Publicidad

Cundinamarca anuncia medidas preventivas frente al paro camionero

Aunque no se reportan vías cerradas, la Gobernación medidas para proteger a los ciudadanos. Se aumentarán los puestos de control y el pie de fuerza en las carreteras.

Redacción Bogotá
14 de julio de 2016 - 10:45 p. m.
Las autoridades tienen 32 puestos de control en las vías del departamento, para evitar bloqueos. /El Espectador.
Las autoridades tienen 32 puestos de control en las vías del departamento, para evitar bloqueos. /El Espectador.

La Gobernación de Cundinamarca anunció una serie de medidas preventivas, para evitar alteraciones de orden público en el departamento y proteger a los ciudadanos, durante el paro camionero. Como primera medida, la secretaría de Gobierno indicó que hubo un aumento en los puestos de control y del pie de fuerza en las carreteras.

De acuerdo con la administración departamental, para prevenir bloqueos y vulneración de derechos de las comunidades, las autoridades tendrán 32 puestos de control. Además, la Policía aumentó el pie de fuerza en las vías de 950 a 2.149 uniformados, distribuidos en 11 ejes viales, y el Ejército incrementó su presencia de 350 a 734 efectivos.

Buenaventura León León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, indicó que a esta hora se reporta normalidad en el Departamento, aunque hay concentraciones de personas que han intentado generar disturbios, pero que han sido controlados gracias a la labor de la policía.

Las concentraciones se presentan en 12 puntos, en los municipios de Tena, Ubaté, La Calera, Villapinzón, Zipaquirá, Villeta, El Rosal, Fusagasugá, Lenguazaque, Chipaque y Chía. “Hoy no tenemos bloqueo de vías ni desabastecimiento de alimentos. En las operaciones, se han judicializado a 20 personas que intentaron bloquear vías”, dijo el funcionario.

Por indicaciones del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, la secretaría de Gobierno notificó a los alcaldes las medidas que deberán adoptar, para atender los inconvenientes que puedan ocasionar el paro en el territorio cundinamarqués.

Recomendaciones para los alcaldes

- Convocar a sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, para evaluar el impacto del paro en sus jurisdicciones, establecer áreas críticas y revisar capacidades en cuanto a provisión de alimentos, servicios de trasporte, combustible y gas.

- Verificar el cumplimiento de las acciones dispuestas por el Presidente para prevenir alteraciones del orden público, como la incautación de vehículos que se usen para bloquear vías; cancelación de licencias a conductores que usen sus vehículos en bloqueos, y organizar caravanas con la Fuerza Pública para trasportadores que se encuentren al margen del paro.

- Concertar con la fuerza pública acciones de carácter preventivo sobre la infraestructura vial para evitar eventuales bloqueos.

- La información sobre las medidas adoptadas en cada municipio será recepcionada de manera preferencial a través de la línea 123 de Cundinamarca.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar