Publicidad

Cundinamarca avanza en la erradicación del trabajo infantil

El departamento dio por finalizada la segunda fase del plan para eliminar el trabajo en los menores de 21 municipios de Cundinamarca, con los índices más altos de ocupación infantil.

Redacción Bogotá
04 de diciembre de 2014 - 03:34 a. m.
Cundinamarca avanza en la erradicación del trabajo infantil

 Durante el IV Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, la secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca presentó los resultados de la implementación de la segunda fase del Plan Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador. Según el informe, el Plan dio prioridad a 21 municipios de tres provincias de Cundinamarca, donde se identificaron 314 niños, niñas y adolescentes trabajadores.

En la Sabana Centro fueron determinados 171, en la región de Sabana Occidente se detallaron 25, y en la zona del Tequendama se registraron 118. Los municipios intervenidos en esta segunda etapa fueron, alfabéticamente: Anolaima, Cachipay, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Mesa, Madrid, Nemocón, Quipile, San Antonio del Tequendama, Sopó, Tabio, Tena, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Zipacón.

Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social del departamento, manifestó que destacó durante el encuentro la labor de la Administración Departamental, que busca prevenir, erradicar y desestimar el trabajo infantil, y de igual forma proteger los derechos de los menores trabajadores. ‘‘Si continuamos trabajando como hasta ahora, el año entrante tendremos avances significativos frente a esta problemática. Nuestro objetivo primordial es hacer efectiva la restitución de los derechos de la población infantil”, manifestó Santos.

De acuerdo a las estadísticas del informe, las niñas se desempeñan principalmente en labores de agricultura, en el cuidado de adultos mayores, de meseras o como ayudantes de cocina. Por su parte, los niños ayudan en las tareas del campo, son meseros, carpinteros, ayudantes de cocina o trabajan en ornamentación.

Durante la primera fase de este Plan Departamental, que se ejecutó en 35 municipios, se ubicaron 761 menores trabajadores y se llevaron a cabo jornadas de sensibilización a 2.382 niños y 4.713 adultos sobre el tema.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar