Publicidad

Cundinamarca, segundo departamento del país en reparación integral de víctimas

Con un 93.3%, los programas que adelanta la Gobernación de Cundinamarca lo consolidan como uno de los departamentos que más contribuye a la reparación integral a víctimas del conflicto armado del país.

Redacción Bogotá
06 de junio de 2015 - 01:19 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Durante el primer Comité Territorial de Justicia Transicional, la Unidad Nacional de Víctimas dio a conocer que Cundinamarca es el segundo departamento del país con la contribución más alta (93.3 %), en cumplimiento de la Política Pública de reparación integral a la población víctima.

El gobernador de departamento, Álvaro Cruz aseguró que se avanza en la construcción del Centro de Atención a Víctimas más importante del país en Soacha, por lo que la Administración Departamental aportará $900 millones para el centro, que tendrá la capacidad de atención a más de 40.000 víctima del conflicto armado.

“Recibimos con beneplácito esta certificación de la Nación por nuestro compromiso en la reparación y el restablecimiento del goce pleno de los derechos de las víctimas del conflicto en Cundinamarca; nos certifican las acciones desarrolladas en 2013 y las de 2014, están en proceso de evaluación; todo lo que hacemos en reparación integral evidencia nuestro compromiso con ese grupo”, indicó Cruz.

Asimismo, el mandatario departamental resaltó la construcción de Centros de Desarrollo Infantil para hijos de víctimas del conflicto en Viotá y La Palma, en los que se buscan alternativas para destinar cupos específicos para que los hijos de población víctima del conflicto accedan a la educación superior a través del programa 4X1 Opción de Vida.

También exaltó la importancia de la participación de los representantes de las víctimas en los Comités de Justicia Transicional resaltando que los nuevos representantes son de Topaipí y Paratebueno.

A su turno, Adriana Ramírez, secretaria departamental de Gobierno, manifestó que en cuanto a reparación colectiva se adelantan proyectos en La Palma, Yacopí, El Peñón, Topaipí y Viotá, donde brindan acompañamiento y asesoría para la elaboración de sus planes de prevención y protección a víctimas, a la vez que hizo el anuncio de la construcción del Centro Regional para Atención Integral a Víctimas en Viotá.

Otros avances que destacaron en cuanto a construcción de estrategias para caracterizar población víctima en Cundinamarca, fue la entrega de ayudas humanitarias, procesos de reubicación, garantías en salud, educación, transporte escolar para niños, inclusión reparación integral y el restablecimiento de derechos de la población, y se espera el desarrollo de acciones encaminadas a la restitución de tierras, fortalecimiento de la seguridad y la inclusión a proyectos productivos agrícolas.

De igual forma, desde la Gobernación aseguraron que en el proceso ya se han capacitado 105 municipios, se han caracterizado 45 con cerca de 8 mil núcleos familiares con 28 mil víctimas

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar