Publicidad

Critican al Distrito por falta de adecuaciones arquitectónicas para discapacitados

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que los parques de la ciudad no cuentan con la infraestructura necesaria.

Redacción Bogotá
28 de enero de 2015 - 02:37 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este miércoles en el Cabildo Distrital se habló del tema de inclusión social relacionado con el mobiliario urbano de la ciudad para las personas en condición de discapacidad. El concejal Jairo Cardozo criticó al Distrito por la falta de recursos para la adecuación de los parques, pues a su juicio, no cuentan con la infraestructura necesaria para las cerca de 477 mil personas con diversas discapacidades que residen en la capital.

“La ciudad cuenta con aproximadamente 5.000 parques (21 metropolitanos, 78 zonales, 3.132 vecinales y 1.768 de bolsillo), en los cuales no se han realizado intervenciones en materia de infraestructura recreativa, que permita su uso y disfrute por parte de esta numerosa población, según reciente informe entregado por las Alcaldías Locales y el IDRD. Sólo en algunos pocos casos se han construido rampas, senderos peatonales y adecuaciones arquitectónicas, sin que en manera alguna esto pueda considerarse como el cumplimiento a las normas de inclusión social”, indicó el cabildante.

Cardozo explicó que según la Ley 1618 de 2013, corresponde a las entidades territoriales efectuar las acciones y asignar los recursos necesarios para implementar los ajustes razonables que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a los bienes y servicios públicos.

“Este mandato no ha sido cabalmente desarrollado por la actual Administración. Prueba de ello es la baja ejecución, de solo 2,25% al mes de noviembre, del presupuesto asignado para la vigencia 2014 para el Proyecto 708 “construcción y adecuación de parques y escenarios para la inclusión”, lo cual explica la ausencia de intervenciones en materia de infraestructura a que hace referencia el informe recibido de las instancias Distritales que tienen a cargo esta importante misión”, agregó.

El concejal Cardozo dijo que con el fin de contribuir a mejorar esta problemática fue radicado un proyecto de acuerdo "Por el cual se adoptan medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables para el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad, para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital”.

Dicho proyecto deberá ser discutido en las sesiones ordinarias del Concejo que se inician el próximo 1º de febrero.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar