Publicidad

Creación de Secretaría Jurídica de Bogotá fue aprobada en el Concejo

Con esta decisión desaparecerá la Dirección Jurídica, que está adscrita a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.

Redacción Bogotá
07 de marzo de 2016 - 11:25 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

Los ciudadanos que han tenido que pasar horas, incluso días, esperando respuesta a una acción judicial interpuesta en contra de la Alcaldía de Bogotá, se verán beneficiados con la decisión de la comisión de Gobierno del Concejo de la ciudad, que aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo en el que se contempla la creación del Sector Administrativo de Gestión Jurídica y de la Secretaría Jurídica Distrital.

La iniciativa, que también plantea la modificación de las funciones de la Secretaría General de la Alcaldía, tendrá como objetivo que sea articulada y fortalecida la gestión jurídica del Distrito. De esta forma, la administración distrital, que planteó ante el Cabildo la necesidad de creación de una Secretaría Jurídica, busca establecer una manera más eficiente para afrontar más de 36.000 procesos judiciales que tiene en su contra.

Con 12 votos a favor, este lunes en el Concejo de Bogotá se dio el sí a la iniciativa que plantea un modelo gerencial de servicios jurídicos, y que fue propuesta en la corporación por los concejales Germán Augusto García Maya, del partido Liberal, Julio César Acosta Acosta, de Cambio Radical, y María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde.

De acuerdo con la Administración Distrital, a través de la secretaria General de la Alcaldía, Dalila Hernández, la nueva entidad buscará atender dichas demandas de manera efectiva. Esto, porque según indican, hay en juego pretensiones en contra de la ciudad que suman unos 6,2 billones de pesos.

“Esto amerita que concentremos todos nuestros esfuerzos para optimizar la gestión jurídica, con el fin de que los actos administrativos que se expidan sean de la mejor calidad y se puedan sostener ante las discusiones judiciales que se tienen”, aseguró la secretaria General de la Alcaldía.

Con 14.994, la Secretaría de Movilidad es la entidad que actualmente tiene el mayor número de procesos activos. Le sigue la Secretaría de Educación, con 3.734, y la Secretaría de Salud con 2.630. El objetivo de la Secretaría Jurídica, es que a través de la entidad se dicten políticas claras en materia de conceptos y unificación de criterios.

Otras de las funciones que se tienen previstas para la Secretaría Jurídica, son la revisión de la legalidad de los actos administrativos que firmen el alcalde y la secretaria general, la atención de derechos de petición, la orientación y actualización al equipo de abogados del Distrito, y la realización de estudios y análisis jurídicos. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar