Publicidad

¿Cuánto le cuesta al Distrito la búsqueda y rescate de extraviados en Monserrate?

Este año se han extraviado 14 personas.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2015 - 04:53 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En lo corrido del año se han reportado 14 personas extraviadas en el cerro de Monserrate entre menores de edad y adultos por transitar por caminos no autorizados pese a las recomendaciones y advertencias de la Administración Distrital , lo que resulta un costo de 7 millones de pesos en operación de búsqueda y rescate.

La Administración Distrital señaló que las operaciones de búsqueda y rescate requieren la intervención de por lo menos 30 personas entre profesionales y técnicos; de vehículos y maquinaria e implementos de primeros auxilios, lo que acarrea gastos administrativos derivados de los recursos propios de cada entidad.

En marzo de este año fueron reportados como perdidos en el cerro de Monserrate siete menores, en abril un adulto, en junio tres adultos y en julio tres adultos más, según datos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo (SDGR) que indican que el número de personas extraviadas en Monserrate aumentó en un 60% con relación al año 2014, situación que obedece a la imprudencia y falta de precaución de los visitantes.

Dado los conocimientos del reporte que arroja el SDGR, el alcalde de la localidad de Santa Fe, Carlos Borja, invita y reitera el llamado a los visitantes para que acaten la señalización, hagan uso del sendero peatonal, no busquen caminos alternos, respeten los horarios de permanencia, no consuman bebidas alcohólicas, ni sustancias alucinógenas; no realicen fogatas o quemas y no porten armas.

Por otra parte, se recomienda por seguridad a las mujeres en estado de embarazo, a los adultos mayores de 65 años, a las personas con movilidad reducida, con problemas cardíacos y a los responsables de menores de siete años de edad, abstenerse de realizar el ascenso por el sendero y más bien utilizar los medios mecánicos existentes, dijo el mandatario local.

El Distrito en los dos últimos años ha gastado alrededor de 90 millones de pesos en seis operaciones de búsqueda y rescate en la ciudad, por esta razón se invita a los ciudadanos a respetar y acatar las señales que están en el cerro de Monserrate, para disminuir esta cifra que afecta a todos los bogotanos.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar