Publicidad
Bogotá 5 Feb 2013 - 7:24 am

Informe preliminar

Cuestionan a gerente del Fondo de Vigilancia por contrato de motos

El Concejo citará a Natalia de la Vega por haber extendido un contrato cuestionado por la Contraloría.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cuestionan-gerente-del-fondo-de-vigilancia-contrato-de-articulo-402898
    http://tinyurl.com/mtmnv8p
  • 0
insertar

En agosto del año pasado el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), que entonces dirigía César Manrique, firmó un contrato con la firma Northbound Technologies S.A. para traer cien motos eléctricas que le permitirían a la Policía metropolitana hacer que “su patrullaje sea silencioso lo cual es un instrumento fundamental en la seguridad preventiva”, según afirmó el alcalde Gustavo Petro, quien además prometió que las motos estarían listas en octubre del año pasado.

El 27 de octubre, Carlos Vaca, gerente de la empresa Northbound, dijo en declaraciones a Blu Radio que el proceso de adquisición para la Policía iba “muy bien”, y anunció que ya estaban listas 75 de las 100 motocicletas que usarán los agentes de la ciudad. Entonces postergó la fecha de entrega, esta vez para “los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre”.

Hoy, pese a que las cosas iban “muy bien”, las motos no han sido entregadas. Esto gracias a que la actual gerente del FVS, Natalia de la Vega, firmó un modificatorio del contrato que amplía la fecha de ejecución del mismo en tres meses contados desde el 31 de enero de 2013, fecha en la que se vencía el plazo para la entrega de los equipos, de acuerdo con el contrato 559 de 2012, lo que implicaría que las motos llegarían al país en abril de este año.

Esa prórroga, según reza en el modificatorio, se hizo necesaria con “el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el contrato y en virtud de los trámites de legalización de los equipos objeto del proceso de contratación”. Pero esas modificaciones se hicieron el 10 de diciembre, dos meses después de que la Contraloría le hiciera llegar al FVS un informe preliminar sobre una investigación que estaba en curso por posibles irregularidades administrativas, disciplinarias e incluso penales en las que habría incurrido la entidad al celebrar el contrato.

En el informe, y según reveló en su momento Noticias Uno, se evidencia que la cotización de Northbound llegó al FVS una semana antes de que la entidad anunciara públicamente la licitación. Esa cotización se hizo por algo más de $38 millones por cada moto, pero el 23 de agosto el precio subió, súbitamente, a $43 millones.
Además, sostiene el informe que el requerimiento y la justificación del FVS sobre las condiciones técnicas de la moto era una descripción de las motos Zero DS-ZF9, por lo cual eran éstas las únicas que cumplían las necesidad del contrato, de modo que el proceso habría estado dirigido desde el comienzo, pese a que existían más oferentes con experiencia mundial en temas de patrullaje y que ofrecían opciones más viables.

Por otro lado, el informe preliminar también dice que la firma Northbound, que suscribió un contrato por $4.357 millones, sólo estaba autorizada para realizar contratos por $1.416 millones.

El concejal Javier Palacio afirma que esas no son las únicas irregularidades, pues “el requerimiento de las motos fue hecho en un primer momento por el Ejército, no por la Policía”. Y añade que, “aunque Natalia de la Vega no haya sido la responsable del contrato original y reconozca hoy los errores en los que incurrió el FVS, ella fue quien lo prorrogó y giró un anticipo por más del 40% cuando ya había sido alertada por los organismos de control”. Las cláusulas de dicho anticipo también están consignadas en el acto modificatorio que se celebró en diciembre de 2012.

“Vamos a hacer el debate de control político para establecer la responsabilidad de Manrique, quien se fue un par de semanas después de celebrado el contrato, y de De la Vega, porque debió trancar el desembolso del dinero y revisar lo que estaba firmando. Pareciera que en esta administración se incurre en todas las irregularidades para saltarse la ley y llegar a la adjudicación a dedo o buscando hacer la contratación a la medida de los amigos”, dijo el concejal.

En diálogo con El Espectador, Natalia de la Vega aseguró que tomó la decisión de extender el contrato para evitar que se declarara el incumplimiento del mismo. Según ella, las revisiones de la cuestionada compra terminaron demorando el desembolso del anticipo, lo que obligó a extender el mismo para darle tiempo al contratista para traer los equipos. La decisión, asegura, fue tomada en consonancia con la oficina jurídica de la Alcaldía Mayor.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlz

Mar, 02/05/2013 - 18:20
LOS CAMIONES CHATARRA LAS MOTOS LAS SEGWAYS (patinetas electricas) ESTE PETRO LE GANO A SAMUELON CHANCHULLOS POR TODO LADO EX-CONGRESISTAS MENTIROSOS PICAROS
Opinión por:

NO MAS POLO

Mar, 02/05/2013 - 14:56
EL CONCEJAL SEVERO CORREA, CON MAS DE 50 CONTRATISTAS EN EL FVS COMO HACE PARA SIGAN EN EL FONDO Y EN EL RESTO DE ENTIDADES DISTRITALES??????? ESTA CUIDANDO A TODOS SUS CONTRATISTAS, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES A CAMARA DE REPRESENTANTES........; PARA QUE EL HIJO CONTINUE COMO REPRESENTANTE POR BOGOTA, IGUAL DE VAGO AL PAPA QUE NUNCA PRESENTAN UN PROYECTO DEL LEY O PROYECTO DE ACUERDO PARA BOGOTA /////// QUE CHIMBA DE POLITICO TENEMOS ENBOGOTA//////////////QUE VIVA EL CARTEL DE LA CORRUPCION
Opinión por:

JNDM

Mar, 02/05/2013 - 11:32
En realidad es increíble, $43.5millones es lo que cuestan 2 Suzuki Vstrom 650 (2013) o 1 BMW F800GS (2013). Lo peor es que solo con ingresar a la página web de zeromotorcycles, para descubrir que el modelo zf9/2012 (es decir que no son 2013, sino las que sobraron del 2012) costaba sólo USD$14mil es decir $25Millones (al detal, por compras de 100 seguro se consiguen muchísimos mejores precios) y por ser eléctricas y de EU no tienen arancel por el TLC. Adicionalmente, si se tiene en cuenta que el contrato no tenía previsto los mantenimientos y las recargas, estamos ante un nuevo flamante caso de sobreprecios y mal planeamiento en la contratación, tal y como sucedió con los camiones de basura.
Opinión por:

Bogopinar

Mar, 02/05/2013 - 11:23
Si fuera un contrato de administraciones pasadas si sería "leonino" para el Distrito y bucarian tumbarlo a toda costa así no sea cierto; pero lo que ellos (PETRY SU SEQUITO) en temas de contratación es transparente y pulcro....he aquí la verdadera intensión de esta administración que maneja una doble moral....Tan sencillo que si el contratista incumple le deben exigir y si es del caso sancionar en fin...Pero como son lo amigotes contratistas, otro CARRUSEL ...si o no ???
Opinión por:

CgalvisDos

Mar, 02/05/2013 - 11:10
No sean tan ratas $24.000 dolares costó cada moto, cuando el precio real no es mas de $11.000 dólares. http://www.zeromotorcycles.com/zero-x/2012/order.php Ahora para las personas que no entienden que significa ser un país tercermundista, este un ejemplo bien claro...
Opinión por:

RONNIBER

Mar, 02/05/2013 - 09:34
VIVA PETRO Y SUS ECUACES---- VIVA EL M 19 MOVIMIENTO 19% PARA CADA FUNCIONARIO Q PARTICIPE.JAJAJAJA
Opinión por:

NO MAS POLO

Mar, 02/05/2013 - 08:23
COMO HACE EL CONCEJAL SEVERO CORREA PARA MANTENER LOS MAS DE 50 CONTRATISTAS EN EL FVS?....SERA QUE SIGUE EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION EN ESTA ADMINSTRACION?
Opinión por:

Bogopinar

Mar, 02/05/2013 - 11:33
Preguntarse tambien como hizo para que le mantuvieran en la Gerencia del Hospital Pablo VI BOsa a la doctora GLORIA POLANIA cuota del Concejal SEVERO y unos cuantos contratistas.... interesante no ???
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 02/05/2013 - 07:55
UNO LEE ESTAS NOTICIAS Y LA VERDAD QUE UNO CREE QUE ESTA MAL DE LA CABEZA O SE ENCUENTRA EN OTRO PLANETA-Como es posible que compren motos electricas para servicio de la policia,si en una persecucion,cuando se enfrenten a bandidos,éstos se movilizan en motos der alto cilindraje y el pobre policia en una moto electrica! Y si se le descarga la bateria?Una moto de calidad,es tan silenciosa como una electrica,pero en este caso,los ladrones y asesinos,no andan en bicicleta o a pie, si no en veloces motos y la policia tiene que estar mejor dotada de vehiculos de alta velocidad.Aqui se desprende es que hubo chanchullo ventiado.Con ese presupuesto,se podian comprar motos BMW y hasta sobraba dinero.Ladrones descarados es lo que son estos funcionarios-A la carcel y los organismos de control?bien muy
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 02/05/2013 - 08:04
aqui no se necesita que las motos sean silenciosas,Mejor si hacen ruido,pues asustan al bandido-Con este presupuesto se hubieran podido comprar motos BMW y sobraba plata-Son de alta velocidad.buen servicio de mantenimiento,no hacen ruido.se consiguen repuestos genuinos y sobre todo,que si querian robar por cargas,al menos que hubieran traido algo bueno.asi hasta la gente se aguanta!Y porque de repente subieron el valor de la moto,de 38 millones a 43 millones? Esto no suena como bien raro?A ningun organismo de control,que por lo menos no esté tan untado,no le llama la atencion iniciar alguna averiguación?Todos estos bandidos deberian de ir de una a la carcel de la picota y esta vieja ladrona mandarla al buen pastor para que se una a la comunidad lesbiana!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio