Publicidad

Crean aplicación móvil que no requiere internet para aprender a usar el SITP

Los usuarios de teléfonos móviles Android y Windows Phone pueden obtener rutas desde un punto de partida hasta uno de llegada.

El Espectador
03 de julio de 2013 - 09:42 a. m.
Crean aplicación móvil que no requiere internet para aprender a usar el SITP

 Se trata de un proyecto de seis estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional (Ómar Prieto, Andrés Sarmiento, Lina Rosales, Jesús Nivia, Fredy Virgüez y Jorge Contreras), que desarrollaron la aplicación durante este semestre para la asignatura Ingeniería de Software II.

“Hemos encontrado que muchas veces la gente no usa el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque desconoce cómo usarlo: dónde para, a dónde puede llegar y en qué sitios se pueden bajar los pasajeros, etcétera”, asegura Contreras. Y agrega que, en consecuencia, decidieron crear una herramienta informática que supliera dicha necesidad.

Para ello, se dedicaron a cartografiar todos los paraderos de la ciudad —exceptuando los de las cuatro últimas rutas, que aún no están incluidas en el sistema— para elaborar un mapa en el cual el usuario ubica sus lugares de partida y de llegada. Con tal información, el programa calcula la ruta óptima y los posibles transbordos, en caso de ser necesarios.

Su plus es que opera totalmente fuera de línea (off line). Es decir, no necesita un plan de datos ni conexión a internet para funcionar. De modo que cualquier usuario que tenga un teléfono con sistemas operativos Android o Windows puede usarlo”, resalta Prieto.

Y es que, según cuentan los estudiantes, ya existe un software desarrollado por una empresa multinacional para la Alcaldía de Bogotá, pero requiere internet para funcionar, lo que sin duda dificulta el acceso real de muchos capitalinos a este.

Los estudiantes advierten que, en este momento, la aplicación no tiene costo y que buscan un plan de negocio que venda el servicio o la base de datos o la información final a otras compañías para que los clientes la tengan de manera gratuita. Además, tampoco quieren que ofrezca publicidad.

Andrés Sarmiento sostiene: “Creemos que si mucha gente la usa y tenemos retroalimentaciones sobre cómo funciona podremos mejorarla continuamente. Si trabajamos así, podemos tener una base de datos y venderla en algún momento”.

La aplicación salió este 26 de junio al mercado en la Play Store de Google y fue uno de los mejores trabajos que se presentaron en la IX Muestra de Proyectos de Ingeniería de Software, que se llevó a cabo ese mismo día.

Según explica la organizadora de la muestra, Alejandra Hernández, en ella se presentan los mejores trabajos hechos en el semestre en las materias Ingeniería de Software II, Arquitectura de Software y, por primera vez, Programación Orientada por Objetos.

“Unos proyectos son propios y otros de los docentes”, aclara. Y añade que el propósito es que la gente los conozca, los apoye y, “si hay posibilidades, los financie”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar