Publicidad
Bogotá 25 Ene 2013 - 11:51 am

Economía en Bogotá

Crecimiento económico de Bogotá en 2012 fue positivo: Secretaría de Hacienda

El sector que presentó una mayor dinámica fue el financiero con un crecimiento del 22%.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/crecimiento-economico-de-bogota-2012-fue-positivo-secre-articulo-398923
    http://tinyurl.com/ml33lec
  • 0
insertar

Bogotá registró un crecimiento muy positivo en 2012”, así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al presentar los resultados del análisis del recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) durante el año pasado.

Según Bonilla González, el ICA es buen indicador que permite medir el comportamiento de la actividad económica de la ciudad. Es así como al analizar el recaudo del año pasado, se encontró que los resultados para Bogotá son positivos, debido a que el impuesto ha seguido presentando un comportamiento favorable.

“En 2012 el ICA presentó, a pesos corrientes, un crecimiento del 10,6 por ciento con respecto a 2011, año en que, a su vez, registró una variación importante de 10,5 por ciento, con respecto a 2010”, señaló el funcionario.

Las actividades más representativas dentro de recaudo del impuesto el año pasado se concentraron en los sectores de servicios y de comercio, con una participación de 35,9 por ciento y 34,3 por ciento, respectivamente.

El secretario de Hacienda señaló que los sectores que presentaron una mayor dinámica en 2012 fueron el financiero, con un crecimiento del 22 por ciento; servicios con el 11.3 por ciento; y comercio con el 8.9 por ciento.

“En estos sectores se evidencian crecimientos superiores a los presentados en 2011, cuando la actividad financiera creció al 9,2 por ciento y la de servicios, 7,4 por ciento”.

El funcionario también expresó que contrario a lo que se ha afirmado, el comercio registra un buen desempeño en Bogotá

Sectores de bajo crecimiento

Los sectores industrial y comercial presentaron crecimientos de 2 por ciento y 8,9 por ciento, respectivamente, comparados con 2011. En este último año, se registra una moderación en su dinámica de crecimiento, toda vez que dichos sectores presentaron en 2010 variaciones de 8,7 por ciento y 13,8 por ciento.

La variación en el sector industrial se refleja en la fabricación de vehículos, que se redujo en 11,2 por ciento con relación a 2011, y en la actividad de curtido y preparado de cueros, que bajó en 1,6 por ciento.

Bonilla aclaró que, en todo caso, “los ciclos de la industria manufacturera están asociados al ciclo económico general determinado en buena parte por el contexto macroeconómico mundial”.

Chapinero, Santafé, Fontibón y Usaquén son las localidades que encabezan el ranking de las que más tributaron el impuesto de industria y comercio a Bogotá durante el último bimestre del año. Esto significa que en estas localidades se concentran las principales actividades comerciales, financieras y de servicios de la ciudad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid vs. Barcelona, duelo de artistas
  • Por paro judicial, cierran oficina del Consejo Superior de la Judicatura
  • Artbo celebra 10 años

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio