cuadrante en Bogotá.

Desafortunadamente hay un déficit de personal…pero en esto soy claro: las políticas en materia de seguridad de Petro me han parecido excelentes”. Incluso, admite estar de acuerdo con algunas políticas implementadas por la Secretaría de Gobierno: como la restricción de licor en algunas localidades  y la implementación  de toques de queda para prevenir el vandalismo.

José Gotardo Pérez no se considera un héroe. Dice que es un ciudadano más que firmó una tutela  para “salvar la democracia”. Sin embargo, le dijo este diario que ha recibido amenazas  a través de medios electrónicos: “Me han dicho que soy un policía corrupto que se aprovecha como contratista. Durante 35 años tuve que combatir y pasar por situaciones muy complicadas y por eso he recibido diferentes amenazas y reconocimientos. No pensé que la tutela tuviera esa magnitud”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar