Publicidad

Costo de vida en Bogotá sigue bajando, dice Dane

Bogotá ocupó el puesto 10 entre las ciudades con la menor inflación del país.

El Espectador
15 de noviembre de 2013 - 09:35 a. m.
Costo de vida en Bogotá sigue bajando, dice Dane

Durante el mes de octubre el costo de vida en Bogotá se ubicó en -0.28. Bogotá ocupó el puesto 10 entre las ciudades con la menor inflación del país, según el DANE. El grupo alimentos, junto con diversión y transporte, presentó las mayores variaciones negativas, gracias a las cuales se registró el descenso del costo de vida en la capital. Los alimentos presentaron, en particular, una variación durante octubre de -1.36%.

En relación con las políticas distritales, el comportamiento del índice de inflación refleja el impacto de éstas sobre el costo de vida de la población bogotana. Se registra, en particular, la disminución en el gasto básico de acueducto y alcantarillado de -3.2% en los últimos diez meses (enero-octubre de 2013).

De acuerdo con Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, “de esta manera se está cumpliendo uno de los objetivos primordiales de la actual administración, en cuanto a ampliar, gracias a políticas como la del mínimo vital gratuito, la capacidad de consumo de bienes básicos de los hogares de menores ingresos, al tener que pagar menos por un servicio público esencial para la vida, como lo es el agua”.

La inflación en Bogotá se ubicó en 2.44% año corrido, siendo menor a la observada en los primeros diez meses de 2012 (2.64%). A escala nacional este mismo indicador se ubicó en 1.89%.

En Bogotá, el grupo de gasto de vivienda varió hasta el mes de octubre 3.2% y se constituye como el grupo que más aporta hasta dicho mes al aumento de los precios, dada la fluctuación de 3.5% en arrendamientos.

El grupo alimentos presenta una inflación año corrido de 2.37%, liderada por la participación del gasto de comidas fuera del hogar (3.09%). Por último, el grupo educación ha impactado el costo de vida, en lo que va del año, en 4.97%, como consecuencia del aporte del subgrupo educación básica (6.28%), donde el rubro que más jalona la dinámica de precios en educación es la pensión que se paga en este nivel educativo (6.32%).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar